LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Otras noticias » Crónica de las I Jornadas de Gestión Sanitaria

Crónica de las I Jornadas de Gestión Sanitaria

 

first

Sábado 16 de febrero, 9:15 de la mañana. De nuevo en el Colegio de Médicos. Esta vez por otro motivo, las I Jornadas de Gestión Sanitaria. El Gran Anfiteatro lleno, de personas venidas de diferentes  partes de España. El ambiente distinto al de otras ocasiones. Más serio. Con todos los sentidos abiertos. Con ganas de aprender. Sin cánticos, pero en un ambiente no por ello menos reivindicativo.

Inaugura las Jornadas el Presidente de AFEM, Pedro Gonzalez, recordándonos como hemos llegado hasta aquí reconociendo la grave situación de crisis en la que estamos y abogando por una Gestión Clínica como forma de salir de esta crisis. La sorpresa fue mayúscula,cuando nos presenta al primer invitado, ni más ni menos que el padre del la Sanidad Pública y del Sistema MIR: José María Segovia de Arana. Todo el anfiteatro puesto en pie aplaudiéndole , emocionante. Nos recuerda que el Sistema Sanitario español es el mejor de Europa, conseguido entre todos y no podemos dejar que desaparezca.

Mesa de ponentes

Mesa de ponentes

.

A continuación Félix Lobo, catedrático de Economía . Imposible resumir aquí toda su magistral exposición. Nos orienta acerca de los motivos que pueden tener los politicos para seguir adelante con su plan privatizador y es que la colaboracion público- privada no computa como deuda. Las fórmulas empleadas permiten excluir esos datosde pidiendo de este modo salvar la cara ante Europa. Refiere que hay un espacio para la empresa privada  y para la colaboración público – privada pero siempre con la sartén por el mango.

A continuación Pedro de la Oliva. Claro, contundente, desmantelando los datos de la Consejería y provocando las exclamaciones, suspiros e incluso carcajdas del publico.

Fue seguido de José Ramón Repullo Labrador que nos ilustró sobre los sistemas sanitarios sueco e inglés. Como conclusión podemos decir que en España no estamos bien preparados. Ni tenemos el capital social de los suecos , ni profesionales  asentados y bien legitimados como en Inglaterra, ni los mecanismos de buen gobierno, transparencia y rendición de ambos.

..

Salvador Peiró hablo de los diferentes modelos de gestión. Como resumen de su intervención: no es tan importante el modelo de Gestión sino como se gestione.

 

Last but not least, Rafael Bengoa, el esperado, nos explicó la necesidad de una Gestión desde abajo además de desde arriba. Todos los estudios muestran que cuanto más se impliquen  los profesionales y se active al paciente mejores son los resultados de todos los indicadores de Salud.

Rafael Bengoa con diferentes asistentes y organizadores de la I Jornada de Gestión Sanitaria

Rafael Bengoa con organizadores y asistentes a la I Jornada de Gestión Sanitaria

.

En resumen, unas jornadas útiles, necesarias diríamos nosotros, y mas en los tiempos que corren y con lo que nos esta tocando vivir que dejan claro que el cambio de sistema que está imponiendo la Comunidad de Madrid fuera de todo debate, no es ni más eficiente ni por supuesto de mayor calidad que el sistema sanitario público que ahora tenemos y que pretenden hace desaparecer

.

Lástima que el Sr. Consejero estuviera contraprogramando y no pudiera asistir. De todas formas todavía puede ilustrarse accediendo a todas las presentaciones que están disponibles en formato video en esta página de AFEM. En beneficio de todos

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: