LA VOZ DEL HULP

Inicio » Concursos » Alegoría Alicia » Alegoría de la Sanidad Madrileña. A propósito de Alicia en el País de las Maravillas

Alegoría de la Sanidad Madrileña. A propósito de Alicia en el País de las Maravillas

Nuestro Consejero de Sanidad, al comparar el día de la NO-Huelga con el día del no-cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas, aporta un chispa de erudición y sentido común al debate sobre la privatización de la sanidad. Porque cuando vemos a esa niña inocente perdida en un mundo delirante y confuso en donde nada es lo que parece, donde las reglas de la lógica se difuminan es fácil sentirse identificado con ella.

.

Por eso recurrimos a nuestros lectores, a los que proponemos un delicioso juego intelectual que debemos agradecer a nuestro Señor Consejero: identificar razonadamente, mediante comentarios a esta entrada, cada uno de los siguientes (4) personajes de la inmortal historia con los de la realidad sanitaria madrileña (recordamos el  obligado cumplimiento de las normas de netiqueta):

1. La reina de corazones. Ese personaje despiadado y brutal que todo lo arregla con un taxativo “¡Que le corten la cabeza!…”

reina_corazones

. 

2. Humpty Dumpty. Ese huevo humanoide que baila despreocupado sobre un muro y que no es consciente del peligro que corre al caer sobre el suelo y romperse en mil pedazos

472px-Denslow's_Humpty_Dumpty_1904_-_original

Cover of a 1904 adaptation of Humpty Dumpty by William Wallace Denslow

3. El pájaro Dodo. Es un personaje que se baña en el mar de lágrimas de Alicia. Para secarse, tiene la idea genial de que todos los animales mojados hagan una carrera en comité, donde los participantes corren de cualquier forma, sin principio ni fin.

525px-Alice_par_John_Tenniel_09

Original illustration of Alice’s Adventures in Wonderland, by John Tenniel 1865

4. El Gato de Cheshire. Un gato esquivo e insustancial que aparece y desaparece, pero siempre con una cínica sonrisa.

The cheshire cat in Lewis Carroll's Alice in Wonderland drawn by John Tenniel (1820-1914) in the 1866 edition.

The cheshire cat in Lewis Carroll’s Alice in Wonderland drawn by John Tenniel (1820-1914) in the 1866 edition.

.

Esperamos como Alicia, despertar al final (gracias a vosotros, con una sonrisa) y que todo haya sido un mal sueño.

Anuncios

14 comentarios

  1. Ángela dice:

    ¿Y Rajoy entonces, es el conejo preocupado porque llega tarde y dónde están sus guantes o el ganso con el que juegan al críquet?
    Es una duda que me surge.
    Lo peor es que los políticos de los demás partidis ni siquiera salen en el libro. Los contrataron a todos para eneagésima temporada de Cuéntame.

  2. yolanda dice:

    Chicos, de verdad que me quito el sombrero con vosotros

  3. R. Frutos dice:

    El gato ganó a lasquetty, 7 vidas contra 6 hospitales?. Debe andar buscando a su aguerrida reina de corazones por los quirófanos de Villalba, pero yo creo que a éste no lo salva ni don Quijote.

  4. MBG dice:

    Sin duda, lo mejor de este conflicto, La Voz del Hulp
    Esperanza=Reina de Corazones (descorazonador personaje)
    Lasquetty=Humpty (insustancial, seguro que no tiene ni yema dentro)
    Rajoy=Dodó (y toda Génova corriendo de un lado a otro como pájaros sin cabeza)
    González=Gato (siniestra sonrisa, herencia de la malvada Reina)

  5. Monicamox dice:

    Gracias infinitas a LVDH!!! Me genuflexo ante vosotros.
    Espe: mitad reina de corazones, mitad gato. Da casi más miedo cuando se reaparece…
    Lasquetty: no hay personaje en toda la literatura que se le parezca, pero tiene las mismas ideas estrafalarias que el pájaro Dodó

  6. MSC dice:

    1.Ignacio González, 2. Patricia Flowers, 3. Burgueño y 4 Lasquetty aunq el gato es más listo. Y m ahorro comentarios jocosos porque podría infringir las no normas básicas de la no educación.
    ¿Quienes seràn?
    Gracias x vuestro ingenio
    SI SE PUEDE

  7. […] Alegoría de la Sanidad Madrileña: a propósito de Alicia en el País de las Maravillas, que consiste en tratar de encontrar similitudes entre los personajes de Alicia en el País de las Maravillas y los protagonistas de la política sanitaria madrileña […]

  8. R. Frutos dice:

    Parece que al despertar Alicia “estrujó” a su gato.
    ¿Pero entonces nosotros qué somos Alicia o gato?. Si somos Alicia, y Lasqonzález son gato, ¿podemos utilizar la versión del estrujamiento, antes de despertar a la realidad?

  9. Elena dice:

    Para mí, estos pintorescos personajes son:

    1) La Viceconsejera Flores. ¿Qué es eso de que haya que pagar la atención a los enfermitos crónicos en Maravilladrid, capital del País de las Maravillas? ¡Que les corten la cabeza! Por eso los enfermitos crónicos, tan delgaditos que parecen naipes, gastan parte de su salario o pensión en colorete, para que no parezca que están malitos, aunque tengan que quitárselo de comer o comprar medicinas (más caras desde que a alguien se le ocurrió la genial idea de cobrar un maravilleuro extra por cada una).

    2) Ignacio González. Está paseando sobre uno de los muros de su ático en Marabiella (un pueblito al sur del País de las Maravillas) pensando que es alguien importante y riéndose sin parar, sin darse cuenta de que alguien lo puso ahí a propósito para que sea su frágil cascarón el que se rompa al caer. Se lo pasa en grande desprestigiando a los Habitantes Blancos de Maravilladrid, que últimamente están todo el día dando vueltas por la calle cantando cosas como “arriba, arriba”, porque cree que ya se cansarán, pero no sabe que tienen más paciencia que el Santo Job y que a cansinos no los gana nadie, porque están acostumbrados a torear en peores plazas a diario (aprovechando para hacer una referencia taurina, ya que los toros son una cosa muy importante para los dirigentes del País de las Maravillas, más que si sus habitantes tienen o no techo bajo el que cobijarse).

    3) El Consejero Lasquetty. Pone en marcha una carrera privatizadora sin pies ni cabeza con la excusa del ahorro para desviar la atención del hecho de que no ha sabido gestionar bien la Sanidad Pública de Maravilladrid, y corre de un lado a otro esquivando a otros corredores con dorsal blanco que le van pidiendo las cuentas en las que se basa para justificar su reforma. Tiene un problema serio porque tales cuentas no existen pero se empeña en dar largas y va de un lado a otro con intención de despistarlos. También se ríe lo suyo de los corredores blancos y hace chistes y comparaciones muy malos con ellos. Le dejan reírse porque saben que el pájaro Dodo le da a la sopa un sabor estupendo y que lo acabarán pillando.

    4) Esperanza Aguirre. Para cumplir su promesa de que todos los habitantes de Maravilladrid puedan curar sus heridas antes de 30 días deriva pacientes a clínicas privadas y abre hospitales nuevos que no son necesarios. Cuando se hace daño en una patita se va a curar a un hospital público para disimular porque pasaba por ahí el Conejo Blanco con una cámara de fotos, aunque salió retratada con una bolsa de radiografías que se había hecho en la privada. Va siempre con una sonrisa de oreja a oreja, aunque da más miedo que otra cosa porque sus ojos no sonríen. De repente un día desaparece, dejando a Humpty Dumpty feliz en el muro y justo antes de que el pájaro Dodo comience su frenética carrera y quiera privatizar (o como él lo llama, “externalizar”, aunque esa palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua del País de las Maravillas) justo esos hospitales recién construidos. El caso es que reaparece de vez en cuando, siempre con su sonrisa, para despistar.

    No me queda muy claro que el personaje número 4 no pueda ser también Burgueño, un “entrañable” abuelito al que últimamente no se le ve mucho… Pensamos que está disfrutando un montón pagando 30 o 50 maravilleuros cada vez que va a su médico de cabecera porque está malito.

    Al final me he extendido un poco, pero es que se le iban ocurriendo cositas a mi mente calenturienta según escribía. No sé si me he saltado alguna norma de netiqueta, aunque espero no haberlo hecho. También espero no haberos aburrido demasiado, que esto más que “Alicia en el País de las Maravillas” ha acabado pareciendo “La Historia Interminable”. ¡Saludos!

  10. R. Frutos dice:

    Uf! Yo creo q Dodó y Dumpty están más cerca, a mi me da que el primero son las hospitalarias gerencias y el segundo un lord inglés llamado Capio.
    La viceconsejera ni flowers.

  11. R. Frutos dice:

    Perdón se me olvidaba. Quizá el conejo blanco sean nuestros pacientes – usuarios?

    • anadeph dice:

      Yo creo que nuestros pacientes son más bien el lirón del no-cumpleaños del sombrerero. Los quieren tener dormidos y metidos dentro de la tetera (calladitos y sin enterarse de nada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: