LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » La movilidad forzosa

La movilidad forzosa

La “movilidad forzosa” de la que se habla estos días (ver borrador filtrado a la prensa) pretende regular el desplazamiento forzoso de profesionales sanitarios de los centros en los que trabajan en virtud de la llamada Área Sanitaria Única de la Comunidad de Madrid. Declaraciones de líderes sindicales que han aparecido en la prensa sanitaria en los últimos días apuntan que próximamente (algunos dicen que mañana lunes) la mesa sectorial procederá a la firma de un acuerdo.  

¿Por qué creemos en LVDH que la firma de un acuerdo sobre movilidad forzosa es una trampa?

.

A) Para el proceso de privatización de 6 centros hospitalarios y 27 Centros de Salud, la herencia del personal que trabaja en dichos centros es un obstáculo.

..

B) La movilidad forzosa del personal por razón del servicio, como ocurriría si la privatización de la gestión tiene lugar es un supuesto que está contemplado en el actual Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre) en su artículo 36, sin embargo para su puesta en marcha es necesaria la negociación con las organizaciones sindicales.

  • El artículo 36 del Estatuto Marco dice textualmente: “El personal estatutario, previa resolución motivada y con las garantías que en cada caso se dispongan, podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento de conformidad con lo que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, negociadas en las mesas correspondientes.” Es decir, que este tipo de traslados sólo son posibles de acuerdo a los criterios negociados con las organizaciones sindicales. Si la mesa sectorial firma un acuerdo jamás se podrá alegar que la puesta en marcha fue unilateral y no negociada.

.

C) La movilidad forzosa, tal y como se indica en el borrador filtrado y que está pendiente de ¿negociación? y firma, es una herramienta de ejecución del Plan de Privatización.

 

A continuación resumimos los cuatro motivos por los que aparentemente se ejercería la movilidad forzosa (advertimos que la lectura del documento es compleja y es difícil tener certeza del alcance de su contenido, motivo por el que lo adjuntamos):

.
C.1. Por razón del servicio en el Ámbito del Área Única. Si os fijáis, muchos de los siguientes motivos que justificarían el traslado bajo este epígrafe, están relacionados con la privatización de la gestión sanitaria:
  • Traslado de la actividad a otro centro
  • Cambio de la ubicación del centro de trabajo
  • Concentración de actividades en un único centro
  • Necesidades asistenciales justificadas
  • Concentración de actividades en varios centros
  • Cierre del Centro
C.2. Movilidad Interna del Personal
C.3. Movilidad dentro del Area Unica
C.4.Movilidad entre instituciones sanitarias con alianzas estratégicas

.

Por todas las razones anteriores desde LVDH creemos que la Movilidad Forzosa del personal es una gran trampa que nos ha tendido la administración dado que:

  1. con ella obtendría “legitimidad” sindical para la ejecución del Plan Privatizador
  2. se eliminarían posibilidades de impugnación legal de los pliegos de licitación
.
Si no caemos en ella, saldremos reforzados y más unidos que nunca. ¡Es una gran oportunidad! Si lo hacemos nos habremos atrapado nosotros mismos.
Anuncios

11 comentarios

  1. R. Frutos dice:

    Excelente documento – información.

  2. Belén dice:

    Ya os lo he dicho alguna vez, GRACIAS por hacer facil lo dificil.
    Espero que los sindicatos sepan oir la voz de los profesionales a los que representan legalmente

  3. Teosin dice:

    Muchas gracias por las explicaciones, clasificadoras y excelentes

  4. Sindicalista confeso dice:

    No os engañeis. El problema no es firmar o no firmar, es que la administración muestre voluntad de un proceso de negociación. Si las demás partes se niegan no tiene problemas legales para imponer su voluntad (cómo ya ha hecho otras veces), puesto que tiene potestad legal. El filibusterismo (impedir un desarrollo normativo por bloqueo de la negociación) no está contemplado en nuestra legislación.
    Las sentencias que han salido hasta ahora están ganadas por temas formales: falta de motivación, ausencia de negociación (pq nunca se hizo), etc.
    El problema está en las leyes que amparan la movilidad forzosa.

    • Ángela dice:

      Bueno, pues que lo hagan mostrando una vez más que esto es una DICTADURA, pero q no quieran hacernos creer encima q estamos de acuerdo con todo,cuando no lo estamos.

      En mi hospital se empeñan en “q firme los objetivos” porque les gusta “q estemos de acuerdo”. Yo no los firmo porque no esto de acuerdo, pero ME SOMETO A ELLOS, obviamente, y entran en cortocircuito porque LA CONFRONTACIÓN CON QUE ESTÁN IMPONIENDO MEDIDAS Q SÓLO LES PARECEN BIEN A ELLOS, no les mola. Entonces se trata de un complot en su contra q dirige no sé q señor, otro inútil q por suerte no pinta nada y nadie le ha dado vela en este entierro.

      QUE NO! QUE NO CUELA!!!!!

  5. tierra dice:

    Si importa que las firmas de los Sindicatos no esten,(Sindicalista Confeso)Desde el punto de vista legal especialmente, tenemos sobradas razones para demostrarlo.La integración del personal de los Hospitales Clínicos y de los Funcionarios en el Insalud en los 80,nos demostró que la firma de los Sindicatos impidió que se ganaran juicios en Magistratura por discriminación de unos colectivos con respecto a otros.

  6. Ángela dice:

    SINDICATOS: SI DE VERDAD SOIS SINDICATOS, PREGUNTAD A AFEM, PREGUNTADNOS A TODOS LOS TRABAJADORES.

    Para que os dejéis hacer lo que les salga de los huevos a los políticos q a su vez hacen lo q le sale de los huevos a los inversores, NO NOS HACÉIS FALTA.

  7. Ángela dice:

    YO PROPONGO Q TODO EL QUE ESTÉ AFILIADO A CUALQUIER SINDICATO A PARTIR DE AHORA DEJE DE PAGAR LA CUOTA, SE DESAFILIE DE AQUEL O AQUELLOS SINDICATOS QUE FIRMEN

    Q nos va a venir mejor gastarnos el dinero en los TRIBUNALES

  8. charo hernandez dice:

    Si los componentes de la mesa sectorial son capaces de despreciar todo el esfuerzo realizado por los trabajadores y los usuarios de la Sanidad Pública, las semanas de huelgas, de encierros, de manifestaciones, de recogidas de firmas en los centros de trabajo y en las calles, huelga de hambre de algunos compañeros, reuniones agotadoras entre las distintas plataformas y con las asociaciones de vecinos, reuniones de los representantes de Afem con la Consejería, actividades de todo tipo para llamar la atención y que cada día se hablara de la situación de la Sanidad en los medios… Si son capaces , como digo, de despreciar todo este movimiento nuevo que ha surgido entre todos,y nos traicionan firmando acuerdos con los destructores de lo público, entonces, esos representantes no nos representan, y lo que merecen es que les demos la espalda, que les abandonemos si ellos nos abandonan y que los afiliados a alguno de esos sindicatos nos demos de baja. Por lo menos que no vivan a costa nuestra.

  9. […] esto a pesar de que todo el mundo sabe de que está formalizando con su apoyo una de las principales medidas que hacen posible la privatización. ¿Todavía creen que somos tontos? ¿Cuál ha sido el precio de este […]

  10. […] Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, que se trató recientemente en una entrada reciente de LVDH. Explícitamente el señor Consejero declaró que independientemente del apoyo formal de SATSE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: