LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Carta Abierta a Alberto Rosa, Gerente de Ribera Salud para explicar por qué el Sector Sanitario NO es un Sector Económico más

Carta Abierta a Alberto Rosa, Gerente de Ribera Salud para explicar por qué el Sector Sanitario NO es un Sector Económico más

Ayer el diario “El Mundo” publicó una entrevista al señor Alberto Rosa, Gerente de Ribera Salud. En esta entrevista, en la que se repasan diversos aspectos de la actualidad sanitaria, Rosa reconoce que la gestión pública total funciona, a propósito del modelo vasco. De todas formas, en dicha entrevista aboga por la necesidad de hacer pedagogía sanitaria y a este respecto nos gustaría invitar a los lectores de LVDH a que nos ayudaran a explicar al directivo de esta empresa de gestión sanitaria por qué el Sector Sanitario NO es un Sector Económico más:

.

Estimado Presidente de Ribera Salud:
.
Hemos leído su entrevista de El Mundo. Creemos que tiene usted razón en una cosa, hace falta hacer mucha pedagogía. Podemos empezar, desde la humildad y la experiencia, enseñándole a usted algunas cosas que, obviamente, no sabe y que son muy importantes:
.
En primer lugar, nos gustaría enseñarle, porque vemos que no lo sabe, que lo que “produce” un Sistema Sanitario es Salud, no satisfacción. La satisfacción del usuario puede conseguirse con televisión de pantalla plana en la habitación, menús con múltiples platos a elegir, y flores frescas en la habitación. Eso puede ser mucho más barato que proporcionar la mejor atención sanitaria, cuyo objetivo es disminuir morbilidad y mortalidad. Formulado de otra forma; un paciente mal informado que ha perdido, pongamos, 5 años de vida porque no se utilizó con él el tratamiento adecuado, puede estar muy satisfecho. Eso significa que el sistema sea malo, pero se vende bien.
.
En segundo lugar entre todos vamos a intentar explicarle por qué el Sanitario NO es un Sector Económico Más. Así a bote pronto se nos ocurren algunas razones.
  • El Sanitario NO es un sector económico más porque la Salud es para una gran mayoría de ciudadanos, lo más importante o una de las cosas más importantes.
  • Porque el usuario se ve obligado a solicitar los servicios sanitarios con frecuencia en situaciones de urgencia absoluta, cosa que no ocurre en ningún otro sector.
  • Porque el usuario se encuentra en situación de franca inferioridad cuando escoge los servicios y hay un gran problema de Agencia/información que posibilita abusos y aunque esto ocurre también en otro tipo de sectores, en ningún otro los abusos pueden tan claramente producir la muerte del usuario.
  • Porque en ningún otro sector económico la confianza es tan importante para el usuario ni está dispuesto a pagar tanto por ella, porque se juega lo más importante, la salud y la vida.
  • Porque en ningún otro sector económico es imprescindible que los gestores y responsables, sepan que El Sector Sanitario NO es un Sector económico más y, si creen otra cosa, simplemente no están capacitados para trabajar en el Sector Sanitario y deberían trabajar en cualquier otro.
..
Y ahora, invitamos a todos los lectores de La Voz del HULP a que nos ayuden a explicarle al Director de Ribera Salud porqué el sector Sanitario NO es un sector económico más…
Anuncios

8 comentarios

  1. yolanda dice:

    Porque un “sector” donde lo que se.tiene entre manos es la salud y la vida, no puede ser comparado con NADA
    Privaticemos a la policia, a los bomberos, a los jueces…tambien son. “sectores” de la sociedad
    La mercantilizacion no puede extenderse a todo, tenemos el ejemplo cercano de gram bretaña en estos dias
    No podemos consentirlo

  2. tierra dice:

    Porque cuando el sueldo y el mismo puesto de trabajo de los profesionales depende de una empresa que tiene como objetivo el beneficio y por lo tanto la disminución de los costes, el criterio de esos profesionales puede verse alterado en el momento de poner los tratamientos más idoneos obtando por los mas baratos y no por los más eficaces.
    Porque el usuario de la sanidad (paciente) depende de la información que le transmita el profesional y por lo tanto este no debe de estar mediatizado por criterios economicistas.

  3. Belén dice:

    Porque en el sector sanitario público no solo se gestiona la enfermedad como se hace en el privado, se gestiona también la salud de los ciudadanos. Gracias a eso en España el índice de mortalidad infantil es mínimo, la esperanza de vida ha ido aumentando, se realizan campañas de prevención por lo que el cáncer de mama ha descendido, se tiene índices de calidad para corregir desviaciones y se podrían poner muchos más ejemplos. Todo esto se hace desde la buena formación de los profesionales, que no olvidemos que se hace en el sector público y también se realiza la investigación que permite avances importantes en la solución de la enfermedad.

  4. sergio dice:

    Porque el objetivo final de nuestro sistema publico sanitario es ofrecer el mejor servicio buscando la promocion de la salud, la prevencion de la enfermedad, el diagnostico precoz y tratamiento de las enfermedades con la maxima eficiencia para garantizando la atencion a la poblacion conseguir años de vida ganados con calidad sin ahorrar ni un euro sino gastando bien el presupuesto asignado

    • sergio dice:

      …Entre otros. Y no olvidemos que para conseguirlo es necesario adecuar los recursos humanos suficientes con los medios suficientes que asi lo garanticen.

  5. Liberal Cabreado dice:

    Propongo la nacionalización de Ribera Salud. Sus activos y beneficios pasarían a ser públicos. Ribera Salud, a cambio recibiría: nada. En caso de quiebra de Ribera Salud una vez nacionalizada, los accionistas de Ribera Salud y sus socios y propietarios deberían proceder al rescate con su dinero… ¿Cómo le suena esto al Presidente de Ribera Salud? Apuesto a que más o menos igual de mal que me suena a mí la pseudoprivatización de la Sanidad Pública. Sólo que para la Nacionalización de Ribera Salud habría motivos de interés general: evitar daños a la Salud de los ciudadanos y a las arcas publicas.

  6. Sr_Fox dice:

    Porque vamos a cambiar las leyes, a derogar la ley 15/97 , sin la cual no hay cabida para el Plan de Sostenibilidad, y lamentandolo mucho una vez se ejecute esto, el derecho a la salud y a la vida queda fuera de las amenazas de sectores privados que quieran especular con nuestros derechos. Porque este no es su negociado caballero. Busque areas donde sea licita y etica la actividad empresarial. Disculpe las futuras expropiaciones de las que su grupo pueda ser objeto en pro de un sistema sanitario publico universal y de calidad, en pro del bien común y no del bolsillo de unos pocos. Gracias por su interes, pero no se le ocurra volver a intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: