LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » El tercer dique

El tercer dique

La Comunidad de Madrid (CM) sigue avanzando en la implementación de una reforma sanitaria conceptualmente errónea, perversa e injusta. Dicha reforma es el opaco vestido que la CM utiliza para ocultar un expolio en toda regla. Incompetente en su gestión, la CM está entregando en bandeja el timón de uno de los pilares básicos del estado del bienestar a empresas con ánimo de lucro, cuyo objetivo natural es retornar beneficios financieros a sus inversores. ¿No es perverso que el beneficio de estas empresas dependa de que el gasto sanitario por paciente sea inferior a la cápita negociada a priori? Guste o no, es la ley del negocio y amenaza con regir la sanidad madrileña si la aplicación del plan sigue adelante, tal y como se desprende de las declaraciones del Director General de Ribera Salud y uno de los cerebros del sistema capitativo al afirmar que el sector sanitario (público) es un sector económico más.

No menos preocupante es el proceso de descapitalización de los hospitales públicos-públicos que no se consideren susceptibles de ser privatizados. Una descapitalización que se ejecutará mediante estrangulamiento presupuestario (-18% para 2013 frente al incremento del 9% de los centros públicos-privados) y la sinérgica derivación de pacientes con procedimientos diagnósticos y terapéuticos no complicados. En definitiva, los centros públicos-públicos dispondrán de menos recursos (derivados a hospitales públicos-privados) para tratar a pacientes más complejos (no derivados a hospitales públicos-privados). Perverso ¿no?

.

Afortunadamente esta reforma ha contado con la oposición mayoritaria de usuarios y profesionales sanitarios. Esta oposición se ha presentado en forma de diques. Superado el primer dique que era la aprobación de la reforma en la Asamblea de Madrid, el agua privatizadora anegó las conversaciones con el Comité Coordinador Profesional. Este era el segundo dique pero ha sido inundado en lo que se ha demostrado como una burda estrategia dilatoria por parte de la Comunidad de Madrid. Si bien es cierto que nuestros representantes nunca se negarán a negociar con la administración una verdadera reforma de la sanidad madrileña, es el momento de defender el tercer dique, que es el judicial-legal. Esta vía se ha demostrado útil para detener la aplicación el euro por receta. También se ha evitado, en el último minuto, la privatización de hospitales en nuestro país a través de la vía judicial. En el caso del Plan de Sostenibilidad, una evaluación técnica inicial evidencia suficientes defectos y vicios como para invalidarlo desde el punto de vista legal, tanto de forma directa como indirecta, por el efecto disuasorio que un proceso judicial abierto ejercería sobre algunas de las concesionarias, en especial, los fondos de capital riesgo. Pero el tercer dique no se construye solo. Requiere de la selección de profesionales solventes que diseñen una estrategia legal con garantías. Y eso es costoso desde el punto de vista económico. Aunque este coste es, sin duda, mucho menor que el de la pérdida como ciudadanos, pacientes y profesionales de un sistema sanitario público equitativo.  Que cada uno aporte su grano de arena porque la Sanidad no se vende, se defiende. Es el momento de construir entre todos el tercer dique. Es el momento de defender nuestras convicciones.

Anuncios

6 comentarios

  1. Ana dice:

    ¿Lo tenéis ya organizado? ¿Hay una cuenta a nombre de alguien o cómo pensáis que se puede hacer?

  2. Belén dice:

    Simplemente, “El Tercer Dique” es IMPECABLE. Vamos todos a ello. El día de NO HUELGA es el 12F y el nº CC está en web AFEM (www.asociacionfacultativos.com), pero desde ya se puede ingresar el salario que nos han quitado por un día de huelga. Se hará algo a nivel mediático (visitad la web de AFEM para estar informados).
    Recordad Asamblea el 12F a las 17 h en ICOMEM
    SI SE PUEDE

  3. […] El tercer dique (LVDH) Reflexión editorial sobre la importancia de la vía judicial en la resolución del conflicto sanitario madrileño […]

  4. Ya era hora de que alguien cayera en la cuenta.
    La presentación de denuncias ante la Fiscalía debiera ser suficiente ya que en muchos aspectos se está hablando de “delitos públicos”.
    Pero, por si acaso no estará de más el presentar recursos e impugnaciones a los Pliegos de Condiciones y las adjudicaciones.
    Esto tendrá dos ventajas:
    En primer lugar quizá “eche para atrás” a algún depredador que no quiera meterse en líos.
    Y, también, ayudará a declarar en su día la nulidad de los contratos sin derecho a indemnizaciones.

  5. […] martes 12 de febrero es día de No Huelga. Hace algunos días explicamos por qué es necesaria esta actividad y hoy mismo os hemos dado más detalles […]

  6. […] La campaña recaudatoria por la defensa jurídica de la Sanidad Pública (leer El tercer dique) que comenzó con el día de la No-huelga avanza, como la marea blanca. De ello se hace eco el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: