LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa 07/02/2013 Lasquetty se desdice en la unificación de los laboratorios hospitalarios

Revista de Prensa 07/02/2013 Lasquetty se desdice en la unificación de los laboratorios hospitalarios

La Noticia del día: Lasquetty se desdice en la unificación de los laboratorios hospitalarios

El Plan de Sostenibilidad aprobado a finales de diciembre contemplaba la unificaicón de todos los laboratorios diagnósticos de los hospitales públicos en Madrid en solo 4 de ellos. Inicialmente se eligieron 3 de ellos (Puerta de Hierro, La Paz y 12 de Octubre) y quedaba un cuarto hospital por designar (se especuló que podría ser el Clínico). Esta medida fue duramente criticada por todo el sector sanitario por haberse tomado sin contar con los profesionales y con una manifiesta ignorancia de las consecuencias que conllevaría dicha medida.

Ayer el Consejero de Sanidad, Sr. Lasquetty, presentó el proyecto “Madrid laboratorio clínico”. Mediante dicho proyecto existirá, según palabras del Jefe de Servicio de Fuenlabrada, “un laboratorio en red, innovador, estratégico, que contribuye a la sostenibilidad del sistema”. La nueva organización se basa en “distinguir lo necesario de lo superfluo”. Por ejemplo, los laboratorios de los 18 hospitales públicos se compararán entre ellos para ver quién hace mejor cada tarea. Además, determinadas pruebas, no rutinarias, que ahora se hacen en todos pasarán a realizarse solo en tres o cuatro.

El proyecto nace de las reuniones que los diferentes jefes de servicio de los laboratorios de los hospitales públicos de Madrid han mantenido durante todos este tiempo y el diseño del actual proyecto que finalmente ha sido asumido por la Comunidad. El proyecto, radicalmente distinto al diseñado en su día por la Consejería, asegura el mantenimiento de los laboratorios en cada hospital y la coordinación entre ellos para la realización de determinadas pruebas disgnósticas.

Con este proyecto, según la Consejería, se pretende ahorra unos 6 millones de euros al año, sobre un coste total de 108 millones que suponen los laboratiors diagnósticos. El ahorro procederá de medidas como la eliminación de pruebas obsoletas, agrupando pruebas de mayor complejidad por tipos de analíticas (bajo criterios clínicos) que serán realizadas por laboratorios más expertos, creación de protocolos para racionalizar el uso de pruebas comunes (evitando duplicidades entre laboratorios), la centralización de compras para lograr mejores precios a proveedores y la creación de un concurso único para las pruebas que tienen que derivarse a centros de otras comunidades autónomas y, con ello, reducir su coste, entre otras.

Preguntado el Sr. Lasquetty  si este proyecto significaba dar marcha atrás en el proyecto inicial negó este hecho afirmando incluso que “Esto es exactamente lo que pretendíamos”, ha asegurado.

Esta es la segunda marcha atrás que da la Comunidad en su Plan de Estabilidad inicial. El primero fue la retirada del proyecto para el Hospital de La Princesa, el segundo es el de los laboratorios y el tercero será el de la privatización de la gestión de 6 hospitales públicos y cerca de 30 centros de salud.

¿Hasta cuándo mantendrá la consejería artificialmente este conflicto?

.

“En 140 caracteres”: Tweet del día

  • Lasquetty se desdice x 2ª vez de su Plan de Sostenibilidad. La Princesa, laboratorios ¿Para cuándo gestión privada? http://cort.as/3NF6
  • ¿Qué se puede esperar de los que piensan que “El sanitario es un sector económico más”?  cort.as/3NvM

.

Lectura recomendada

  • Responsabilidad asociada al conflicto sanitario madrileño (NuevaTribuna.es). Articulo de opinión de Lorenzo Fernandez Fau (Ex Jefe de cirugía torácica de La Princesa) y de Javier Ledes Bartret (Presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa) en la que se analizan los cambios propuestos por la Consejería de Salud para el ahorro de costes. Despues de analizar el modelo que se pretende implantar y del que no hay referencia de su eficacia, los autores consideran que su implantación en un Servicio Público podría considerarse como una violación del prinicpio de “no maleficiencia”. Según los autores “esa rendición de cuentas no debería sustanciarse con una evanescente responsabilidad política, sino que debería explorarse la responsabilidad judicial. El Código Penal sanciona las conductas de aquellas autoridades que, con ánimo de lucro personal o ajeno, y con grave perjuicio para la causa pública, dieran una aplicación privada a bienes pertenecientes a cualquier administración, máxime si faltan a la verdad en la narración de los hechos que motivan su decisión (delitos de malversación y falsificación de documentos públicos)”.

.

La entrevista del día

  • ‘El sanitario es un sector económico más’ (El Mundo), En una entrevista en el diario El Mundo Alberto de Rosa, gerente del grupo Ribera Salud, responde a diferentes cuestiones sobre el modelo de gestión privada de la sanidad publica. Como no podía ser de otra manera, es un ferviente defensor de dicho modelo y nos deja la frase del titular. De esta manera ante la pregunta de ¿Pretenden también salir fuera de España?, se responde con “Es una línea que tenemos de desarrollo en el futuro. A los grupos españoles de distintos sectores, como constructoras, empresas de servicios, tecnológicas… les invito a pensar que el sanitario es un sector económico más, que puede aportar empleo”.

.

Otras noticias

  • Sanidad ya tiene reemplazos para los directores de centros de salud que dimitan (El Mundo) El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha afirmado este miércoles que si dimiten directores de centros de salud de la región, hasta que pueda llevar a cabo el nombramiento de nuevos directores, sus funciones y actividades las llevarán a cabo los responsables de las direcciones territoriales. Este hecho se viene haciendo en los centros que actualmente no tienen director de centro” y que ha cifrado en “alrededor de 15”.

 

Escándalo sanitario en el Reino Unido El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy disculpas ante el Parlamento por las “verdaderamente espantosas” negligencias que se produjeron en un hospital público de Staffordshire en el centro de Inglaterra. La comparecencia de Cameron se produce tras publicarse el informe definitvo sobre las negligencias cometidas por el personal de dicho hospital entre los años 2005 y 2008. Según dicho informe, en esta época se produjeron entre 400 y 1.200 muertes innecesarias como consecuencia del maltrato sistemático a los pacientes, privados en algunos casos incluso de agua y alimentos, y que se tradujo en la inusual y altísima tasa de mortalidad en dichos años.

En el informe, así como en los 5 realizados previamente, se denuncia los patéticos estándares hospitalarios, el abandono voluntario de algunos de sus gestores y ninguna sanción expresa. Y ello a pesar del tremendo relato de los horrores de cómo las recepcionistas determinaban quién era o no aceptado para su ingreso, de la falta de formación de las enfermeras para usar los equipos o la inexperiencia de algunos médicos a los que se encomendaron pacientes en estado crítico. Tanta era la dejadez, que a veces la bandeja con el almuerzo o la cena era depositada fuera del alcance del paciente que yacía en la cama.

El informe hace finalmente 290 recomendaciones para que estos hechos no puedan volver a producirse. Recomendaciones que rápidamente Cameron ha hecho suyas y pretende implementar en todos los hospital públicos británicos. Al menos otros 5 hospitales públicos mas están siendo investigados por el NHS por supuestas practicas parecidas y altas tasas de mortalidad.

.

¿Qué se cuenta en OHIO?

  • Los socialistas incitan a sembrar inseguridad en el plan sanitario (ABC). Este diario hace un repaso al acta de la reunión que se celebro el pasado dia 30 y en la que participaron los diferentes sindicatos de la mesa sectorial, partidos políticos, Asociaciones de vecinos, PATU-SALUD, AFEM, Comité Prefesional de Enfermería, Comité Profesional de Médicos,… ABC hace especial hincapié en las manifestaciones del representante del PSM al que acusan de incitar a inducir inseguridad jurídica frente al Plan de Sostenibilidad.
  • La Comunidad organiza sus laboratorios en red para ahorrar 6 millones de euros (La Razon). La Razon también da la noticia de la organización en red de los laboratorios diagnósticos de la Comunidad de Madrid y en el ahorro que dicha medida va a suponer. La Razón pone el acento en la aclaración de Lasquetty respecto a que su departamento nunca planteó “ni la supresión ni externalización” de los laboratorios, como revela la puesta en marcha de esta estructura en red.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: