LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 22/02/2013: La Comisión Europea da un toque a España por los recortes en Sanidad

Revista de Prensa LVDH 22/02/2013: La Comisión Europea da un toque a España por los recortes en Sanidad

La Noticia del día: La Comisión Europea de un toque a España por los recortes en Sanidad

La Comisión Europea da un toque de advertencia a España por los recortes en Sanidad (Redacción Medica). El ejecutivo europeo señala a España, junto a otros países como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda, como uno de los Estados europeos que está poniendo en peligro la sostenibilidad futura de su sistema sanitario por llevar a cabo recortes cortoplacistas para capear la crisis. En su opinión “las reducciones drásticas de los presupuestos en atención sanitaria tienen el riesgo de crear nuevas ineficiencias, empeorando el acceso y la calidad de la asistencia, además de la salud de los ciudadanos. También se pone en riesgo la viabilidad futura de los sistemas sanitarios por el aumento del gasto a largo plazo que provocan algunas de estas medidas. Los gobiernos deben buscar un profundo asesoramiento para arrojar luz sobre la eficacia de sus políticas a corto y largo plazo”.

.

La entrevista del día

.

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • Según la Comisión Europea los recortes sanitarios actuales nos costaran más dinero en el largo plazo. http://cort.as/3Wzm

.

Otras noticias

  • La Enfermería de Madrid se suma a la reclamación de una gestión profesional para la sanidad pública (Acta Sanitaria). Como hiciera un día antes el sindicato médico, el de enfermería, SATSE, ha remitido a la Consejería de Sanidad de Madrid una alternativa al plan de privatizaciones en defensa del carácter público de los centros y la profesionalización de la gestión. Pese a los diferentes intentos, el consejero insiste en cada comparecencia en que la reforma sigue adelante.
  • Citas sanitarias: ‘Sálvese quién pueda’ (El Mundo). Carta de un lector que es citado por la empresa que gestiona las citas medicas de Madrid para 4 meses después y en un centro alejado de su domicilio. Sin embargo, tras entrar en el portal de Salud Madrid encuentra un cambio de cita para 4 días después y en otro centro cercano a su domicilio.
  • Lasquetty asegura que aún no se ha determinado qué centros de salud serán externalizados (Europa Press).  En un debate algo movido que hubo ayer en la Asamblea de Madrid, el Dr. Freire respresentante del PSM preguntaba por los que centro de atención primaria iba la Consejería a privatizar. En su respuesta el consejero ha afirmado que “no han sido determinados” aún porque están en una fase previa, y ha señalado que cuando llegue el momento, se hará previo diálogo con la sociedades científicas, los colegios profesionales y las sociedades representantivas. En el turno de replicas la discusión se elevó de tono, aunque sin conclusiones definitivas.

.

Al otro lado del Manzanares

  • El TC admite recursos de 3 comunidades contra ajustes educativos y sanitarios (El Mundo). El TC admite a trámite 3 recursos de CCAA contra el Decreto Ley de Medidas Sanitaria de abril de 2012. De esta forma admite a trámite el recurso presentado por Cataluña que considera que dicho decreto vulneraba “competencias y la atención sanitaria que recoge la Constitución”, al excluir a inmigrantes ‘sin papeles’ del sistema de la atención no urgente y vincular la tarjeta sanitaria a haber cotizado a la Seguridad Social. Por su parte el recurso de Canarias se basa en que la nueva norma podría “rebasar” los límites materiales establecidos por el artículo 86 de la Constitución Española, al afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos recogidos en el Título I de la Carta Magna. Finalmente, el recurso presentado por el Pais Vasco señalaba que la norma “supone la implantación de un sistema centralizado de gestión que impide a las comunidades autónomas cualquier decisión de reconocimiento del derecho de acceso a la asistencia sanitaria”.

.

¿Que se dice en OHIO?

  • Los médicos achacan a un lapsus que Rajoy no hablase de la Sanidad (La Gaceta). Los facultativos han mostrado su extrañeza por que Rajoy no hablase de la sanidad durante el Debate sobre el estado de la Nación. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado hoy su extrañeza por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mencionase ayer a la sanidad en su discurso en el debate sobre el estado de la nación y lo ha achacado a un “lapsus”. “No se qué decir porque la verdad es que me llama la atención” que no hablase de sanidad, cuando es “algo que preocupa tanto a los españoles y agobia a tanta gente”, ha señalado Sendín en declaraciones a los medios.

.

Blogosfera

  • De la representación de los médicos (Acta Sanitaria). A la vista de lo que está ocurriendo en la sanidad madrileña como consecuencia del planteamiento del gobierno autonómico de privatizar la gestión de sus centros, Javier López de la Morena, vinculado al sindicato AMYTS, se pronuncia a favor de la presencia de los sindicatos médicos y aboga por una actuación conjunta, cuando no unitaria, que, desde su punto de vista, hubiera dado al traste con el proyecto aprobado en Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: