LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 15/02/13: El juez Ruz quiere investigar si hay conexión entre la “lista de Bárcenas” y la privatización sanitaria

Revista de Prensa LVDH 15/02/13: El juez Ruz quiere investigar si hay conexión entre la “lista de Bárcenas” y la privatización sanitaria

La Noticia del día: El juez pide a la fiscalía un informe sobre la relación de la lista de Bárcenas con la privatización sanitaria 

El juez pide a la Fiscalía un informe sobre la relación de la lista Bárcenas con la privatización sanitaria (Publico.es).  ¿Recibió el PP pagos en negro procedentes de las empresas concesionarias de los hospitales madrileños públicos de gestión privada? Esta es, entre otras, una de las preguntas que el juez Ruz quiere responder. El magistrado instructor del caso Gürtel ha pedido a la Fiscalía que investigue si, como dejan entrever los “papeles de Bárcenas”, los conservadores pudieron obtener beneficio propio de la primera privatización del sistema sanitario de Madrid instigada por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

La propuesta de esta investigación proviene de una de las partes personadas en la causa, el PSM, que recuerda que en las anotaciones supuestamente practicadas por Bárcenas aparecen una serie de ingresos realizados por diferentes personas. Citan la de Alfonso García Pozuelo, Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir o la de José Luis Sánchez. A renglón seguido explica que el primero era consejero delegado de Constructora Hispánica S.A., Rivero lo era del Grupo Sacyr, Villar Mir presidente del Grupo OHL y Sánchez, presidente de Construcciones Sando. Todas esas empresas se beneficiaron de las adjudicaciones de Aguirre para la privatización de la gestión de hospitales públicos. Puede ser necesario recordar que Sacyr Vallehermoso ostenta la concesión de los Hospitales de Parla y del Henares por los que recibe 27 millones al año durante 30 años, OHL la del Hospital del Sureste por la  que se abonan 15 millones al año y  FCC la de los Hospitales del Sureste y de Torrejon por los que recibe 16.2 millones anuales.

 .

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • Sr. Gonzalez ¿Hay alguna relación entre los presuntos donantes de Barcenas y las concesiones hospitalarias de Madrid? http://cort.as/3SgD

.
Otras noticias

Debate incendiario en la Asamblea de Madrid por la privatización de la Sanidad Pública

En el día de ayer se produjo un debate en la Asamblea de Madrid entre el líder del PSM Tomas Gómez y el Presidente del Gobierno regional (Ignacio González). El debate subió en exceso de tono con acusaciones y amenazas mutuas que hoy son ampliamente recogidas por los periódicos. Adjuntamos algunas de las visiones particulares del debate, y sus consecuencias, por cada diario

  • Bronca entre González y Gómez durante una discusión sobre la privatización sanitaria (Publico.es). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado hoy al líder del PSM, Tomás Gómez, de ser “un indeseable y un impresentable” y de ocultar su “ineptitud” removiendo “porquería e insidias”, en una discusión acerca de las privatizaciones sanitarias. González y Gómez han protagonizado un bronco enfrentamiento en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, a raíz de una pregunta del portavoz socialista sobre la privatización de los hospitales, que, según Tomás Gómez, se ha dado a empresas “amigas” del PP, o bien salpicadas por la trama Gürtel o bien que “aparecen en los papeles” del extesorero del PP Luis Bárcenas.
  • González llama a Gómez indeseable y dice que busca rédito de las muertes (El Mundo). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido al secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, con querellarse contra él si responsabiliza a la sanidad madrileña de las muertes de los pacientes durante sus intervenciones en el Parlamento madrileño.
  • Así se ha mostrado González en la sesión plenaria de este jueves, después de que Gómez haya hecho referencia a una información de la Cadena Ser sobre el posible “riesgo” para los pacientes que ha podido suponer la privatización de los laboratorios hospitalarios. “Los medios dicen que la privatización de análisis clínicos ha podido provocar la muerte de pacientes ¿No se da cuenta de que con estos precedentes no pueden seguir adelante con la privatización?”, le ha señalado Gómez a González.
  • González se querellará contra Gómez por acusarle de las muertes en la sanidad pública (Europa Press). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se querellará contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, al considerar que éste está imputando al Gobierno regional las muertes en la sanidad pública. Esta decisión se produce después de que ayer el dirigente madrileño advirtiera al también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid de que no iba a “permitir” que se acusara al Ejecutivo madrileño de ser los responsables de las muertes en sanidad y que si lo volvía a hacer fuera de la Cámara, donde Gómez no tiene “impunidad parlamentaria”, se querellaría. Tomás Gómez, que ayer se limitó a hacer referencia a una información en un medio de comunicación donde se alertaba de que la privatización de los análisis clínicos en los hospitales estaba poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, ha ratificado sus palabras destacando que solo ha dicho lo que recoge un medio.
  • González pierde los papeles en la Asamblea (Estrella Digital). Ignacio González ha cambiado su discurso y ha pasado de la soberbia a la agresividad. Por la privatización de seis hospitales, por la polémica del euro por receta paralizada por el Tribunal Constitucional, por la sospecha sobre la propiedad de su ático en Marbella, por la supuesta trama de espionaje en el gobierno madrileño, por los recortes en educación, por la implantación de Eurovegas en Alcorcón o por el rechazo social. Por lo que sea, el presidente de la Comunidad de Madrid se ha mostrado especialmente serio en la Sesión de Control al Gobierno y ha recurrido al insulto para responder a las preguntas de la oposición.
  • Ignacio González se querellará contra Tomás Gómez (Estrella Digital.es). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se querellará contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, al considerar que éste está imputando al Gobierno regional las muertes en la sanidad pública. Esta decisión se produce después de que ayer el dirigente madrileño advirtiera al también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid de que no iba a “permitir” que se acusara al Ejecutivo madrileño de ser los responsables de las muertes en sanidad y que si lo volvía a hacerlo fuera de la Cámara, donde Gómez no tiene “impunidad parlamentaria”, se querellaría.

.

  • El antiguo Puerta de Hierro, usado sólo para rodajes, cuesta 897.000 euros al año (El Mundo). El edificio principal del complejo sanitario en desuso permanece vacío desde su traslado a una nueva infraestructura en Majadahonda en 2008. El objetivo de la Comunidad de Madrid entonces era instalar en su lugar una clínica de cuidados paliativos, pero «la crisis impide abordar cualquier transformación», reconocen en la Consejería de Sanidad. Y, entre tanto, el antiguo hospital absorbe 897.000 euros del presupuesto regional cada año. Según detallan en el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, «el 60% de ese coste corresponde a tributos municipales y el resto a seguridad y mantenimiento». La balanza no han conseguido equilibrarla los 25 rodajes de distintas productoras que se han autorizado en sus instalaciones desde 2010 hasta hoy. Por el préstamo de esos escenarios a la serie ‘Cuéntame’, la película ‘Intruders’ y un videoclip del grupo Maldita Nerea, entre otros proyectos, se ha ingresado un total de 101.614 euros.
  • Los médicos recaudan 80.000 euros en dos días para llevar a los tribunales las privatizaciones de Ignacio González (El boletín.com). La última iniciativa de la comunidad sanitaria para tratar de frenar los planes privatizadores de Ignacio González está siendo todo un éxito. Así lo ha asegurado a EL BOLETÍN Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), organización que ha llamado a los médicos a donar su salario de un día para llevar a los tribunales las externalizaciones de hospitales y ambulatorios. En dos días han recaudado ya 80.000 euros.
  • La Coordinadora Estatal de VIH-Sida apoya la manifestación convocada por la ‘Marea Blanca’ contra la privatización (Europa Press) La Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones contra los recortes y las privatizaciones de la Sanidad Pública, que tendrán lugar este domingo 17 de febrero, bajo el lema ‘La Sanidad Pública no se vende, se defiende’, adheriendose así al movimiento de la ‘Marea Blanca’. En este sentido, recuerda que las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH y sida en España consideran que “en estos momentos la salud de la población está en juego, sobre todo la de los colectivos más vulnerables”. “Como organización que defiende los derechos de las personas con VIH, apoyamos el Manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública del movimiento social Marea Blanca, para garantizar que la sanidad pública sea universal y gratuita para toda la población”, ha explicado su secretario general, Carlos Varela.
  • El Hospital del Tajo y varios edificios de Aranjuez amanecen “llenos de corazones” en ‘amor a la sanidad pública’ (Europa Press). Varias dependencias del Hospital del Tajo y diversos edificios municipales de la localidad de Aranjuez han amanecido este jueves, con motivo de San Valentín, “llenos de corazones” para representar “el amor a la Sanidad Pública”.  Un portavoz de la Plataforma Asamblea de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) ha remarcado que esta iniciativa pretende ilustrar, de forma lúdica, la defensa del colectivo sanitario hacia el modelo de gestión pública de los centros. Así, la fachada del Ayuntamiento se han colocado una serie de corazones para “ilustrar el amor al sistema sanitario público”, al igual que en varias estancias del hospital, como en el hall de entrada del centro. También se han colgado los habituales ‘candados’ con los motivos típicos de San Valentín para simbolizar la defensa de la sanidad pública e incluso han aparecido corazones

.

¿Que se dice en OHIO?

  • Ignacio González «frena» a Tomás Gómez y le amenaza con una querella  (ABC). Gürtel, papeles de Bárcenas y privatizaciones en la sanidad pública han provocado, esta tarde, un duro enfrentamiento entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez. Ha ocurrido en el pleno de la Asamblea de Madrid. Tanto es así que González ha advertido a Gómez que se atreviera a acudir a los tribunales porque, de lo contrario, sería él a quien el Gobierno regional pondría una querellaLa bronca arrancó con la sanidad. Tomás Gómez, desde su escaño en el hemiciclo de Vallecas, dijo: «Hemos conocido que los médicos han denunciado que la privatización de los análisis clínicos que hizo el ex-consejero de Sanidad, Juan José Güemes, han podido provocar la muerte de pacientes». Y añadió: Con estos precedentes ustedes no pueden seguir con más privatizaciones en la Sanidad. No nos podemos fiar de usted, señor González, ni de su gobierno». La reacción del jefe del Ejecutivo autonómico estaba servida: «Vaya usted, señor Gómez, a los tribunales a denunciar todo eso porque si lo dice aquí, el que le va a poner a usted una querella es este Gobierno regional. Es usted un indeseable y un impresentable».
  • Madrid y Cataluña se reúnen en secreto para hacer frente común contra Montoro (El Confidencial). Aunque esta noticia puede que no tenga que ver con la sanidad, si que puede tener influencia finalmente en ella. Según este diario digital Madrid y Cataluña se reunieron la pasada semana para hablar sobre financiación. La entrevista se celebró en Madrid y supone un movimiento táctico de la máxima importancia. Los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y de Cataluña, Andreu Mas-Colell  se vieron en la capital de España de forma ‘discreta’ para hablar de financiación autonómica. Lo singular de la reunión es que de esta manera se visualiza el frente del ‘no’ al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hasta ahora ha rechazado abrir el melón de la financiación autonómica, algo por lo que suspiran -por diferentes motivos- Madrid y Cataluña. Aunque no sólo eso.  A los Gobiernos autonómicos de ambas comunidades les une que se sienten perjudicados por el Ministerio de Hacienda y a los dos el gobierno de Rajoy le ha echado abajo el euro por receta. Una de las hipótesis es que esta reunión intente presionar para rebajar la obligación del déficit fiscal permitido y de esta forma poder acometer menos recortes en la sanidad.
  • Fondos extranjeros irrumpen en la teleasistencia en España ante el copago del servicio (El confidencial). A un panal de rica miel,…..  Parece que una vez abierto el melón de la privatización de servicios públicos en España todo el mundo se apunta  para no perder comba. En este caso se trata de la privatización de servicios de teleasistencia y en el que un fondo de capital riesgo británico Charterhouse, se ha hecho con el control de la compañía de teleasistencia Televida. Cada vez son más las áreas de los servicios sanitarios y sociales que van cayendo en manos del capital riesgo.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: