LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 21/02/13: No-debate sobre Sanidad en el Debate del Estado de la Nación

Revista de Prensa LVDH 21/02/13: No-debate sobre Sanidad en el Debate del Estado de la Nación

La Noticia del día: No-debate sobre Sanidad en el Debate del Estado de la Nación

.

Entre ayer y hoy se ha celebrado el debate del estado de la Nación, intentaremos analizar brevemente que papel ha jugado la Sanidad en el mismo. Inicialmente la imagen dejada por Mariano Rajoy sobre sanidad ha sido nula. A lo largo de las 39 páginas del discurso la palabra sanidad solo aparece en una ocasión cuando al hablar del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica dice “Si no hubiéramos actuado, muchas empresas habrían cerrado: se ha logrado mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

.

Pero no ha pasado desapercibido que con la que está cayendo en Madrid sobre la privatización de la gestión de hospitales públicos, no haya salido en ningún momento en defensa del Plan Lasquetty. En política, a veces los silencios son más significativos que las palabras. Y el hecho de haber pasado de puntillas por la sanidad, dice mucho de lo que piensa sobre dicho Plan.

.

En el turno de réplica el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le afeo no haber hablado nada de sanidad y le hizo varias propuestas: 1) que el Gobierno garantice por ley que una parte del Producto Interior Bruto (PIB) de España vaya destinado “obligatoriamente” al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis que afecta al actual sistema sanitario.  2) que se implante la financiación selectiva de medicamentos y se permita la subasta de medicamentos como una fórmula para ahorrar. Y cerró con una advertencia “Si ustedes se empeñan en seguir privatizando hospitales nosotros emplearemos todos los medios a nuestro alcance para impedirlo y cuando gobernemos los volveremos a hacer públicos; (…) y si se empeña en seguir mantenido colectivos excluidos de la sanidad pública nosotros lo vamos a denunciar, y cuando recuperemos el poder, que será pronto, volveremos a recuperar los derechos de esos colectivos”.

.

En el turno de respuesta, el presidente del Gobierno se ha valido del ejemplo andaluz para aplaudir el uso de conciertos sanitarios y ha continuado sin entrar al trapo de la sanidad.

.

Otro de los grupos que ha contestado el discurso de Rajoy en el plano sanitario ha sido el PNV. Así, el representante del nacionalismo vasco ha tachado de “inaceptable” el copago “impuesto” en todas las comunidades autónomas, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el social. “Esa decisión no se ajusta al derecho y va a ser recurrida en todas las instancias por parte del Gobierno vasco”. También ha apuntado la limitación del acceso a la salud para los inmigrantes ‘sin papeles’ mayores de edad en situación irregular, y cree que vulnera el derecho internacional y constituye una medida “regresiva”, aparte de poner en riesgo la salud del resto de los ciudadanos que conviven con un colectivo que “corre el riesgo de contraer enfermedades de las que no serán tratados”. A este respecto el presidente se ha limitado a pedir al representante del PNV que revise la legislación europea y explique “con claridad” si hay algún país de la UE con un “trato mejor” a los ciudadanos que el que da España en materia sanitaria.

.

Fuera ya del propio debate, merece la pena resaltar las declaraciones de la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid que lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dedicara apenas tiempo a la sanidad en su discurso de apertura del debate, pese a que “es un momento crucial para el sistema sanitario en muchas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, donde se está planteando una reconversión total del modelo con propuestas que pasan por externalizar la gestión de los hospitales y centros de salud que plantea la Administración, o dotar a los profesionales de mayor autonomía para gestionar y tomar decisiones implantando unidades de gestión clínica, que proponen los médicos”.

.

“En 140 caracteres”: Twit del día:

  • En política, los silencios son más significativos que las palabras. Rajoy evita hablar sobre el Plan Lasquetty.

.

Otras noticias

  • Una sentencia protege a los interinos frente a las empresas del modelo Alzira (El Pais). Una sentencia ha anulado la amortización de 161 plazas de personal interino que se ejecutó cuando Marina Salud, la empresa concesionaria del departamento de salud que tiene como centro de referencia el hospital de Dénia, se hizo con la gestión de la asistencia de los habitantes en la comarca. El fallo obliga a la empresa a negociar para continuar con la amortización o, de lo contrario, cubrir las plazas “de forma reglamentaria”. Los hechos se remontan a junio de 2009, cuando Marina Salud asumió plenamente la gestión del hospital bajo la fórmula del modelo Alzira y la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana procedió a la amortización de todas las plazas vacantes de personal estatuario. Esta decisión supuso “el cese del personal interino que las ocupaba y que pasó a ser personal laboral de la empresa, con el empeoramiento de sus condiciones laborales”. La sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Suprema significa, de confirmarse, la obligación por parte de las Consejerias de Sanidad de negociar con los sindicatos los procesos de privatización de las plantillas y por lo tanto condicionar mucho las privatizaciones actualmente en marcha.
  • El hospital privado de Móstoles parasita al público (Casmadrid.org). Desde comienzos del mes de mayo hasta finales del año 2012, el 27% de las consultas realizadas en el Centro de Salud Mental, dependiente del Hospital Público de Móstoles, corresponden a pacientes cuyas cartillas están asignadas al nuevo Hospital Rey Juan Carlos (de gestión privada), y no existe constancia de que la Consejería de Sanidad haya facturado esta asistencia al grupo Capio, propietario del centro.
  • CCOO denuncia ‘graves deficiencias’ en las Urgencias del Príncipe de Asturias (El Mundo). Comisiones Obreras ha denunciado las “graves deficiencias” que, según alertan a través de un comunicado, han detectado en el servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares durante los últimos meses. La última hace referencia a la queja de un paciente al que tardaron en atender “más de una hora y media” ante la ausencia de facultativos en el centro, según ha manifestado el sindicato.
  • La Asamblea debatirá la PNL de UPyD sobre Sanidad (Europa Press).   La Asamblea de Madrid debatirá hoy jueves a partir de las 16 horas en el Pleno la toma en consideración de la Proposición No de Ley del Grupo de UPyD para instar al Gobierno regional a que paralice el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, conocido como Plan Lasquetty, en tanto en cuanto no se haya elaborado un informe sobre la competencia en el sector y se presente un plan de Evaluación en la Asamblea.
  • 1.500 profesionales se citan en Bilbao en el Congreso Nacional de Hospitales (El Pais). Más de 1.500 profesionales sanitarios se dan cita entre ayer y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la 18ª edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). En la presentación inicial el Presidente del congreso Joaquín Estevez consideró que hay que despolitizar la gestión sanitaria, “especialmente en algunas autonomías y en algunos momentos”, puede resultar utópico, pero no por eso la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa) cejará en su empeño. De esta forma Mariano Guerrero, secretario de la Junta Directiva de SEDISA, considera que la función directiva sanitaria debe convertirse en una profesión exenta de nepotismo: “Nadie duda de que para nombrar a un directivo hay que confiar en él, pero no se debe confundir la confianza personal con la profesional”.
  • Menos ‘Sálvame’ y más ‘Salvados’ #depacienteacliente (diario Medico).  Joan Carles March, profesor de la EASP, escribe un articulo de opinión sobre el programa de Jordi Evole “Salvados” de paciente a cliente. Reflexiona sobre el propio programa y las opiniones que se vertieron en el mismo. Al final muestra diferentes tuits que se generaron al filo del mismo. Para acceder al artículo hay que estar registrado en Diario Médico (el registro es gratuito, no conlleva ningún coste adicional y muy recomendable)
  • Madrid implantará el retiro obligatorio a los 65 en 15 días (Diario Medico). Para seguir cumpliendo con el Plan de Sostenibilidad, Antonio Resino, Director de Recursos Humanos, ha anunciado que en 15 días se implantara el retiro obligatorio a los 65 años. Para acceder al artículo hay que estar registrado en Diario Médico (el registro es gratuito, no conlleva ningún coste adicional y muy recomendable)

.

Blogosfera

  • Basta ya de recortes. Es la hora de reformas Manuel Huerta, vocal de la junta directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) escribe un artículo con un profundo trasfondo económico en el que invita a la realización de reformas sanitarias, pero no a modo de recortes. Merece la pena leerlo, aunque algo extenso. Esta en formato pdf.

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. Carmen Hitos Natera dice:

    Cayo Lara se refirió a la privatización de la sanidad pero Rajoy le ignoró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: