LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 14/02/13 Oscuros nubarrones sobre la privatización de los laboratorios en Madrid bajo

Revista de Prensa LVDH 14/02/13 Oscuros nubarrones sobre la privatización de los laboratorios en Madrid bajo

La Noticia del día: Oscuros nubarrones sobre la privatización de los laboratorios en Madrid 

La privatización de los análisis clínicos en Madrid “ha puesto en riesgo la vida de los pacientes” (Cadena Ser). Sale a la luz un secreto a voces. En el año 2009 el Sr. Güemes privatizó (o externalizó como gusta de decir el Sr. Lasquetty) todas las pruebas analíticas de 6 de los nuevos hospitales abiertos en Madrid. Según aquella privatización, las empresas concesionarias tenían que hacerse cargo de todas las analíticas (sencillas o complicadas) que se solicitaran en dichos hospitales. Algunas de ellas, las más complicadas de ejecución, eran enviadas a Barcelona al Laboratorio central de Balaguer para su realización.

  • El problema nace cuando los resultados de estas muestras llegan a veces con retrasos injustificados, simplemente no llegan nunca, o sus resultados no son clínicamente coherentes. Estas anomalías se pusieron en conocimiento de la gerencia del laboratorio central, que no hizo nada por solucionarlas. Incluso debería haber tenido conocimiento de las mismas la propia Consejería de Sanidad, y que según el propio pliego de contratación, tendría que haber impuesto sanciones económicas por dichas faltas. Si embargo, tal y como reconoce la propia consejería, no tenían conocimeinto de la existencia de dichas irregularidades. Pero hasta el propio director del laboratorio central dimitió por no encontrar apoyo de los gerentes del laboratorio para resolver este problema.
  • Este caso, que ya corría de boca en boca, viene a demostrar la manifiesta disminución de la calidad asistencial que supone la privatización (perdón Sr. Lasquetty externalización) de la sanidad pública y pone además de manifiesto la falta de absoluto control por parte de la Consejería sobre los servicios externalizados.

.

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • La privatización de la Sanidad Pública empeora la calidad asistencial. Ya demostrado con datos. http://cort.as/3S0_
  • Sr. Consejero  ¿de verdad Usted se cree que son capaces de controlar la calidad de los servicios privatizados? http://cort.as/3S0_

.
Otras noticias

  • El encierro de trabajadores en el Hospital del Henares contra la externalización supera los cien días (Europa Press). Los trabajadores del Hospital del Henares que permanecen encerrados desde el pasado 5 de noviembre han cumplido más de cien días realizando esta acción de protesta contra los planes de externalización de la Consejería de Sanidad.
  • Sanidad adjudica a Accenture un contrato para la integración de sistemas informáticos de hospitales y centros de salud (Europa Press). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Accenture un contrato, de dos años de duración, para la integración de los sistemas informáticos de 36 hospitales, 29 centros de especialidades y 400 de atención primaria, según ha informado este miércoles, a través de un comunicado, la empresa de servicios de consultoría.
  •  La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza los acuerdos del autodenominado foro de la profesión médica con el Ministerio de Sanidad (www.fasp.org). Recientemente el Foro de la profesión médica firmó un acuerdo con el Ministerio de Sanidad por medio del cual se comprometía a desconvocar la manifestación que había convocado para el 23 de febrero y se creaban 3 grupos de trabajo mixtos (Foro-Ministerio) para la discusión de determinados temas médicos. El primer grupo tratará de avanzar para conseguir un pacto por la Sanidad. Otro grupo se ocupa de la Gestión Clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial y para mejorar la coordinación entre A.P. y A.E. Un tercer grupo de trabajo se dedica a la Ordenación Profesional, con el objetivo de establecer los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los médicos. El Foro de la Profesión Médica esta compuesto por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). A la visita de dicha firma, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho pública una nota en la que rechaza dicho pacto y basa su rechazo fundamentalmente en dos aspectos. Primero porque los temas que ha negociado el Foro no tienen nada que ver con los recortes que se están produciendo en la sanidad. Y en segundo lugar porque desconfían del apoyo político expresado por el Foro a la gestión del Ministerio en un momento en el que la mayoría de la profesión sanitaria esta enfrentada con sus autoridades sanitarias y en el que la propia Ministra de Sanidad está bajo sospecha.
  • Lasquetty se compromete a estudiar alternativas para salvar el helicóptero (El País). El helicóptero de emergencias de Lozoyuela puede salvarse de los recortes. Así lo creen los alcaldes de los 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid, 28 de ellos del PP, después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, los recibiera esta mañana para escuchar sus argumentos contra el cierre de este servicio. “Se ha comprometido a estudiar los documentos que le hemos entregado, a buscar alternativas y a darnos una respuesta en dos semanas”, ha asegurado Ángel Martínez, alcalde de Buitrago, al término de una reuinión de unos 15 minutos en la que han participado seis ediles en representación de todos los Ayuntamientos de la zona.
  • La opinión sobre sanidad de los ciudadanos cae por segundo año (El Pais) En una comparecencia de la Ministra de Sanidad en el congreso en donde tuvo que responder a preguntas sobre su presunta implicación en el caso Gurtel, también afirmó que según la últimas encuenstas que maneja el Ministerio la opinión del sistema sanitario es muy buena. En concreto, dijo que más del 70% de los españoles opina que funciona bien o muy bien, le dan una puntuación media de 6,57 sobre 10 de media y un 87% destaca que ha recibido una atención buena o muy buena cuando lo ha necesitado. Sin embargo, estas cifras, aún siendo muy buenas, son el segundo año que presentan descensos y da la sensación que desde hace 2-3 años se esta iniciando un cambio en la opinión sobre el sistamea sanitario.
  • AFEM busca 150.000 euros para “paralizar el plan de Madrid” (Diario Medico). La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha contratado al bufete de abogados López Rodó & Cruz Ferrer para “impedir y paralizar por la vía judicial la externalización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud de Madrid mediante concesión”. Para llegar a los tribunales, la asociación ha calculado que va a necesitar “al menos unos 150.000 euros”.
  • Los médicos llaman a los ciudadanos a mostrar su amor por la Sanidad el día de San Valentín (El boletín.com). Los médicos madrileños siguen luchando contra las privatizaciones de hospitales y ambulatorios que quiere acometer Ignacio González. Aprovechando que hoy es 14 de febrero, día de San Valentín, los profesionales del sector han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que muestren su amor por la Sanidad pública. Además, recuerdan que este domingo se celebrará la Marea Blanca Nacional bajo el lema ‘La Sanidad no se vende, se defiende’.

Los sanitarios se han movilizado en Twitter para demostrar que aman la Sanidad pública y que no van a dejar que el presidente de la Comunidad de Madrid la privatice. Bajo el hashtag #AmoLaPública han lanzado decenas de mensajes en los que dejan claro que seguirán defendiendo este servicio público.

.

Al otro lado del Manzanares

  • Murcia: (AV) Más de 30 asociaciones apoyan a sanitarios de Madrid y salen a la calle el domingo para protestar por privatización (La Vanguardia). Más de una treintena de asociaciones saldrán a la calle este domingo para protestar por la “privatización” de la sanidad y como muestra de apoyo a los compañeros de Madrid. Tras hacer un llamamiento a la sociedad para que se sume a esta protesta, han hecho extensible este ofrecimiento al presidente Ramón Luis Valcárcel. Para ello, realizarán una concentración, junto al hospital Reina Sofía de Murcia, a las 12.00 horas, teniendo previsto posteriormente hacer un breve recorrido que culminará en la Delegación del Gobierno con la lectura del Manifiesto, con el lema ‘La sanidad pública no se vende, ¡¡se defiende!!’.
  • Castilla-La Mancha: El TSJCM dicta un nuevo auto que mantiene abierto de forma cautelar el PAC de Sisante (Cuenca) (La Vanguardia) El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado un auto que dicta la suspensión cautelar de la modificación de los horarios nocturnos del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad conquense de Sisante (Cuenca), del PP, que ahora se mantiene abierto de forma cautelar tras el recurso presentado por el Consistorio.

.

Que se dice en OHIO

  • Los españoles ponen un 6,5 de nota a la sanidad española  (ABC.es). Este periódico también lleva a sus páginas la noticia de la disminución de la nota que los españoles dan a la sanidad, pero resalta que esta bajada es solo de 2 decimas a pesar de los recortes que se están produciendo. Y claramente para mostrar quien es el malo de la película, en vez de poner una foto de la Ministra Mato que es la persona que generó la noticia, ponen una foto de varios médicos de AFEM protestando en la Puerta del Sol.

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: