LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 19/02/13 El Colegio de Médicos se retrata y la foto es del agrado de los colegiados

Revista de Prensa LVDH 19/02/13 El Colegio de Médicos se retrata y la foto es del agrado de los colegiados

La Noticia del día: El Colegio de Médicos se retrata y la foto es del agrado los colegiados

 .

  • El Colegio de Médicos de Madrid denuncia el bloqueo del conflicto sanitario (ICOMEM).  El Colegio Oficial de Médicos de Madrid considera que, suspendida la huelga indefinida de facultativos en los hospitales y centros de salud de la región, la Consejería de Sanidad ha perdido interés por avanzar en las negociaciones con los profesionales de la Medicina sobre el denominado ‘Plan de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público’. La corporación médica señala que “el último y definitivo ejemplo” se dio la semana pasada cuando el Comité Profesional, en el que está representado el Colegio, remitió una nueva propuesta de medidas alternativas a la Consejería y esta “ni siquiera ha contestado”. Asimismo descalifica al “Foro para la profesión médica”, que parece haber nacido y nadar en aguas revueltas, a quien niega su calidad de representante de los médicos de MadridPuedes leer aquí el comunicado integro del Colegio de Médicos de Madrid.

  • Los médicos crearán una Comisión de Calidad para controlar la Sanidad pública (El Mundo). El Colegio Oficial de Médicos pondrá en marcha una ‘comisión de calidad’ de la sanidad encargada de detectar los centros, unidades o servicios en los que no se preste la atención requerida. Según han denunciado a través de un comunicado, al verse fuera del proceso de negociación, temen las consecuencias de los recortes y las privatizaciones.

.

La entrevista del día

  • La sanidad pública es nuestra mejor y mayor carta de presentación como país (El Martes.net). Traemos hoy de nuevo como entrevista del día la realizada al Dr. Emilio Bouza, esta vez en el semanario El Martes.net. Después de hablar de temas profesionales, entra en discusión sobre el Plan de Sostenibilidad, afirmando que la Sanidad Pública española es una de nuestras mejores imágenes en el exterior. Finaliza con una advertencia para los políticos: “la sanidad no te da votos, pero seguro que te los quita”.

 

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • Enquistando el conflicto sanitario en Madrid. Cuando la Consejería es parte del problema y no de la solución http://cort.as/3UZY
  • Más allá del Manzanares el PP defiende un modelo sanitario público http://cort.as/3UZd ¿Por qué aquí no?
  • La sanidad no te da votos, pero seguro que te los quita. http://cort.as/3Ua7

..

Hay que ver: La Sanidad Pública no se vende, SE DEFIENDE. Video en defensa de la Sanidad Pública con la presencia, entre otros, de Hector Alterio. Guárdatelo para cuando tenga el ánimo un poco bajo porque lo sube.

videosanidad from Tres y Un Perro on Vimeo.

.

Otras noticias

  • Profesionales proponen a Sanidad más ahorro y eficiencia con una reforma basada en unidades clínicas de gestión (Europa Press). El Comité Coordinador Profesional ha planteado a la Consejería de Sanidad una reforma del sistema sanitario público basada en la implantación de unidades de gestión clínica como alternativa a la externalización de centros sanitarios, que fomentaría más ahorro, calidad y eficiencia en el servicio dando más competencias a los profesionales para decidir sobre el gasto y que sería aplicable este mismo año a los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, el del Henares, el del Sureste y el Hospital del Tajo. El citado Comité, que agrupa a diversos colectivos profesionales, argumenta que aumentar la capacidad de decisión de los equipos sanitarios sobre inversiones, tecnologías, organización de recursos humanos fomentará un mejor uso de los recursos diagnósticos y procedimientos terapéuticos garantizando la equidad en los sistemas de gestión de lista de espera y la derivación de pacientes desde primaria a los hospitales.
  • Pacientes madrileños denuncian coacciones para derivarlos a centros de gestión privada (Estrella digital). Siguen los casos de denuncia por parte de los propios pacientes de derivaciones injustificadas desde hospitales públicos hacia centros concertados u hospital públicos de gestión privada. En esta ocasión es Estrella Digital la que muestra como dos pacientes de los hospitales de Alcorcón y Gregorio Marañón, sufrieron presiones para acudir a otro centro para ser atendido bajo la amenaza de que si no se aceptaba, serían sacados de la lista de espera.
  • La Sanidad Pública no se vende, SE DEFIENDE. Video en defensa de la Sanidad Pública con la presencia, entre otros, de Hector Alterio. Guárdatelo para cuando tenga el ánimo un poco bajo porque lo sube.
  • ¿Charla sobre sanidad pública en Hortaleza? Misión imposible (El Pais). No hubo charla informativa sobre la sanidad pública madrileña en el distrito de Hortaleza (Madrid). Sus profesionales sanitarios no pudieron organizar el acto previsto para el pasado viernes 15. Ni el distrito de Hortaleza ni la Consejería de Educación les permitieron utilizar los locales públicos que solicitaron. Los sanitarios querían informar a los vecinos del barrio sobre los problemas y los retos a los que se enfrenta el sistema. Una médica del centro de salud Mar Báltico pidió a la junta municipal del distrito, presidida por Almudena Maíllo, utilizar el salón de actos del colegio público Ramón Pérez de Ayala. Lo intentó también con el colegio público Pablo Picasso. En los dos casos, Maíllo denegó el permiso.
  • Los claroscuros de la movilización sanitaria madrileña (Actasanitaria.com). Manifiesto de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid para garantizar la supervivencia de un sistema de salud universal, gratuito, de calidad, y con participación real de la población en su gestión.

.

Al otro lado del Manzanares

  • Sáez Aguado recalca que CyL “no es Madrid ni Andalucía” (Europa Press). Un total de 37 sociedades y asociaciones científicas, once colegios profesionales, cuatro sindicatos han suscrito este martes el Compromiso con la Sanidad Pública de Castilla y León propuesto por la Consejería de Sanidad, cuyo dirigente, Antonio María Sáez Aguado, ha recalcado que la apuesta es mantener el modelo porque la Comunidad “no es Madrid, ni Andalucía, ni Castilla-la Mancha, ni Asturias”.
  • Compromiso con la Sanidad Pública de Castilla y León Compromiso de la Consejería de Sanidad, asociaciones profesionales, colegios oficiales y organizaciones sindicales de Castilla Leon con la Sanidad Pública. En su primer punto de compromiso establece “Mantener nuestro modelo de sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y financiación pública y con gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se prestan en los centros sanitarios”. ¿Es que es tan difícil de alcanzar en Madrid?
  • Mid Staffordshire scandal highlights NHS cultural crisis (The Lancet). De Nuevo traemos a estas páginas la crisis del hospital de Staffordshire. En esta ocasión, a través de un extenso artículo publicado en The Lancet y que recomendamos leer detenidamente. Ojala lo leyeran detenidamente nuestros aprendices de gestores públicos. Resaltamos especialmente el siguiente párrafo. Hemos preferido mantenerlo en su idioma original considerando que se entiende perfectamente.

The answers are complex and they are many, says Francis, but at their heart is a profound crisis of culture at every level of the NHS. The inquiry found a deep rooted, pernicious cult of management, obsessed with achieving ill-conceived targets yet isolated and wilfully oblivious to day-to-day operational reality, and fixated on image management and cultivating positive publicity while demonstrating little or no interest in acknowledging or addressing problems. Throughout the period considered by the inquiry, from 2005 to 2008, the executive management of the Mid Staffordshire Trust was blinded to the appalling care given to patients at their hospitals by their excessive focus on securing Foundation Trust status. An oppressive atmosphere in which intimidation and bullying were rife prevented staff from raising concerns, and, when they did, swept them under the carpet.

  • Las deficiencias en la gestión sanitaria cuestan 2.752 muertes al año, según UGT (El Pais). Las deficiencias en la gestión sanitaria de la Generalitat se traducen en la muerte prematura de 2.752 valencianos, según un informe elaborado por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT. En el año 2011, el último con registros completos, fallecieron 40.788 personas en la Comunidad Valenciana, según el Instituto Nacional de Estadística. El sindicato explica que estos fallecimientos obedecen a la suma de factores como “la falta de políticas eficaces para la prevención de la salud, la escasez y precariedad laboral del personal sanitario, la saturación de todos los escalones desde la atención primaria a la atención especializada y hospitalaria o las demoras en las citas con el especialista o las pruebas diagnósticas”. También a “la escasez de camas hospitalarias, de unidades de cuidados intensivos y de quirófanos, las altas prematuras de pacientes hospitalizados o las infecciones intrahospitalarias”.

.

¿Qué se dice en OHIO?

  • Los sindicatos, entre «positivos» y escépticos con el pacto por la sanidad pública (ABC). Como de costumbre este medio no se entera, o no se quiere enterar. Por una parte defiende a capa y espada el actual Plan de Sostenibilidad del Sr. Lasquetty. Pero por el otro hace una loa del compromiso alcanzado por el Consejero de Sanidad de Castilla León, Sr. Sáez Aguado, con diferentes organizaciones profesionales, colegios y sindicatos sobre la Sanidad Pública. No parece que hayan leído dicho compromiso, porque en su primer punto, tal y como informamos más arriba, se hace una defensa de la sanidad pública con gestión publica de la misma.

.

Blogosfera

  • Once mitos sobre la defensa de la Sanidad Pública (Redacción Medica). Ignacio Hernández Medrano, representante de residentes en la Red de Comisiones de Docencia de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, argumenta sobre 11 tópicos que manejan algunos medios de comunicación respecto al problema sanitario planteado por la Comunidad de Madrid.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. yolanda dice:

    Está muy bien que el Colegio de Medicos se posicione por fin y de forma clara a favor de sus colegiados
    Lo echabamos de menos

  2. Marta cabrera dice:

    Por fin un comentario y posicionamiento por parte del colegio de médicos!!

    • julia dice:

      Qué alivio! por fin una postura clara y en defensa de la mayoría de sus colegiados. Algo estamos consiguiendo, así es que ánimo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: