LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH: Propuestas (de resolución) sanitarias tras el Debate sobre el Estado de la Nación

Revista de Prensa LVDH: Propuestas (de resolución) sanitarias tras el Debate sobre el Estado de la Nación

La Noticia del día: Tras el debate del estado de la nación, viene la resaca del estado de la nación: los grupos políticos plantean resoluciones sobre sanidad.

Tras la finalización del debate del estado de la nación con poca o nula referencia a la Sanidad, tal y como comentamos en estas mismas paginas, se producen diferentes resoluciones de los grupos parlamentarios que se votaran la próxima semana.

.

De esta manera el El PP ha planteado en una de sus 15 propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación un pacto de Estado sociosanitario entre instituciones, partidos políticos y agentes sociales, en materia de sanidad y servicios sociales. De esta manera propone los ‘populares’ piden seguir avanzando en la garantía de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), una vez que se hayan adoptado todas las medidas para acabar con la deuda de 16.000 millones de euros. Con ello, propone entre otros puntos: la receta electrónica en todo el territorio nacional; la promoción del uso seguro de medicamentos con un sistema unificado de registro y notificación de incidentes; el desarrollo de una política común en colaboración entre comunidades en materia de compra de productos sanitarios; seguir avanzando en la reducción del gasto farmacéutico a través de la racionalización de los precios de los medicamentos financiados para fomentar la innovación.

.

Por su parte el Grupo Socialista dedica por su parte una de sus propuestas de resolución a la Sanidad y el Consumo y, en ella, plantea que el Pleno de la Cámara Baja promueva una ley para recuperar y asegurar la universalización del derecho de asistencia sanitaria pública “haciendo posible que todos los ciudadanos sin excepción, incluyendo la población inmigrante, sean titulares de los derechos a la protección de la salud”. Es más, pide que se paralicen los actuales procesos de privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud públicos impulsados en algunas comunidades autónomas, se derogue el conocido ‘medicamentazo’ y se aseguren las urgencias en horario de tardes y noches.

.

Sin embargo, los planteamientos entre ambos grupos parecen insalvables tal y como apunta la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en una reunión organizada por ellos tras el debate. Estas diferencias están en clara contradicción con los que vienen reclamando las diferentes asociaciones y representaciones del sector como Colegios Profesionales, Asociaciones de usuarios, sindicatos,…

.

Puedo apostar y apuesto a que al final cada uno votará su resolución, no se cambiara ni un ápice la situación sanitaria y los ciudadanos serán los que sigan sufriendo las consecuencias del poder político. Cuando dentro de unos años cambie la tortilla (no hay que olvidar que los políticos son trabajadores eventuales) vendrán los del otro lado y volverán a cambiar radicalmente el panorama con el consecuente gasto económico y la perdida de tiempo en hacer las reformas necesarias para que el sistema siga siendo sostenible. Señores políticos los ciudadanos les piden consensos y que remen todos en la misma dirección, especialmente en momentos duros como el actual.

En 140 caracteres: Tuit del día

  • Los ciudadanos piden a los partidos un pacto común por la Sanidad. http://cort.as/3XSo Que no utilicen la Sanidad como arma política
  • El Gobierno del PP pide un pacto sociosanitario ¿Qué PP? El que no tiene competencias http://cort.as/3XSo

.

Otras noticias

  • Los médicos madrileños se ‘congelarán’ en plena calle para exigir a Lasquetty que explique sus motivos para privatizar la Sanidad (El boletín.com). Los profesionales de la Sanidad no cesan en su lucha contra la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios. Ahora han decidido ‘congelarse’ en plena calle para exigir al consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, que haga públicas de una vez las cuentas de su departamento que revelarían la necesidad de acometer estas externalizaciones. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha sido quien ha convocado esta acción, denominada ‘Frozen Doctors’, que tendrá lugar frente a la Consejería de Sanidad madrileña el próximo 26 de febrero a las 17:30 horas.
  • Los médicos necesitan 50.000 euros más para llevar a los tribunales las privatizaciones de Ignacio González (El Boletin.com) Los médicos están logrando un apoyo “muy grande” de la ciudadanía en su última iniciativa contra las privatizaciones de Ignacio González. Así lo ha indicado a EL BOLETÍN Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que asegura que en una semana han recaudado 130.238 euros para defender jurídicamente la Sanidad pública. No obstante, aún necesitan algo más de 50.000 euros para garantizar los primeros pasos en los tribunales contra las externalizaciones.

.

Al otro lado del Manzanares

  • Sindicatos y empleados de Cruces se concentran en defensa de la sanidad pública (El Mundo). Trabajadores del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, se han concentrado hoy frente al centro hospitalario en defensa de la sanidad pública y de los derechos de sus trabajadores y en rechazo de los recortes en Osakidetza. Los manifestantes han exigido que no se dé “ningún paso hacia la privatización de la sanidad” y que cesen “los recortes y los agravios” a los trabajadores de Osakidetza.
  • El Gobierno lleva por tercera vez al TC la subasta de medicamentos (Europa Press). El Consejo de Ministros ha acordado este viernes plantear un conflicto positivo de competencia al Gobierno de la Junta de Andalucía por la convocatoria para la subasta de medicamentos y ha solicitado la suspensión de la norma, según consta en la documentación publicada por el Gobierno este viernes. De esta forma, será la tercera vez que el Ejecutivo lleve al Tribunal Constitucional (TC) la iniciativa andaluza.
  • El paro sanitario comienza el año marcando nuevo máximo histórico (Redaccion medica). El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este viernes los datos de paro sanitario correspondientes al mes de enero. Las cifras del primer mes del año marcan un nuevo máximo histórico (superando por poco el hito marcado en octubre de 2012), con un total de 24.344 profesionales sanitarios apuntados al paro y 32.960 registrados como demandantes de empleo. En total son 4.101 médicos, enfermeros y farmacéuticos los que pasaron al desempleo en el último mes, una subida del 16,8 por ciento.

.

¿Qué se dice en OHIO?

  • Marañones (ABC). Marañones eran los perturbados que en busca de El Dorado se embarcaron con Lope de Aguirre por el Amazonas. Breve artículo de Ignacio Ruiz Quintano que bajo el título de Marañones realiza una severa crítica contra el propio Dr. Marañón y contra todos “esos doctores que se manifiestan en Madrid por la sanidad pública con banderas republicanas”.

.

Para algunos que somos Marañones en el estricto sentido de la palabra no puede haber más satisfacción que nos comparen con el propio Dr. Marañón. Con ese que dijo: “Cuando la historia de un pueblo fluye dentro de su normalidad cotidiana, parece lícito que cada cual viva atento sólo a su oficio y entregado a su vocación. Pero cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública”. (Para leer la cita entera clicar aquí)

.

Este humilde Marañón le recomendaría a Ignacio Ruiz-Quintano la lectura completa del texto y su comparación con los tiempos actuales. Y también le recomendaría que escriba menos sobre los Marañones y más sobre Barcenoides.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: