LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 11/02/13 “No quiero que se haga un negocio con la Sanidad Pública”

Revista de Prensa LVDH 11/02/13 “No quiero que se haga un negocio con la Sanidad Pública”

La Noticia del día: Marchas Blancas contra el  “desplifarro” del hospital de Villaba y contra la privatización del hospital del Henares

  • Más de mil personas marchan contra el ‘despilfarro’ del hospital de Villalba (El Mundo). Durante el día de ayer, se produjo una manifestación y posterior concentración ante el hospital de Villalba denunciando los 900.000 euros al mes que cuesta su mantenimiento a pesar de estar cerrado. La manifestación, que estaba convocada por plataformas ciudadanas, ha llegado a reunir  mas de 1.000 personas. El hospital de Villalba es el cuarto que pone en marcha la Consejería de Sanidad con un modelo de gestión y construcción enteramente privado, similar al “hospital de Valdemoro”. A pesar de estar finalizada su construcción, no se ha puesto todavía en funcionamiento por el coste económico que conlleva. A pesar de ello, hay que abonar el canon anual por la construcción del mismo y se abonan 900.000 euros mensuales a Capio en conceptos de seguridad, desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, tributos y seguros”. No existiendo en la actualidad una previsión para su entrada en funcionamiento.

.

  • Una cadena humana rodea el Hospital del Henares en defensa de la sanidad pública (20minutos.es). Unas dos mil personas, entre trabajadores y usuarios del Hospital del Henares, han rodeado este domingo este centro sanitario en una movilización convocada para defender una sanidad pública “equitativa e igualitaria” y protestar contra la privatización anunciada por la Comunidad de Madrid. Los manifestantes, que han rodeado el hospital cogidos de la mano, también han expresado en esta jornada su apoyo a un grupo de trabajadores del centro que llevan cien días encerrados en protesta por el plan aprobado por el Gobierno regional para externalizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

.

La Entrevista del día: No quiero que se haga un negocio con la sanidad pública’ (El Mundo).

El Mundo continua su serie de “Las voces de la sanidad” y entrevista en este caso al Dr. Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. La entrevista hay que leerla entera porque ofrece datos muy valorables para entender el actual conflicto sanitario creado por el Sr. Lasquetty en nuestra Comunidad. A modo de ejemplo, reproducimos únicamente la primera pregunta y su respuesta:

  •  ¿Qué está pasando con la sanidad madrileña? Creo que es un gravísimo error de enfoque por parte de las autoridades sanitarias de Madrid. Primero, un error de fondo, del hecho y el fenómeno, y segundo un error tremendo de tacto y de formas de ponerlo en escena.

.

De lectura recomendada

  • ¿Qué Comunidad tiene el mejor modelo sanitario? (El Mundo). El pasado sábado el diario El Mundo publico un reportaje especial dedicado a los modelos sanitarios de 5 CCAA: Madrid, Catalúña, Pais Vasco, Valencia y Andalucia. En cada caso, un experto analizaba el modelo sanitario de su comunidad con sus fortalizas y debilidades. Aporta también un grafico a través del cual se puede acceder a diferentes datos sanitarios de cada CCAA, asi como nacionales.

.

Hay que verlo 

  • Salvados. De paciente a cliente. Para aquellos que no pudieron ver el programa Salvados el domingo por la noche, aquí tienen un enlace para verlo en diferido.

 

.

“En 140 caracteres”: Tuit del día

  • En el conflicto sanitario de Madrid hay un error de fondo y un tremendo error de tacto y de formas de hacerlo.  http://cort.as/3QVJ

.

Otras noticias

  • Lasquetty destituye al gerente del hospital Puerta de Hierro (El Pais). Se van conociendo mas datos sobre la dimisión del gerente del Hospital Puerta de Hierro el pasado viernes por la tarde y del que ya nos hicimos eco en esta revista de prensa. El pasado miércoles, dicho gerente tuvo que acudir a la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para  responder a algunas preguntas sobre su gestión, especialmente le preguntaron por las informaciones, según las cuales el centro llevaba más de cuatro año abonando las nóminas de empleados no sanitarios que en realidad trabajaban para la empresa concesionaria y el mismo tiempo pagando los sueldos de sanitarios que dependen de la empresa Capio. Al acabar su intervención se le realizó la siguiente pregunta: ¿tiene usted actividades económicas ajenas al hospital que tengan reflejo en el registro mercantil? A la cual no contesto. Al parecer el Sr. García Zamora, según reconoció el mismo en una carta a la consejería de Sanidad, compatibilizaba su cargo de gerente en el hospital con el de secretario de la junta de la Mutualidad de Previsión Social de las Artes del Libro Arli, entidad sin ánimo de lucro, y por el que no recibía remuneración. Para ejercer dicho puesto no había pedido la compatibilización del puesto “al entender que no era aplicable la normativa sobre incompatibilidades por ser una mutualidad”. Tras estos hechos, puso su cargo a disposición del Sr. Lasquetty que aceptó su dimisión, así como la de los directores de gestión y de recursos humanos.

Llama la atención que todas estas dimisiones se hagan efectivas unos días después de que se mostrara que entre finales de 2008 y diciembre de 2011, la Comunidad de Madrid pagó casi 11 millones de euros en sueldos, pese a que al mismo tiempo pagaba un canon a la empresa concesionaria que le daba el servicio con esos y otros trabajadores.

  • ‘Estamos desprotegidos ante empresas privadas’ (El Mundo). Entrevista con el Dr. José María Aparicio antiguo Jefe de Pediatría del Hospital de Denia. Tras llevar mas de 20 años de Jefe de Servicio y en una plaza ganada por oposición, fue despedido por negarse a cumplir las órdenes de tipo profesional que se daban desde la gerencia del hospital. Muy ilustrativa es la respuesta a la última pregunta: ¿Qué piensa ahora de lo ocurrido? “Más que nada siento la desprotección que tenemos ante empresas privadas que velan por sus intereses y basan sus decisiones en criterios ajenos al beneficio del paciente. En mi caso dio igual que no hubiera índices malos. Se hacen cosas sin tener en cuenta las repercusiones que eso pueda tener sobre la población.”
  • EQUO pedirá a la Fiscalía que investigue las “presuntas irregularidades” en la externalización sanitaria de Madrid (Europa Press). El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, y la coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, presentarán este lunes en la Fiscalía General del Estado un escrito en el que solicitan que se abra una investigación sobre las “presuntas irregularidades” que, a su juicio, se están produciendo en el proceso de externalización de la sanidad pública madrileña.
  • Cómo reconstruir el futuro (El Pais). Ante la critica situación que atraviesa España en los político, económico y moral, El Pais plantea en una Tribuna 10 medidas para reconstruir el futuro. Una de ellas es un Pacto por Sanidad para preservar y mejorar el el sistema sanitario público que tenemos.
  • La Generalitat maneja un informe que prevé privatizar 18 hospitales (El Pais). A pesar de haberlo negado por activa y por pasiva en las últimas semanas, la Generealitat de Cataluña maneja un informe de Price Waterhouse Coopers en el que se pretende privatizar 18 hospitales y 46 centros de salud para dejarlos en manos de Capio Sanidad, Ribera Salud, USP y HM hospitales. Entre los hospitales a privatizar se encuentran hospitales comarcales, pero también grandes hospitales catalanes como Clinic, San Pau y Hospital del Mar. La consultora deja caer un consejo: “Nuestra recomendación es una entrada de capital privado en dos fases para diluir el impacto político y social” del plan.
  • Agradecimiento al Hospital Ramón y Cajal (El Mundo). Carta de una paciente que agradece al Servicio de Oncología del Ramón y Cajal la atención recibida. No solo la satisfacción percibida esta en los hospitales de gestión privada.

.

¿Que se dice en OHIO?

.

Blogosfera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: