LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 25/02/13: La Comunidad de Madrid gasta cada vez más dinero en antender pacientes en hospitales privados

Revista de Prensa LVDH 25/02/13: La Comunidad de Madrid gasta cada vez más dinero en antender pacientes en hospitales privados

La Noticia del día: Madrid gasta más dinero en atender pacientes en centros privados

Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos (El Diario.es) Los hospitales madrileños gastan cada vez más en enviar a pacientes a recibir tratamientos o hacerse pruebas en centros privados. Y el coste aumenta para las cuentas públicas. La Consejería de Sanidad de Madrid ha incrementado para este año un 17,5% el dinero dedicado a la atención sanitaria desviada desde hospitales públicos a centros privados. Las conocidas derivaciones se llevarán en 2013 ocho millones más de euros que en 2012.  

Por hospitales, el Puerta de Hierro deberá pagar un 100% más en 2013 (de tres a seis millones). El Clínico San Carlos abonará a centros privados siete millones por los cuatro de hace un año, un 70% más. Tanto el Ramón y Cajal como el Gregorio Marañón prevén gastar más de un 50% más en servicios ajenos (pasarán de cinco millones a siete y ocho respectivamente). El Doce de Octubre bajará esa partida un 30% (de nueve a seis) mientras que La Princesa rebaja esos pagos un 11% (de los cuatro de 2012 a los 3,5 millones de este ejercicio).

 

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • El Consejero de Sanidad incrementa un 17,5% el gasto en derivaciones a H. privados mientras vacía los H. públicos. http://cort.as/3YRP
  • ¿Capio? ¿Usucapión? ¿Les suena? http://cort.as/3YRj. Pasen y lean.

.

Otras noticias

  • Cuatrocientos moteros en una marcha contra la privatización de la Sanidad (El Mundo). Cerca de cuatrocientos motoristas han participado el domingo en una marcha motera contra la privatización de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, los recortes y la externalización en general. Bajo el lema ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’, la marcha ha partido de varios hospitales: el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; el Hospital del Henares, en Coslada; el Hospital Infanta Cristina, en Parla; y el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas para finalizar en la explanada frente al Santiago Bernabéu.
  • Recursos Humanos de Sanidad de Madrid prevé amortizar plazas en los centros con nueva gestión (Acta Sanitaria). La dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid negocia estos días con la Mesa de Sanidad el último borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos en el ámbito sanitario público que, de momento, rechazan las formaciones sindicales.
  • Facme va a ofrecer al Ministerio una alternativa a la ‘privatización’ sanitaria (Redacción medica). Las sociedades científicas proponen la creación de Unidades Asistenciales de Gestión Empresarial con el objetivo de “mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de la asistencia sanitaria”
  • Carta a Salvador Victoria: pídenos perdón (o dimite) (El Huffington Post). Carta Abierta a Salvador Victoria (nº 2 de la CM) tras sus palabras comparando a los manifestantes del pasado sábado (había muchos sanitarios entre ellos) comparándoles con los golpistas de otro triste y lejano 23-F.

.

Al otro lado del Manzanares

  • Cientos de víctimas de negligencias acorralan a la sanidad británica (El País). Familias de fallecidos en el hospital de Stafford encabezan una campaña para exigir una depuración de responsabilidades en el sistema público de salud.
  • Rebaja y externalización en tratamientos radio-oncológicos (El Periódico de Aragón). El sindicato CSIF denunció ayer que se está “externalizando” a la clínica Quirón de Zaragoza tratamientos radio-oncológicos procedentes de Barbastro y Alcañiz “que podrían ser asumidos, en su totalidad o en su mayor parte, por los dos aceleradores del hospital Clínico”, donde, según el colectivo, “se están dejando de realizar 14 sesiones diarias en esos dos aparatos”.

.

¿Que se dice en OHIO?

¿Qué aporta la iniciativa privada, y que gana, en la gestión sanitaria? En un artículo de Mónica Mullor en su blog personal escribe esta entrada con un título tan sugestivo. Sin embargo, a la hora de leerlo deja un cierto sabor a pobre.

  • Como muy bien indica, la empresa privada viene a este negocio a por la pasta y sin importarle la calidad que ofrece. Según ella, la calidad debería estar vigilada por el financiador (el propio estado).Pero el problema que ella omite  (o desconoce) es que en España el financiador (en nuestro caso la Comunidad de Madrid) no tiene criterios ni estándares de calidad que se deban cumplir (calidad objetiva) y dejan descansar todo el sistema en la percepción del paciente (calidad percibida), lo cual es muy peligroso si lo que se desean son resultados en salud. En la Comunidad de Madrid, se sigue echando en falta transparencia sanitaria. Por ejemplo ¿sabemos cuántas infecciones de herida quirúrgica se producen en cada hospital de Madrid? ¿O cuántas bacteriemias por cada 100 ingresos? ¿O cuántos pacientes con diagnóstico de tuberculosis tienen un test de resistencia realizado en cada hospital? Esta falta de transparencia y estándares lo demuestra perfectamente el problema surgido en los laboratorios privatizados de los nuevos hospitales. Mientras se estaban produciendo importantes deficiencias de calidad (retardos en peticiones de prueba, pruebas que nunca se reciben, resultados incompresibles medicamente,…)  la Consejería de Sanidad (el financiador) no se ha enterado (o no se ha querido enterar) del problema. Y ahí es donde descansa el quid de la cuestión. Que el que tiene que exigir la calidad (al sistema público o al sistema privado), no sabe si quiera lo que tiene que exigir.
  • Finalmente, como no podía ser de otra manera ilustra la Sra. Mullor su entrada con una imágenes sacadas del Health Consumer Powerhouse 2012 y que sitúa a España en un puesto intermedio (603 puntos sobre 1000 posibles) en cuanto un score sanitario europeo. A la cabeza esta Holanda con 872. Lo que omite la Sra. Mullor es otra diapositiva en la que se compara el gasto real por habitante en sanidad o en términos de porcentaje del PIB entre España y Holanda. Recordamos que este informe está sesgado en origen al ser financiado por proveedores privados de servicios de salud y no haberse sometido a las más mínimas normas de control de calidad. Se trata de un estudio que evalúa los sistemas sanitarios. Recordamos los dos posts que Gerente demediado dedicó a este estudio en el que pone de manifiesto los métodos, cuando menos estrafalarios, utilizados en este estudio (post 1 y post 2)
  • Este humilde Marañón (así es como me llamaron la semana pasada en Ohio) le recomendaría a esta Señora que defienda su postura (es completamente lícito y democrático), pero que no sea tendenciosa, que no tergiverse la información y que cuando escriba sepa un poco antes de que estamos hablando. Terrible problema de este País en el que los periodistas son capaces hoy de hablar de sanidad, mañana de Cristina Kirchner, pasado del desempleo y al otro de asuntos internacionales.

.

Blogosfera

  • Los enemigos internos de la sanidad pública y cómo combatirlos (El Diario.es). Artículo de Javier Padilla que analiza las amenazas actuales del sistema sanitario público y en que campos se deberían acometer reformas para mantenerlo público y de calidad.
  • Reflexiones (y decepciones) tras la última #mareablanca Entrada del “Lanzallamas” en el que expresa su abandono de “las mareas blancas” por diferencias con el rumbo que están tomando los acontecimientos. Merece la pena leerlo para ver el conflicto sanitario desde otra perspectiva.
  • Usucapión en la sanidad madrileña (el Economista). Del mismo modo que aquel médico de pueblo que recetaba a todos sus pacientes aspirina y dejaba que la naturaleza obrara, los gestores del sistema público madrileño de salud parecen tener una única receta para todos los males de la sanidad, que es privatizar su gestión. Interesante articulo en El Economista de Miguel Javier Díez y Rafael Martín. Antes de leerlo hay que saber que la RAE define usucapión como “adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley”. (¿Tendrá algo que ver Capio con usucapión?).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: