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Los facultativos del Marañón piden explicaciones ante el desmantelamiento de su hospital

Ayer por la mañana más de 250 personas, la mayoría facultativos del Hospital Gregorio Marañón acudieron al Pabellón de Gobierno de dicho centro con la intención de entregar la carta que a continuación reproducimos íntegramente. El motivo de esta carta era pedir explicaciones a los máximos responsables de dicho hospital por el curso de los acontecimientos vividos en las últimas semanas en dicho hospital, entre otros la supresión de puestos de guardia en ORL, Anestesia y Oncología con el consiguiente deterioro de la Calidad Asistencial y la derivación de pacientes a centros privados para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a pesar de la evidente y exagerada ralentización a la que se está sometiendo al centro.

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La entrega de la misiva fue más complicado de lo que inicialmente se pensó pues la puerta de acceso a dicho pabellón estaba inusualmente cerrada. Finalmente el Subgerente, recibió a 7 de las personas que habían acudido a entregar la carta. Según nos indican algunos de los asistentes la única justificación que se ofreció es la falta de recursos económicas y que son ordenes de la Consejería de Sanidad. Este acto ha tenido una representación significativa en los medios. Tal que ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar “explicaciones” a la prensa.

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Desde aquí todo nuestro apoyo a los profesionales del H. Gregorio Marañón. A continuación la carta:

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Madrid, 4 de marzo de 2013

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A la atención de D. Ricardo Herranz Quintana Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

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Estimado Sr Gerente:

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Los facultativos de este hospital, reunidos en asamblea el día 28 de febrero, ante la falta de información fidedigna por parte de la dirección del centro y la incertidumbre generada entre los profesionales en relación con su futuro y el de esta, solicitamos una reunión urgente con usted y su equipo directivo para establecer una vía de comunicación directa que permita conocer en detalle y corregir la situación actual de deterioro asistencial y malestar generado en los profesionales y pacientes.

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El Hospital Gregorio Marañón ha sido a lo largo de su larga trayectoria histórica un modelo de atención sanitaria, docente e investigadora, fruto del esfuerzo de sus profesionales y modelo de servicio público a los ciudadanos, de lo que nos sentimos orgullosos.

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En los últimos meses asistimos con indignación a un deterioro continuo de la calidad asistencial. Se constata una  disminución de la actividad, retrasos inadmisibles en relación con la lista de espera quirúrgica, “externalización” de un sin fin de pruebas de imagen y otras exploraciones diagnosticas y terapéuticas que hasta ahora se venían realizando en nuestro hospital de forma normalizada o la reducción de profesionales en puestos críticos durante las jornadas de guardia son algunos ejemplos. A la situación antes referida se une la  ausencia absoluta de transparencia en la toma de decisiones y en la justificación de las mismas, con un diálogo inexistente con los profesionales, generando un malestar creciente que dificulta el buen funcionamiento del centro y repercute directamente en la atención sanitaria a los ciudadanos

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A este gris panorama se añade la incertidumbre profesional de un porcentaje notable de médicos que no tienen consolidado su puesto de trabajo y que desconocen su futuro más inmediato.

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Le recordamos que el Estatuto Marco de los Servicios de Salud de la Ley 55/2003, que regula los derechos individuales de los profesionales, establece el derecho “a ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados al centro o institución y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos”, así como el derecho “a que sea respetada su dignidad y ser tratado con corrección y respeto por sus jefes y superiores”.

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El Real Decreto 521/1987, establece, además, que corresponde al Director Gerente “la ordenación de los recursos humanos, físicos, financieros de hospital mediante la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento en el conjunto de sus divisiones, y con respecto a los servicios que presta.”

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Considerando que sus intereses y los nuestros tienen el mismo fin, la atención sanitaria de máxima calidad a los ciudadanos, confiamos en que de respuesta inmediata a nuestra petición.

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Asamblea de facultativos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Madrid 4 de marzo 2013

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6 comentarios

  1. Carmen dice:

    Habría que barajar denuncias legales por la vía más urgente desde los peofesionales y también y a gran escala desde los pacientes.

    Acudir a la Defensora del Pueblo también.
    Desenmascarar ahí las incompetencias que tienen en última instancia la responsabiludad política. Madrid ha estado durante años y con traición gobernada pir el PP que paguen de una vez sus errores con los sobres recibidos.
    La Sanidad no es un holding empresarial ni ellos sus dueños.
    Es urgente,

  2. Andres dice:

    Breve repaso de los primeros 4 años con temas importantes como la reforma de la Constitución o que si se pue de dejar caer una banco como Bankia sin perder nuestro dinero. También hay comentarios de personas como Iñaki Gabilondo.
    http://www.ivoox.com/resumen-primeros-4-anos-la-audios-mp3_rf_1762366_1.html

  3. carmen dice:

    Debemos saber si en el Materno Infantil también se están reduciendo servicios, porque las madres y padres que tienen allí a sus hijos/as tienen que tener las garantías necesarias de que su cuidado ý atención están garantizados.

  4. yolanda dice:

    Y que os parece la respuesta de la Direccion del Marañon?? Ante la evidencia, siempre negarlo todo…

    No tienen verguenza….

    • Piluca dice:

      ¿No tienen los Jefes de Servicio el cuadro de mandos? Es donde se puede ver como va la actividad para justificar la disminución de la actividad. Por supuesto, la Dirección intentara falsear los datos para acallar las protestas.

  5. juan jose gomez dice:

    desde junio estoy esperando en lista de espera para neurocirugia, en vez de asesorarme en atencion al paciente como denunciar esta situacion me dicen que es lo que hay, esperar y aguantarme, palabras testuales

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