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Carta del Presidente de AFEM, Pedro González

Hoy Pedro González, Presidente de AFEM, se ha dirigido a sus asociados a través de la siguiente carta que trata el tema de la movilidad forzosa y que reproducimos a continuación.

 Queridos asociados,

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Durante muchas semanas hemos luchado todos: sindicatos, asociaciones profesionales, colegios, pacientes y ciudadanos contra un plan de sostenibilidad que implica la destrucción del modelo sanitario actual, sin ningún tipo de razonamiento objetivo. Durante este tiempo he sentido que, por primera vez, todos remábamos en la misma dirección. A pesar de la oposición de todos, la Consejería ha seguido adelante con el Plan de Insostenibilidad, ha despedido algunos eventuales y desviado una gran cantidad de actividad de listas de espera a centros concertados (para estos no parece haber crisis…).

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Esta semana, la Dirección General de Recursos Humanos ha mantenido varias reuniones con los Sindicatos de la Mesa Sectorial (en los boletines de algunos sindicatos aparece que se está llegando a acuerdos sobre los procesos de movilidad del personal). Aunque desconocemos el contenido de las mismas, el jueves por la tarde se filtró a la prensa un documento denominado “Acuerdo sobre Movilidad Forzosa pactado por la Consejería de Sanidad y los Sindicatos de la Mesa Sectorial” que hemos estado leyendo y que os adjuntamos para que podáis leer también.

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Es imposible para mí creer que los sindicatos estén considerando firmar un acuerdo de estas características sin someterlo a la consideración de los afiliados y del resto de profesionales que podrían verse afectados por dicho acuerdo. Por eso, creo y espero que convoquen asambleas en todos los centros sanitarios para presentar las propuestas que se van a discutir y recabar las impresiones de los profesionales.

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Sería muy decepcionante que los sindicatos de la mesa sectorial firmaran un documento de estas características. Después de 5 semanas de huelga, decenas de movilizaciones y manifestaciones y todo tipo de declaraciones en contra de un plan absurdo y no consensuado con nadie, no sería coherente ni tolerable firmar un acuerdo que apoye a la Consejería para conseguir movilizar al personal sanitario y no sanitario para privatizar estos centros y reorganizar todos los demás. Y no lo sería porque, aunque alguien pueda realizar una tropelía sin nuestra ayuda, el que le ayuda a hacerlo se convierte en cómplice de la misma.

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Un acuerdo sobre movilidad debería estar al final de un complicado proceso. En primer lugar debería existir una planificación estratégica del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid  (necesidades asistenciales reales de la población de la Comunidad, reorganización de centros sanitarios públicos y servicios de alta complejidad, plan de centros de crónicos, etc.), consensuados con los profesionales (Sindicatos, Colegios Profesionales, Sociedades Médicas, etc.) la población no creo que tenga que consensuarlo. En segundo lugar y con este marco de la planificación, debería establecerse un plan de reestructuración de las instituciones sanitarias (fusiones entre hospitales, reorganización de servicios, cierre de centros y re-acondicionamiento de otros) y en base a éste se debería diseñar el Plan de Ordenamiento de Recursos Humanos.

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La negociación a priori de este acuerdo de movilidad forzosa supone que la Consejería tiene ya un plan de ordenamiento de recursos humanos y un plan estratégico: su Plan de Insostenibilidad, y, sabemos, no ha sido consensuado con nadie y, además, han sido rechazados claramente por la Mesa Sectorial. Podrían para su interés privatizador exigir la movilidad forzosa, pero ésta, sin acuerdo con la Mesa Sectorial podría devengar en acciones legales que desproveyeran a esta movilidad de su legitimidad.

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La Consejería tiene mucho interés en conseguir un acuerdo de estas características sobre movilidad forzosa. Si no hay acuerdo los trabajadores a los que se obligue a la movilidad forzosa podrían apelar a la justicia y ganar, como así ha ocurrido en los casos de Pontones y Valencia, para evitar dichos traslados forzosos con motivo de que una empresa privada se haga cargo de la gestión del centro sanitario. Evitar que pudiera ejercerse este derecho puede ser un objetivo de la Consejería, pero nunca debería ser permitido por los sindicatos con su firma.

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Para terminar os haré un breve resumen de las condiciones y procedimientos de movilidad forzosa que está considerando la Consejería. Son interesantes porque vienen a recoger las necesidades de movilidad forzosa que se producen al poner en marcha el Plan de Sostenibilidad que han aprobado. A lo largo de todo el documento, el papel de los sindicatos se limita a los procesos de baremación y asignación de las plazas que la Consejería decida. Como creo que los sindicatos y las sociedades médicas y científicas deben ejercer un papel modulador ciertamente más importante, yo esperaría que su participación fuera más activa para asegurar los derechos de los profesionales sanitarios y evitar la arbitrariedad de lo que constantemente se refiere como “necesidades asistenciales”.

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El documento al menos recoge cuatro tipos de situaciones en que se contempla la movilidad
forzosa:

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1.- Por razón del servicio en el Ámbito del Área Única 

Este epígrafe incluye a aquellos centros en los que se privatice la gestión (los seis hospitales y 27 centros de salud), cuando se cierre el centro (el anillo radiológico?), concentración de actividades en un único centro (Laboratorios ¿?), de actividades en varios centros (Reorganización de servicios ¿?), o necesidades asistenciales justificadas (este latiguillo aparece a lo largo del documento y permite a la consejería hacer lo que quiera con inciertas justificaciones).

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 En estos casos, si el centro se cierra, cambia de modelo de gestión (privatización) o si se concentran actividades en varios centros (reorganización de servicios), las plazas se amortizan y los que participan en los procesos de traslado son los fijos (no se habla nada de los estatutarios interinos ni de los eventuales cuyas plazas supongo que según esto desaparecerán). Estos fijos participarán en un proceso de movilidad en el que se les ofrecerán las plazas que haya vacantes por orden de baremación de méritos, pero no pone qué sucederá si no hay suficientes plazas vacantes para todos los que sean desplazados de sus puestos de trabajo. También hay un método de adscripción directa en el que caben las necesidades asistenciales (¿?) en el que el personal es desplazado sin más.

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2.- Movilidad Interna del Personal

Esto abre la posibilidad a la Consejería de moverte dentro de tu centro de trabajo. El turno de tarde en los hospitales también se incluye en este epígrafe. Aquí pueden poner a cualquier categoría o plaza. En cada servicio se pueden meter en esta movilidad interna las plazas que se han incorporado de la última OPE (aunque ya sean estatutarios) y al personal temporal (es decir a todos los eventuales e interinos). Tendrán que participar en esta movilidad interna todos aquellos que no hayan consolidado su destino en procesos de movilidad anteriores.

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3.- Movilidad dentro del Área Única

Esto parece ser un cajón de sastre con el vago pretexto de la reestructuración organizativa y la movilidad de los profesionales y sólo es para personal estatutario fijo en activo y aquellos que tengan reservada plaza y quieran reincorporarse (imagino que permitiría que aquellos estatutarios fijos que se quedaran en hospitales privatizados pudieran reincorporarse en procesos de movilidad futuros, pero no hay plazos de periodicidad, garantías, mecanismos ni nada).

 

4.- Movilidad entre instituciones sanitarias con alianzas estratégicas.

Finalmente, sólo queda reseñar este epígrafe. En él se recoge que los profesionales pueden trabajar en servicios conjuntos en dos o más centros que mantengan alianzas estratégicas, aunque se encuentren vinculados a uno sólo de ellos (esto permitiría fusiones de hospitales como ya hay rumores de que se está pensando o desarrollando).

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Añadimos el documento “borrador” del que se han extraído todas estas conclusiones para que hagáis una valoración personal.

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Hemos consultado con los abogados. Están estudiando el asunto, os informaremos puntualmente. Os animo a preguntar, a establecer, como ahora lo hago con vosotros los cauces de comunicación que creáis oportunos. Mandadnos e-mails, llamad por teléfono, preguntad, a nosotros y a los sindicatos implicados. La transparencia y el diálogo son nuestras mejores armas.

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Un saludo


Pedro González

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1 comentario

  1. R. Frutos dice:

    Esto sencillamente es una canallada. Estaría bien que los sindicatos explicaran qué motivos “no les mueven” a levantarse de una mesa sectorial en la que se dirimen acciones como la movilidad forzosa sin explicar a qué responde la puesta en marcha de la misma. De nuevo un plan sin transparencia, sin argumentos, sin proyecto (conocido) y por supuesto sin contar con los implicados.
    Lamentablemente en la Consejeria ya deben conocer la debilidad de los sindicatos en el sentir general. Probablemente la “información filtrada” tenía esa finalidad. Y en definitiva debilitar todo el movimiento de la marea blanca.
    ¡Es necesario buscar el punto de encuentro entre todos nosotros, acepten (lo dudo) o no el plan alternativo de AMYTS!
    No sólo Madrid está en peligro, más allá del Manzanares también somos su esperanza y si no arreglamos esto rápidamente, todo este trabajo se puede ir a la. ….sí a ese sitio que huele tan mal, y ahora no me refería a la Consejeria.

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