LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 06/02/13 La derivación de pruebas complementarias, uno de los vérices del expolio sanitario

Revista de Prensa LVDH 06/02/13 La derivación de pruebas complementarias, uno de los vérices del expolio sanitario

La Noticia: La derivación de pruebas complementarias, uno de los vérices del expolio sanitario

Todas las endoscopias, a la privada (El Pais)

  • Desde el 15 de octubre y por orden de la Consejería de Sanidad, todas las endoscopias de los centros de salud de Parla y Griñón se derivan a centros privados concertados o a centros públicos con gestión privada como el Hospital de Valdemoro.
  • Este hecho se ilustra con tres casos de pacientes cuyos médicos solicitaron la realización de una endoscopia digestiva en el área del Hospital de Parla.
  • En los tres casos, los pacientes fueron derivados, a través del “call center”, a centro previamente concertados. Al igual que la denuncia de hace unos días, a estos pacientes se les advirtió que en caso de no aceptar la derivación la prueba podría postponerse sin poder asegurar el día de su realización.
  • La derivación de endoscopias a centros privados ocurrió, incluso en ausencia de una larga lista de espera. Se da la paradoja, que alguna de las personas que se citan en el artículo, tras la realización de la colonoscopia en el centro concertado, fue citada 7 días después para su realización en el propio Hospital de Parla.
  • Después de que la periodista de El País llamara a la Consejería de Sanidad el 29 de enero para interesarse por esta cuestión, se envío a los centros de salud implicados una contraorden anulando la anterior.

“En 140 Caracteres”: Twit del día:

  • La Comunidad de Madrid sigue derivando pacientes a las privadas incluso en ausencia de lista de espera. http://cort.as/3Mli
  • El Consejero se pone nervioso y cita a la prensa para “hablar de su libro”. Pero nadie se lo compra http://wp.me/p2WgnY-mR

.

 Otras noticias

  • Lasquetty destaca la celeridad de gestión del Centro de Atención Personalizada, que tramita 17.000 citas al día (Europa Press). El consejero de sanidad de la CM visitó ayer el CAP (Centro de atención personalizada o “call center”), concertado con la empresa Indra, destacando que el centro gestiona alrededor de 17.000 citas al día de la sanidad pública madrileña.
  • Nota de la redacción. Ayer el consejero de sanidad, Sr. Lasquetty, citó urgentemente a la prensa en el “call center” para mostrar las virtudes del mismo y la eficacia con la que se gestionan las citas sanitarias. Dicha comparecencia no estaba prevista y a todas luces se trata de una maniobra en relación con la noticia con la que abrimos hoy nuestra revista de prensa. Claramente, la Consejería de Sanidad consideró que había que “hacer algo” ante la llamada de la periodista de El País preguntando por las derivaciones que se hacen desde dicho centro de las colonoscopias. Y que mejor medida de citar a la prensa en el propio “call center” para darle  brillo y lustre. Aprovechando que estaba allí la prensa, el Sr. Lasquetty realizó algunas declaraciones sobre la sanidad madrileña que nada tienen que ver con el “call center” y que hoy ni siquiera recoge la prensa de Madrid (se acuerdan Ustedes de lo de “yo venía a hablar de mi libro”).

Estas maniobras demuestran claramente que el Sr. Lasquetty está nervioso y que las denuncias de derivaciones a centros concertados no le gustan.

  • Los profesionales sanitarios piden “dar una oportunidad” a la gestión pública de la sanidad (Lainformación.com). Los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos han comparecido este miércoles en el Congreso para pedir a los grupos parlamentarios un pacto por la sanidad y que se dé una “oportunidad” a la gestión pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En el marco de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad constituida en la Cámara Baja, el presidente de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en la necesidad de “dar una oportunidad a la gestión pública de lo público”.
  • Más protestas médicas bajo el lema ‘más batas blancas, menos sobres negros’ (El Mundo). La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado para este jueves una concentración de cinco minutos a las puertas de centros hospitalarios bajo el lema “más batas blancas y menos sobres negros”.  A la concentración está convocada para el personal de los centros sanitarios que quieran sumarse a esta iniciativa y se indica a los participantes que acudan con un “sobre blanco vacío como símbolo del desvío de dinero a empresas privadas que se está produciendo a través de la sanidad pública y la falta de transparencia”.
  • Los profesionales de la Sanidad llevarán sobres vacíos a sus protestas para denunciar la presunta corrupción en el PP (Elboletin.com). También este diario digital lleva a sus páginas la próxima protesta de AFEM convocada para mañana jueves a las 12 horas delante de los hospitales públicos.
  • La sanidad sigue entre las principales preocupaciones de los españoles, que tampoco creen que su salud mejore (La información.com). La sanidad continúa un mes más entre las principales preocupaciones de los españoles, que al mismo tiempo no creen que su salud vaya a ser mejor a lo largo de este año, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero y hecho público este miércoles. La ministra de Sanidad, Ana Mato, resulta la peor valorada, tras sus colegas de Educación, José Ignacio Wert, y Empleo, Fátima Báñez. Este estudio evidencia que la sanidad sigue situándose entre los que los españoles consideran los principales problemas del país, en quinta posición con un 12,1% de encuestados que lo consideran el principal problema. Le preceden el paro (81,1%), la economía (38,9%), la política y los políticos (30,3%) y la corrupción y el fraude (17,7%).
  • Visiones antagónicas de la sanidad pública en manos de empresas privadas (El Pais). Ayer martes se realizó un debate en la Universidad de Alicante sobre la gestión del sistema sanitario público. En el debate se encontraban personas que proceden de la gestión privada, como la directora de gestión del grupo Ribera Salud, o directamente de la sanidad pública. Las posturas estuvieron claramente enfrentadas y tanto los gestores de centros privados como los defensores de la gestión pública discreparon sobre la eficacia del modelo
  • San Fernando acogerá una exposición de fotos de la ‘Marea Blanca’ que no pudo llevarse a cabo en el Hospital del Henares (La Vanguardia). El Centro de Participación Ciudadana ‘Marcelino Camacho’ de San Fernando de Henares acogerá, desde este jueves y hasta el 28 de febrero, una exposición fotográfica sobre la ‘Marea Blanca‘ que iba a llevarse a cabo en el Hospital del Henares pero que finalmente fue retirada por la dirección del centro. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, la exposición, bajo el título ‘Sanidad en lucha’ y organizada por el colectivo sanitario de la Comunidad de Madrid, alberga fotografías realizadas por los profesionales y vecinos de San Fernando y Coslada.

¿Qué se cuenta en OHIO?

La radiografía: La política sanitaria del PP, repleta de lagunas  (Gacetasanitaria.com). Reflexión de Sergio Alonso Pue sobre la heterogénea visión de estado del PP a propósito de la diversidad de módelos sanitarios en las diferentes Comunidades Autónomas gobernadas por el PP ¿Aq ué se debe?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: