LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista Prensa LVDH 20/02: La soledad del privatizador madrileño contrasta con la capacidad de acuerdos sanitarios del PP de Castilla y León

Revista Prensa LVDH 20/02: La soledad del privatizador madrileño contrasta con la capacidad de acuerdos sanitarios del PP de Castilla y León

La Noticia del día: La soledad del privatizador madrileño contrasta con la capacidad de acuerdos del PP de Castilla y León

El PP se queda solo en su defensa de privatizar la sanidad madrileña para ahorrar (Servimedia).

  • Ayer por la tarde Servimedia TV organizó un debate sobre la privatización de la sanidad en Madrid y que fue emitido en directo por Internet. El debate, moderado por el periodista de Servimedia Nino Olmeda, contó con la participación de los portavoces de los distintos partidos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: Francisco Javier Rodríguez (PP), José Manuel Freire (PSOE), Arsenio Rubén Bejarano (IU) y Enrique Normand (UPyD), junto con Fátima Brañas, vocal portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Todo el debate puede ser visto desde el anterior enlace
  • El portavoz del PP, Francisco Javier Rodríguez, se quedó solo al apostar por la privatización de la gestión hospitalaria que, dijo, “podrá gustar o no gustar, pero no estamos haciendo ninguna reforma que no está hecha en ningún otro país europeo ni en ninguna otra comunidad”, y que se fundamenta en la externalización de determinados servicios. Porque, advirtió, “o subimos lo impuestos o tenemos que ahorrar”, y “solo se puede ahorrar” del gasto farmacéutico o de personal, “porque lo otro es sustituir las bombillas por luz”.
  • Por su parte Fátima Brañas, vocal portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), explicó que “es necesaria una reforma” y que si bien la sanidad es de “altísima calidad”, “necesita transformarse”. Porque, opinó, el debate sobre el futuro de la sanidad “se ha politizado y hay demasiada burocracia que hace ineficiente” su gestión. Lamentó que la reforma anunciada por el Ejecutivo de Ignacio González “fue una sorpresa para todos”, casi se diría que se anunció “con nocturnidad”. Al respecto, explicó que en los dos años previos, cerca de mil médicos trabajaron en unos planes estratégicos “por encargo” de la Consejería de Sanidad que perseguía establecer cómo mejorar la atención de los pacientes ahorrando costes, pero, finalmente, “no se nos ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este plan” de privatización. Memorable la respuesta de la Dra Brañas a las acusaciones de arrogancia a la asociación que ella representa (Minuto 35:25).

Nota de la Redacción. El Dr. Rodríguez, también conocido en el Gregorio Marañón por Dr. Renino por dedicarse a la hipertensión arterial, es además de parlamentario en la Asamblea de Madrid por el PP catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Complutense y vicedecano del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Con motivo de la aprobación del Plan de Sostenibilidad, los estudiantes de medicina del Gregorio Marañón le enviaron una carta a la que se puede acceder desde aquí y que le produjo un considerable “rebote”. 

 

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • Sr. Consejero si sólo se puede ahorrar en gasto farmacéutico o en personal, ¿por qué privatizar la gestión? http://cort.as/3V4o
  • Más allá del Manzanares el PP defiende un modelo sanitario público  http://cort.as/3VBi  ¿Por qué en Madrid no?

Otras noticias

  • Los médicos ofrecen propuestas, pero el Gobierno insiste en la privatización (El Pais). El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acusó a los profesionales sanitarios el domingo pasado, mientras miles de personas se manifestaban en una marea blanca ya de alcance nacional, de querer “estirar el conflicto” en su propio beneficio. Ayer los miembros del comité profesional —lo forman los jefes de servicio de hospitales, directores de centros de salud, el Colegio de Médicos, la asociación de facultativos Afem…— le devolvieron la acusación. “El conflicto sigue abierto porque ellos no tienen interés en cerrarlo”, aseguró el jefe de servicio de Farmacología del hospital La Paz, Jesús Frías, durante una rueda de prensa. “Su planteamiento sigue siendo privatizar por encima de todo”, añadió.
  • Sanidad niega que exista sistemática derivación de pruebas diagnósticas a centros privados como afirma ADSP de Madrid (Europa Press) La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha denunciado la sistemática derivación de pruebas diagnósticas que, a su juicio, se realiza en la Comunidad desde los centros públicos a privados. En un comunicado, la asociación alude a una orden realizada desde la Gerencia de Atención Primaria del 8 de febrero que comunica, según sostiene, la derivación de las ‘mamografías BI-RADS 1,2 o 3’ a centros privados, así como la necesaria colaboración de los médicos de Atención Primaria que deben informar a las pacientes y entregarles la mamografía previa que estas deberán llevar a la clínica privada. Por su parte la Consejería de Sanidad niega que exista una derivación continua de pruebas hacia centros o clínicas privados (…) La Consejería de Sanidad deriva a pacientes de las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas, a hospitales de toda la red pública y a clínicas concertadas para reducir los tiempos de espera”. 

 .

Al otro lado del Manzanares

  • Compromiso con la sanidad pública de Junta y 51 organizaciones profesionales (El Mundo). La Junta de Castilla y León y 51 organizaciones profesionales sellaron este martes su compromiso con el modelo de sanidad pública de la Comunidad. Las sociedades científicas y los colegios profesionales demandaron políticas que reduzcan las bolsas de ineficiencias y aseguren la sostenibilidad del sistema, mientras los sindicatos que firmaron el pronunciamiento (Cesm, Satse y la confederación SAE y Uscal), precisaron que estas medidas deben negociarse. Además, Gobierno autonómico podría llevar este pacto a las Cortes para que se sumen los grupos parlamentarios.

¿Qué se dice en Ohio?

Anuncios

2 comentarios

  1. Belén Padilla dice:

    “La externalización de los hospitales, POR SUPUESTO que la vamos a llevar adelante y vamos a seguir hablando y escuchando a los responsables sanitarios para hacerlo de la mejor manera posible”. esto es lo que se llama INTENCION DE NEGOCIAR. ¿Quién es responsale de prolongar el conflicto?.

  2. Belén dice:

    Os imagináis esta situación:
    – Mire Doctor, yo soy alérgico a la penicilina.
    – Ya, si le estoy hablando y escuchando, pero le voy a recetar penicilina
    – ¿Pero no hay otros antibióticos?.
    – Claro que sí, hay otras alternativas, pero yo soy el que mando, estoy legitimado.

    Si el paciente fallece ¿quién es el responsable?, el paciente que le advirtió que iba a cometer un grave error o del médico que habló y escuchó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: