LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Carta de dos médicos de AMYTS

Carta de dos médicos de AMYTS

A continuación reproducimos el contenido del texto que Milagros Martí y Daniel Bernabéu, médicos de AMYTS han remitido a LVDH:

Durante esta semana y probablemente la próxima los sindicatos de la mesa sectorial están escuchando las propuestas de la administración acerca de diferentes aspectos como la jornada laboral, la movilidad y los traslados. Se ha presentado un borrador que al parecer ha sido filtrado la prensa como documento de consenso.

.

El documento está ahí y habrá de ser debatido y estudiado para valorar si existe algún punto que merezca ser aceptado en interés de los trabajadores de la sanidad madrileña.

.

AMYTS rechaza absolutamente,  como es de sobra conocido por todos, el PLAN de Sostenibilad.  Este rechazo no impide, sin embargo que sea necesario avanzar y discutir asuntos tales como la aplicación de la jornada, descuentos, jubilaciones, bajas…La semana que viene se debatirán los puntos más conflictivos de ese borrador en reuniones de delegados y afiliados para que expongan su opinión. !Pero nada ha sido pactado!

.

No entendemos el revuelo que se ha organizado por una noticia sacada de contexto. No nos beneficia en absoluto escenificar la existencia de desconfianza y mucho menos emitir insultos, reproches o descalificaciones a través de la red que pueden dificultar lo que debería ser un trabajo en común.  Lamentamos profundamente que haya quien prefiera entrar en ese juego en lugar de interesarse por averiguar la verdad. El recelo por la sensación de perder protagonismo o la existencia de protagonismos excluyentes hacen más fuerte a quien está enfrente y a nosotros nos debilita. ¿Es esto lo que queremos?

.

AMYTS nació con la idea de ser un sindicato diferente y siempre ha actuado y lo seguirá haciendo de manera independiente con el único propósito de defender a los médicos. El problema es que tradicionalmente hemos formado diferentes colectivos con más diferencias que similitudes. Ahora, sin embargo hay algo que nos une a todos, por eso intentan separarnos. En nuestra mano está mantenernos unidos o gastar energía en peleas, insultos o descalificaciones. No caigamos en la trampa. Confiemos unos en otros y que cada uno asuma su responsabilidad.

 .

Daniel Bernabéu

Milagros Martí

Anuncios

23 comentarios

  1. María dice:

    Ese documento se ha filtrado porque está escrito y está escrito porque estáis hablando de movilidad forzosa de personal, cosa que sabéis perfectamente abre la puerta a la privatización y a los despisos masivos. Hay sentencias importantes y recientes que nos avalan. No tenéis ningún derecho, ninguno en absoluto a firmar tal cosa, quizá sí tengáis intereses personales nada claros ni buenos. Deberïais preguntar a los médicos antes de sentaros a hablar cosas de semejante trascendencia para todos. Haced vuestro trabajo en vez de dedicaros a chismorrear y a intentar ser la reina de todas las fiestas sacando tajada y en contra de nosotros mismos.
    Nos jugamos mucho y no tenéis legitimidad para vendernos. Sabéis que estáis porque alguien tiene que estar pero en absoluto nos sentimos representados por vosotros y no tenéis ningún derecho a seguir pactando a nuestras espaldas y en contra de nuestros intereses.
    Si no sois capaces de defender a los médicos y a la sanidad pública hacednos un favor y marcharos antes de vendernos.

  2. elena rodrigo dice:

    hla,me ha llgado esto Os habis enterado de que AMYTS y el resto de Sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIT…) van a firmar probablemente el lunes el acuerdo sobre reordenacin del personal que INCLUYE la movilidad forzosa? Esto es lo que permitir a la privada cambiarnos de centro a los fijos sin posibilidad de rplica legal, porque contar con el respaldo de los trabajadores (es decir los sindicatos). AMYTS dice por ah que ellos firmarn porque los dems lo van a hacer y que s se quedan fuera sera peor. A mi me parece que si todos hemos dicho NO, lo que van a hacer una vez ms es vendernos (para ellos cualquier excusa es buena). DIFUNDIDLO para que.. sepan que los PROFESIONALES a los que representan DECIMOS NO! Es posible que este post que he encontrado en facebook sea verdad????????????????????.Podeis confirmar o negar algo????????. Gracias

  3. yolanda dice:

    Me parece vergonzosa la actitud de AMYTS, totalmente insolidaria. Parece que no se den cuenta de la trascendencia de aceptar la movilidad forzosa, les estan poniendo la alfombra roja para privatizar
    Se venden al mejor postor por defender sus propios intereses

  4. Belén dice:

    Los sindicatos médicos deben estar para defender las condiciones laborales de estos profesionales y del resto de los facultativos y TSE. Desde hace 24 horas existe la duda, más q razonable, de la posible firma de la movilidad forzosa entre sindicatos y CAM. Si yo q soy un simple medico entiendo que es la puerta abierta a la privatización ¿cómo no lo ven ellos? Con todo el revuelo creado, AMYTS aún no ha hecho un comunicado rotundo en contra de esta medida. Es lógico q desconfiemos. Mi pena es q creia q teniamos un unico enemigo, pero veo q tenemos un enemigo peor por tenerlo dentro de casa. Nos venderán otra vez para su propio beneficio

  5. GONZALO dice:

    No vais a representar a quien no os da su confianza. No os abanderéis los intereses de los trabajadores cuando nunca lo habéis hecho y cobráis por ello. Sabemos sin embargo, a quien representáis y vuestro conspirado interés. No os vamos a dejar y no significáis tampoco ningún miedo para que vayamos a por vosotros si no os apartáis a un lado, hacia nuestro sentido o en contra.

  6. MIagros dice:

    ¿Con quien han pactado los despidos y traslados del I Cardiológico?
    ¿Contigo quizás?

  7. angelaahp dice:

    “Tenemos unos sindicatos con los que no nos sentimos representados, pero no hacemos nada por participar y por cambiarlos.”

    Sin lugar a dudas, el mejor logro del PP de Madrid (también en ámbito estatal, pero en Madrid lo han bordado) ha sido crear ese resquemor ante los sindicatos (también entre los de clase y los profesionales y entre todos ellos y los trabajadores).

    Pocos recordamos ya los logros en la retribución de la hora de guardia por ejemplo, es mucho más fácil recordar lo malo. Me indigna que en base a inclumplir acuerdos firmados por la propia Consejería (véase el de 2006 de convertir en plazas estructurales aquellos contratos eventuales de más de dos años de duración, que hay unos cuantos) los médicos siempre se alcen contra los sindicatos y no contra la consejería.

    De vez en cuando surgen movimientos con la respuesta a todas las carencias de los sindicatos, que no suelen ser sino movimientos sindicales que, seguro que con la mejor de las intenciones, se erigen en bastiones y respuestas a los graves (gravísimos) problemas de la sanidad. No es nada nuevo, ya ha sucedido (CESM y Ashomyt en Madrid, que se unieron tras un largo y penoso recorrido en AMYTS). Yo soy de AMYTS, pero sinceramente, me importan menos las siglas que el hecho de que los médicos seamos capaces de cometer los mismos errores una y otra vez.

    El cansino “no nos representan” es absurdo con perdón. A modo de ejemplo muy sencillito, yo puedo sentirme republicana, pero mientras no convenza a una amplia mayoría para reformar la constitución, seguiré viviendo en una monarquía. Los sindicatos son los representantes de los trabajadores, se eligen en unas elecciones en las que ojalá participaran el mayor número de trabajadores y son las reglas del juego. Para cambiarlo habrá que llegar al parlamento. Y mientras tanto podemos crear todas las asociaciones, plataformas, sindicatos y partidos que se nos ocurran, que el PP lo seguirá contemplando desde su amplio espectro ideológico (desde el centro moderado hasta el ultraliberalismo de Aguirre pasando por todo lo que se nos ocurra) con profunda satisfacción. ¿Que los médicos se presentan en las próximas elecciones sindicales separados y no llegan a tener presencia en la mesa sectorial de sanidad? Mejor para la Administración. ¿Que se presenta un nuevo sindicato y puede empezar a marearlo en las “negociaciones”? Mejor para la Administración, tienen sobrada experiencia al respecto.

    Siendo un poco mas ambiciosos, ¿para cuando un gran sindicato médico nacional con una afiliación elevada y bajo las siglas que sean que realmente pueda plantar cara a las administraciones?

    Mientras tanto el divide y vencerás les favorece. Y estar “perdiendo” el tiempo en este tipo de disquisiciones con el tremendo problema que tenemos delante que es la PRIVATIZACIÓN DEL MODELO SANITARIO EN MADRID, debe resultar tremendamente relajante para el Consejero y sus capataces.

    Yo soy médico. Yo soy de AMYTS porque he elegido tratar de cambiar las cosas desde dentro, y creo que mi postura merece el mismo respeto que yo concedo a todos aquellos que han decidido luchar desde otras posiciones. Pero dejemos ya las pataletas del “no nos representan” pq al menos hasta las próximas elecciones sindicales si lo hacen. De la misma manera que la mayoría absoluta del PP en Madrid les ha permitido organizar todo este embrollo en sanidad por mucho que éticamente y al no haberlo recogido en su programa la inmensa mayoría pensemos que no.

    La respuesta de todos está siendo mayoritariamente ejemplar y creo sinceramente que todo y todos sumamos para detener esta locura. Unidos podemos y debemos.

    • MSC dice:

      Pues no nos representan aunque hayáis ganado unas elecciones en las que nadie ha ido a votar.
      Menos palabrería sindicalista y más trabajar por los médicos. Recordamos los 200 euros y recordamos muchas cosas, gracias a vosotros somos los trabajadores peor tratados y estamos como estamos.
      Y un poco de respeto a quienes están haciendo posible a pesar de teneros enfrente que la privatización ya no sea un hecho.

    • GONZALO dice:

      Muy bonito, si. Es preciosa tu “no pataleta”. Y, como nos “representáis” hasta las próximas elecciones y tus palabras son muy bonitas, ¿os legítima para seguir resquebrajando y vendernos?…vaya, lo mismo que hace la Consejería. Bueno nos lo demostraréis mañana, verdad?
      Ideología preciosa, pero sólo en palabras, a moverse!!!

  8. MSC dice:

    ¿No entendéis el revuelo que se ha organizado porque se haya filtrado que váis a firmar nuestra venta y despidos con la Consejería? Pues no entendéis nada y eso es muy preocupante. ¿Vivís en otro planeta? ¿Creéis que somos idiotas? O sois ya tan parte del poder político que estáis con ellos y contra nosotros?. Supongo que luego, al igual que al principio hicisteis un tour hospitalario desacreditando a los convocantes de la huelga y erigiéndoos como únicos y genuinos defensores, hagáis lo propio yendo a hospitales como el Carlos III cuyos médicos acaban de decir a la dirección que no eligen destino porque no quieren irse, a explicarles que sí que se van obligados porque vosotros lo habéis decidido así.
    Estamos deseando desde el principio que efectivamente os olvidéis de protagonismos y os defináis de una vez, no se puede jugar a dos barajas como hacéis vosotros. O con nosotros los médicos o contra nosotros, la opción tibia de enmedio no es válida. O dais un paso al frente YA o retiraos por favor, vosotros no nos representáis.

  9. Belén dice:

    Si decís que nos representáis. escribid un comunicado sobre el compromiso de NO A LA MOVILIDAD FORZOSA. Si no lo hacéis, es porque tenéis algo que ocultar. Entenderéis el recelo de muchos de nosotros.
    Yo y muchos como yo sí que sabemos quién es el enemigo actual, la consejería, lo que no me imaginaba es que íbamos a tener otro enemigo dentro de “casa”.
    Mucho decís NO ACEPTAMOS EL PLAN DE PRIVATIZACIÓN y ¿qué habéis hecho en estos 3 largos meses?. Crear incertidumbre y confusión, y separaros de vuestros compañeros.
    SI FIRMÁIS EL ACUERDO QUE HAY EN BORRADOR es legitimar a la Consejería para la privatización. Luego no valdrá decir ¡No nos habíamos dado cuenta! como con las 37,5 h y los 200€. Tampoco vale decir que es que lo firmarán los demás ¡Demostrad donde estáis con los médicos o con los políticos!.
    Sí firmáis es la muerte del sistema sanitario público, y desde luego es la vuestra como sindicato, NADIE OS DEFENDERÁ ni como sindicato ni como compañeros.

  10. Belén dice:

    Por todo lo expuesto anteriormente digo alto y claro NO ME REPRESENTÁIS

    • Paz dice:

      Yo no soy médico, pero tonta tampoco. El “rumor” es que todos los sindicatos firman el lunes la movilidad y las palabras, que no filtraciones, del secretario generl de AMYTS, Julián Ezquerra, son: era urgente cerrarlo (Reubicación forzosa) . Este modelo regulará cualquier reorganización forzosa de los profesionales, ya sea por el cierre del centro sanitario o por la externalización de su gestión. Por lo tanto, una vez aprobado este será el modelo que rija el proceso de reordenación de los profesionales de los seis hospitales cuya gestión se va a externalizar (“¿no forma esto parte del Plan de Sostenibilidad?”
      TODOS LOS SINDICATOS de la Mesa Sectorial han resuelto que en todos los centros de estas características EL PERSONAL FIJO SERÁ TRASLADADO A OTROS CENTROS Y EL PERSONAL NO FIJO SE AMORTIZARÁ.

      Esto no es una filtración, no es mas que una realidad. Mientras luchamos ellos firman. Ayer se demostró que los trabajadores sabemos defendernos, la calle se llenó de mareas de todos los colores, fué impresionante y NINGUNO DE LOS SINDICATOS AL USO APOYABA ESTA CONVOCATORIA ¿de qué lado están?

    • maria sol luque dice:

      No os parece q estais haciedole el juego a la consejeria.Q no estais al lado de los medicos vuestros compañeros y q ademas vais a firmar la sentencia de muerte a la sanidad publica.No se q intereses teneis, pero claramente estais en el otro lado de la..mesa o de la trinchera

  11. Maria dice:

    La movilidad forzosa abre las puertas a la privatización. No debéis entrar en ese juego, y mucho menos firmar ningún término al respecto.
    Corréis el peligro de desligitimar más aún vuestra representatividad.¿ Sois conscientes de que la gente recela de vuestras “negociaciones”?
    Hasta ahora habéis hecho maniobras discutibles, minando la acción del grueso de médicos que se mueve en aras de la profesión, y no quiere gestos “políticos” ni “sindicalistas”.Ha costado mucho para que ahora la Mesa Sectorial pacte cuestiones NO ADMITIDAS por los médicos.
    Tenedlo en cuenta, por favor!

  12. Carlos dice:

    El papel de la CESM a lo largo de este conflicto es, cuando menos, ambiguo. Se debate entre conservar los votos (y cuotas) de los médicos de la Sanidad pública, y mantener el poder sindical y político, con todo lo que conlleva. Pero qué duda cabe de que el segundo no se consigue sin los primeros. Así que en este equilibrio entre el flirteo con Consejeros y Sindicatos de clase, y la satisfacción de los hastiados médicos de Madrid, tiene uno la sensación de que lo van a perder todo. El problema de los médicos en Madrid es que no tenemos un sindicato que nos represente. Aunque AFEM se haya registrado como tal, lo cierto es que entre sus dirigentes no existe vocación de sindicalista. Más bien se aprecia una indisimulada sindicatofobia. Y eso no es bueno para nosotros, porque los sindicatos actuales no han hecho más que perjudicarnos, pero la figura del sindicato es necesaria en el mundo que vivimos, y mucho más ahora. De manera que si AMYTS (y su casa matriz, CESM) no nos sirven, algo habrá que hacer.
    Lo primero, desde luego, darnos todos de baja de AMYTS si se consuma esta nueva traición a los médicos (ya van varias). Y después, tendremos que pensar si queremos que nos represente alguien, o nos vamos a dejar triturar hasta que no se reconozca nuestra profesión.

  13. José Manuel dice:

    La movilidad forzosa es la puerta abierta para que las empresas privadas entren tranqilamente en el “Negocio Sanitario” con toda tranquilidad
    Probablemnte sea una de las partes mas espinosas de su entrada y entiendo que la CAM les ayude pero que un sindicato que por definición defiende las condiciones laborales y profesionales de sus afiliados (y de todo el colectivo por extensión) firme, significa que tenemos un enemigo mas disfrazado con “Piel de Cordero” y en casa que es todavía mas peligroso.
    Animo a todos los afiliados de Amyts a borrarse de ese sindicato vendido a sus dueños y a renegar públicamente de ellos…. DESPRECIABLES ES LO QUE SON!! ¿Que sobre les habrán dado ya a estos corruptos…. si desgraciadamente perdemos esta pelea, en que posición quedaran estos “intermediadores”?….. en una posición privilegiada y de antemano pactada, seguro, y eso es como no CORRUPCION!!

  14. Paz dice:

    Me ha faltado decir que tampoco tenemos que confundir el Sindicato con las personas. Es cierto que los firmantes del comunicado (Milagros Martí y Daniel Bernabeu) han apoyado todas las movilizaciones que se han realizado en el Hospital, por lo que no se deben adoptar actitudes personales

  15. Carlos Castaño dice:

    Soy médico especialista desde hace ya muchos años, paso de los 50 y he tenido oportunidad para formarme una opinión de los sindicatos, nunca confié en ellos.

    En los últimos meses ha ocurrido algo inesperado para nosotros y para la Administración. Ha ocurrido una unión contra un plan que modifica drásticamente la Sanidad madrileña y por extensión la del resto de España. Por primera vez parece que los sindicatos piensan como los trabajadores de la sanidad y el resto de los ciudadanos, con sus mas y sus menos. Pero ha sido AFEM la que se ha ganado mi confianza, quizás porque su Junta Directiva la forman médicos no sindicalistas, como yo y que veladamente recelan de ellos, como yo. AFEM ha arrastrado a muchos médicos a los que no hubiera arrastrado AMYTS ni otro sindicato de la Mesa porque AFEM no está formada por sindicalistas, sino por médicos como los que la siguen. AFEM arriesgó y convocó una huelga cuyo seguimiento la ha hecho garante de la representatividad moral de todos nosotros.

    AMYTS tiene la oportunidad de oro de mostrar de que lado está y no firmar nada que se vuelva contra los médicos, como lo de los 200€ y las 37,5h. Se dice que la Administración ya tiene leyes que le permiten proceder a la movilidad forzosa y traslado voluntario en el Estatuto Marco. Por otro lado Armando Resino asegura “Tenemos cerrado el acuerdo de jubilación a los 65 años y la movilidad forzosa” ¿Qué interés tiene la Administración de firmar con los sindicatos lo que ya tiene por ley? ¿Qué necesidad tienen los sindicatos de refrendar la ley? ¿Qué necesidad tiene un sindicato de traicionar a los representados?. Lo cierto es que la traición sindical no es un hecho nuevo, así como la traición de la Administración.

    Toda contienda deja cadáveres por el camino. Los que corresponden al bando de la Administración parece que ya están claros pero los de nuestro bando no están definidos. El lunes y los siguientes días de la semana veremos como se comportan esos sindicatos y obrar nosotros en consecuencia.

    El conflicto que tenemos no es uno mas, de él depende el futuro de la Sanidad Pública y, por tanto, la propia y la de nuestros hijos. Hoy decidimos la herencia que vamos a dejar. No podemos enzarzarnos el luchas absurdas de poder porque o ganamos todos o perdemos todos.

    Hago una llamada a la verdadera responsabilidad de los sindicatos a la hora de tomar decisiones de las que después nos podamos arrepentir todos.

  16. Ricardito dice:

    Aceptar los planes de reorganización forzosa de los profesionales va a ser darle las llaves de nuestra casa a quienes pretenden asaltarla. Es el sonido de batalla que nos alerta del asalto inminente y definitivo a nuestra Sanidad Pública, después de semanas de asedio. Todo aquello por lo que llevamos luchando desde hace meses con gran esfuerzo personal (es ahí donde he podido comprobar el auténtico criterio de mérito de muchos médicos), todas las horas invertidas en la búsqueda de una solución mesurada, lógica y beneficiosa a este conflicto…se irán al traste.
    Yo comparto el respeto personal a las personas que han redactado este comunicado, pero creo que con lo que llevamos vivido huelga que aparezcan de nuevo en escena con este tipo de discursos descafeinados. Efectivamente su propio representante ha sido el más tibio de todos cuando ha recalcado que este capítulo urgía cerrarlo a la mayor brevedad posible. La faltó añadir que con la menor notoriedad y cobertura mediática que se pueda. Soy médico, y no puedo esperar nada bueno de la reunión de Consejería y sindicatos por dos motivos: 1) todavía me funcionan las neuronas y no tengo recuerdo de intervenciones pasadas en defensa legítima de todos los trabajadores del sector que me sirvan de referente y me esperancen; 2) como se ha indicado ya, si en su voluntad estuviese pelear esto, ya lo habrían anunciado formalmente. Auguro un nuevo pacto opaco, bajo cuerda, y cuya lectura pública será la de un acuerdo buscando el manido “menor de los males”.
    Ojalá me equivoque.

    Por cierto, que ya que estamos hablando con tanta naturalidad de defensa común de los intereses públicos, mientras al mismo tiempo vivimos la amenaza con fractura de plantillas, envío forzoso del trabajador a otros entorno laboral, despido previsible del eventual…me gustaría que algún liberado sindical de AMYTS viviese en sus carnes el exilio forzoso y le mandasen a hacer su labor a, pongamos por caso, UGT, CSIT… Creo que en AFEM les esperan con los brazos abiertos y tienen una plaza para algunos de ellos. Pero de eventuales, claro.

  17. Estoribord dice:

    Digamoslo clarito: AMYTS no debe firmar el acuerdo de reubicación forzosa de los profesionales. NO DEBE FIRMARLO. Los que votamos a este sindicato, por el cual hemos sido vendidos una y otra vez, sólo les pedimos que se esten quietecitos, que no hagan nada. No esperamos nada bueno, pero al menos que no nos perjudiquen más

  18. Liberal Cabreado dice:

    Mi modesta opinión es que si AMYTS firma este acuerdo no estará representando bien a sus afiliados ni el sentir de la inmensa mayoría de los facultativos. Creo que si lo hace contribuirá a la indefensión del colectivo de médicos de Madrid e hipotecara aún más su futuro. La cuestión ya no es si la Consejería hará o no traslados forzosos sino si esos traslados llevarán el refrendo de AMYTS. La cuestión ya no es solo si la Consejería privatizará o no 6 hospitales, sino si lo hará escenificando un acuerdo con AMYTS y otros sindicatos. Dicho esto, el hecho positivo es que, al menos hasta donde yo sé, no se ha firmado nada. Por eso creo que AMYTS merece un voto de confianza. Por encima de todo creo que Daniel y Milagros merecen respeto, pase lo que pase, por todo lo que han hecho y porque han sido valientes al escribir esta carta. Creo que firmar ese acuerdo (o cualquier otro sin un consenso) sería un error. Personalmente significaría que no he entendido nada, que siempre es una sensación desagradable. Así que, si ocurre levantaré bandera blanca, esta vez sí, para rendirme. Un abrazo a todos y vamos a ver qué pasa antes de precipitarnos.

  19. Rafael dice:

    La Sanidad no se vende (ni a trozos), se defiende.
    Democracía y participación de la ciudadania y trabajador@s del sector
    Asambleas conjuntas YA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: