LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 18/02/2013. La Jornada Nacional de Gestión Sanitaria en los medios

Revista de Prensa LVDH 18/02/2013. La Jornada Nacional de Gestión Sanitaria en los medios

La Noticia del día: I Jornada Nacional de Gestión Sanitaria

Como todos vosotros sabéis, el pasado sábado 16 de febrero se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid, la I Jornada Nacional sobre Gestión Sanitaria. La Jornada fue organizada por la Asociación de Facultativos Especialista de Madrid y contó con la presencia de numerosos expertos en Gestión Sanitaria. La inauguración corrió a cargo del Profesor Segovia de Arana y posteriormente fueron pasando por su tribuna el Dr. Félix Lobo (Catedrático de Economía, Universidad Carlos III de Madrid), Pedro de la Oliva (Servicio de cuidados intensivos pediátricos del hospital La Paz), Dr. José Ramón Repullo (Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad), Dr. Salvador Peiró (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, FISABIO) y Dr. Rafael Bengoa (Ex Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco).

AFEM ha tenido colgado en su página web los videos de todas las conferencias para aquellos que no pudieron asistir a la Jornada. Para ver todos los videos consultar en el siguiente vínculo: I Jornada Nacional de Gestión Sanitaria

Como es natural, dicha jornada ha tenido su reflejo en diferentes medios de  comunicación y a continuación os dejamos vínculos a algunos de ellos.

 

La entrevista del día

  • “La sanidad pública necesita una pelea permanente” (El país). Interesante entrevista a Antonio Vergara médico especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital de Puerto Real y actual portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica en Andalucia. A lo largo de la entrevista hace un repaso a los cambios producidos en la Sanidad Pública durante los últimos 30 años y los problemas que la amenazan en la actualidad.

“En 140 caracteres”: Tuit del día

.

Otras noticias

La mayoría de los periódicos nacionales, e incluso de allende los mares, informan de la Marea Blanca celebrada ayer en toda España. Traemos como muestra alguno de ellos y con especial mención a la celebrada en Segovia y recogida por El Adelantado. También os dejamos algunos links para imágenes o videos que nos dejó la marea de ayer.

.

  • Candela Peña, Goya a la mejor actriz de reparto  (Video de TVE). Candela Peña recibe el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Una pistola en cada mano’. Durante su discurso ha arremetido contra los recortes en sanidad, educación y contra los desahucios.
  • ServimediaTV emite mañana un debate sobre ‘Presente y futuro de la sanidad madrileña’ para televisión e Internet (Servimedia TV). La agencia de noticias Servimedia emitirá mañana, a través de su nuevo servicio de información ServimediaTV, un debate para televisión e Internet sobre ‘Presente y futuro de la sanidad madrileña’, en el que participarán representantes de PP, PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid y de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). El debate tendrá lugar este martes en la sede de Servimedia a partir de las 16.30 horas y se difundirá a través de las redes sociales Facebook y Twitter, red en la que podrá seguirse con el hashtag #ServimediaDebate a través de @Servimedia y de @ServimediaTV.
  • PSM tratará de “paralizar judicialmente” la “privatización” de la sanidad (Europa Press). El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado este lunes que su partido va a tratar de “paralizar” judicialmente la “privatización” de la sanidad madrileña que a su juicio supone la ampliación del modelo de gestión externalizada a seis hospitales y 27 centros de salud, para lo cual acudirá a cualquier instancia que esté a su alcance, incluida la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Constitucional.

.

Al otro lado del Manzanares

  • El Gobierno Vasco anuncia que se concentrarán algunos servicios sanitarios (El Mundo). El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para dar a conocer las líneas fundamentales de actuación de su Departamento esta legislatura y la necesidad de tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello ha anunciado una concentración de servicios de alta especialización hospitalarios, como el trasplante de algunos órganos, así como de determinadas pruebas de laboratorio complejas. Otra de las medidas será mejorar la compra centralizada en farmacia, de material sanitario, tecnología y, en su caso, de provisión de algunos servicios externos.
  • Castilla-La Mancha amplía los recortes a las ambulancias (El país). El gobierno de CLM a través de su consejero de sanidad, Sr. Echaniz, ha recortado 19 millones de euros para el transporte urgente de enfermos, con lo cual “Es imposible que con menos trabajadores no se resienta la calidad del servicio de ambulancias” según opinión de José María Simarro con 14 de experiencia como conductor de ambulancias de urgencias en Ciudad Real.
  • Los médicos del Oncológico reclaman una gestión pública del hospital (El Pais). Un total de 59 facultativos del Instituto Oncológico de San Sebastián, uno de los centros vascos punteros en el tratamiento contra el cáncer, han firmado una carta en la que reivindican el “carácter público” y la “vocación de obra social” de este hospital y reclaman su “integración en la red sanitaria” de Osakidetza. El escrito al que ha tenido acceso este diario ha sido remitido al Departamento de Salud y a los responsables de la Obra Social de Kutxa, de la que depende el Oncológico. La plantilla de médicos ha decidido dar este paso por la “preocupación” que ha cundido entre los profesionales ante el riesgo de una progresiva privatización de los servicios que presta el hospital.
    “Creemos que la actividad principal del centro debe seguir siendo la medicina pública: una atención especializada a la enfermedad oncológica, abierta a la totalidad de la ciudadanía guipuzcoana y conservando su naturaleza de obra social que ha tenido desde su creación [en 1933] por Kutxa”

.

Que se dice en OHIO

  • Los «gurús» socialistas de las batas blancas (La Razón). También desde la capital de Ohio se ha hecho referencia a la Jornada de Gestión Sanitaria organizada por el “sindicato” AFEM. Pero, tal y como cabría esperar desde el lado oscuro, en esta ocasión es para descalificar políticamente a algunos de los participantes.
  • ‘He visto morir a mi padre en un hospital público, sin mantas ni agua’ (La Gaceta).  La actriz ganadora fue una de las más reivindicativas con las medidas del Gobierno. Si hay algo que caracterizó la Gala de los Premios del cine español fueron  los NO a todas las medidas del Gobierno. Llamadas de atención contra los recortes, la subida del IVA, el sistema público sanitario y educativo, etc, que iban dejándose caer en los discursos de candidatos y presentadores.
  • Los hospitales privados de Málaga, a la ‘caza’ del turista sanitario europeo (El confidencial). Definitivamente hay que reconocer de Güemes fue un visionario de los negocios. Ya no solo hay negocio en la privatización de lo público, si no que el negocio sanitario va camino de convertirse en una importante fuente del PIB. Los hospitales privados de la provincia de Málaga se lanzan a la caza del turista sanitario europeo. Dos iniciativas, un cluster empresarial denominado Tourism & Health Spain y la Fundación Málaga Health (que la Junta de Andalucía no ve con buenos ojos) compiten por un suculento nicho de mercado cuyo volumen de negocio global asciende a 90.000 millones de dólares (67.300 millones de euros), según un informe de la consultora Deloitte. El objetivo en la Costa del Sol es facturar en 2016 el 1% de esta cantidad, esto es, 673 millones de euros.
  • El director del hospital criticado por Candela Peña: “Hay agua y mantas para los enfermos” (El Confidencial). Jordi Monedero, director del Hospital San Lorenzo de Viladecans, ha negado en Cada mañana sale el sol que el centro sufra escasez de mantas o agua, tal y como denunció Candela Peña en la gala de entrega de los Premios Goya. Monedero, que accedió a la dirección del Hospital San Lorenzo en septiembre de 2012, ha explicado que “no le consta” que la actriz ni ninguna otra familia haya presentado ninguna reclamación por escrito de hechos de ese tipo.

Blogosfera

  • Señor presidente, ¿quiénes son los que van a hacer negocio con la sanidad pública? (Publico.es). Carta de apoyo a la Sanidad Publica y en la que se interpela directamente al Presidente del Gobierno. Desde la misma página web donde está alojada se solicita el apoyo a la misma para hacérsela llegar a las autoridades sanitarias.
  • La alta “SINIESTRALIDAD” de MUFACE. Blog de “el gerente de Mediado” sobre Muface, sus problemas económicos actuales y la falta de equidad que significa su mantenimiento.
  • ¿Quiénes y cómo quieren vender la sanidad a costa de nuestra salud? (Publico.es). Artículo de Joan Benach y Carles Muntaner, profesores de salud pública de la Universitat Pompeu Fabra y la University of Toronto respectivamente. A lo largo del trabajo analizan quien y porque se quiere privatizar parte de la Sanidad Publica, especialmente en Cataluña, y llaman la atención, una vez mas, con las puertas giratorias en este caso personalizada en el conceller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.

2 comentarios

  1. R. Frutos dice:

    Es difícil comentar tantas buenas noticias. Pero una de las que me ha gustado es la demostración de que el empleado P. Gómez, es definitivamente un berzotas. Efectivamente todos los ponentes eran magníficos e indudablemente los médicos a los que alude auténticos “gurús” es decir maestros en materia sanitaria.
    Pero es fácil de entender que sus neuronas se alteren, porque a ver ¿con qué gurú debería haber contado la Jornada?: Lasquetty está aún muy verde, su tesis doctoral sobre la privatización de la Sanidad aún no está terminada.
    Realmente estaríamos muy interesados en conocer “el libro blanco de la sanidad” del partido del gobierno, pero parece que ése es un esfuerzo excesivo. Pero le estaríamos muy agradecidos si fuera tan amable de enviarnos en su defecto la tesis doctoral de uno de sus televisivos componentes, me refiero a “La responsabilidad civil del médico: Un análisis económico y jurídico” de Carlos J. Floriano, nacido en 1967, con tesis presentada en 1999. Este abogado que también obtuvo plaza de profesor titular en esas fechas alternaba esta brillante carrera con la de presidente de NNGG (1990-1995), Vicesecretario regional del Partido Popular de Extremadura (1993-1996) y diputado en la Asamblea de Extremadura en 1995, entre otras incontables actividades en este mismo sector. Su deslumbrante carrera no se ha parado y de él podemos escuhar frases como “al ex-marido de Ana Mato no le podemos echar porque es funcionario”.
    Ya sabe si tiene algún problema, aunque sólo sea un pequeño dolor de cabeza, aquí nos tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: