LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 04/02/13. Los “papeles de Bárcenas” apuntan a la privatización de hospitales madrileños.

Revista de Prensa LVDH 04/02/13. Los “papeles de Bárcenas” apuntan a la privatización de hospitales madrileños.

La Noticia del Día: Los papeles de Bárcenas también ponen bajo sospecha las privatizaciones de hospitales en Madrid

  • Los papeles de Bárcenas también ponen bajo sospecha las privatizaciones de hospitales en Madrid (Elboletin.com).  La gestión privada de la Sanidad madrileña ha quedado en entredicho tras conocerse los papeles de Luis Bárcenas. Las supuestas cuentas del extesorero del PP muestran cómo las grandes constructoras que gestionan cinco hospitales de la región hicieron, presuntamente, diversos ingresos al partido. Unos movimientos que no sólo han puesto bajo sospecha estas concesiones, sino también las nuevas externalizaciones previstas por Ignacio González. Concretamente, las constructoras que se encuentran ‘bajo sospecha’ son OHL, gestora del Hospital del Sureste (Arganda); Sacyr Vallehermoso, que se encarga de los hospitales de Coslada y Parla; y Ploder, gestora del Hospital Infanta Leonor (Vallecas). También hay quien ha señalado a FCC, con una participación minoritaria en el hospital de Torrejón.
    Según algunas informaciones, estas empresas cobran a la Comunidad de Madrid 45,15 millones de euros anuales en concepto de canon

.

“En 140 caracteres”: Twit del día:

  • Pregunta del día: ¿Cuánto han tenido q ver las presuntas donaciones al PP n ls adjudicaciones hospitalarias madrileñas? http://cort.as/3Lx1

.

Lectura recomendada

  • No podemos esperar y cruzar los dedos (Atención Primaria). Magnifica editorial del mes de Enero de 2013 de la Revista de la SEMFYC firmada por Abel Jaime Novoa Jurado. En la editorial se analiza filosóficamente la difícil coyuntura que atravesamos con una especial referencia final a la privatización de los servicios públicos.

..

La entrevista del día

  • “La privatización es corrupción” (Eldiario.es). Entrevista con el Dr. Juan GErvás, que junto con la Dra. Mercedes Perez, acaba de publicar un libro “Sano y salvo” en el que se analizan la cantidad de tratamientos, visitas y enfermedades que la sociedad “padece” de forma absurda. A lo largo de la entrevista el Dr. Gervás comentá algunos de los problemas que plantea la privatización de la gestión de hospitales públicos. “En España tenemos un problema peculiar que nos distingue en los procesos de privatización. Cuando se habla de privatización se está hablando de corrupción. Y eso hace que experimentos así tengan críticas muy fuertes. El regulador tiene que tener capacidad de regular. Si hay una interacción excesiva se pierde esa capacidad y no hablamos de privatización sino de mezcla de intereses privados y públicos, sobre los intereses generales de la población”. De hecho, sobre el módelo Alzira comenta “los británicos que estudiaron el caso de Alzira (Valencia) concluyeron por escrito que algo así sería intolerable por la excesiva connivencia entre el regulador y el regulado.

.

Otras noticias

  • El SNS tiene al 11% de sus médicos con contratos inestables (Diario Medico). Uno de los argumentos que más ha utilizado la Consejería de Sanidad contra la huelga médica, era que se hacía por el miedo que tienen los médicos a perder sus privilegios y su puestos de “funcionarios”. En un artículo del Diario Médico se confirma un secreto a voces, cada vez hay mas precariedad laboral entre el personal médico. De esta forma en una encuesta realizada por el propio Diario Medico preguntado a las diferentes Consejerías de Sanidad, éstas han respondido la cifra de médicos eventuales dentro de su comunidad. Así la media de eventuales es del 11%. Aunque algunas como Castilla La Mancha (22,9%) o Navarra (21,1%), superan ampliamente esta cifra. El artículo no da cifras de la Comunidad de Madrid. Estos datos habría que tomarlos con pinzas ya que son cifras facilitadas por las propias administraciones públicas y ya hemos visto como tratan estas administraciones los datos para defender sus intereses. Solo hay que recordar las cifras que daba el Sr. Lasquetty de huelga en el mes de diciembre y las que daban AFEM o los propios sindicatos.
  • WHITTINGTON SELL-OFF: Fury of Famous Five MPs kept in the dark over decision to dismantle Whittington Hospital (Camden New Journal). Protesta de 5 diputados británicos por el desmantelamiento de un hospital londinense y su posterior venta a un consorcio privado.
  • NHS privatisation: Compilation of financial and vested interests. (socialinvestigations.blogspot.co.uk). Aunque este blog tiene ya una antigüedad de casi 1 año y hace referencia al Reino Unido, nos parece interesante volverlo a traer aquí por la similitudes que se están viviendo entre los sistemas de salud británico y el madrileño en cuanto a la privatización en mayor o menos medida de ambos. En esta ocasión el autor de la entrada hacia un repaso, tras una ardua investigación, del número y de los intereses que los distintos Miembros del Parlamento británico tienen en la sanidad privada. De esta forma, el autor considera que algo mas de 200 parlamentarios británicos tienen intereses en la medicina privada o han recibido financiación de ella. Estas cifran incluyen aproximadamente a 1 de cada 4 parlamentarios conservadores y a 1 de cada 6 laboristas.
  • Why we made the NHA Party, and why you should join (opendemocracy.net). Siguiendo con las similitudes entre los sistemas sanitarios español y britanico y los problemas que atenazan a ambos, incluimos esta entrada de la presentación de un nuevo partido político en el Reino Unido y cuyo único interés es la defensa del Sistema Nacional de Salud británico..
    ¿Qué se cuenta en OHIO?
  • Urgencias, una ampolla en el PP  (ABC.es). La Junta de Castilla y Leon cerró en el mes de octubre varios servicios de urgencias en su comunidad. A lo largo de estos meses las protestas contra estos cierres han ido en aumento y ahora ya no solo son los propios vecinos o el PSOE desde la oposición. En la ultimas semanas varios alcaldes del PP han mostrado su disconformidad con la medida y recientemente incluso las diputaciones provinciales de Segovía, Salamanca y Burgos (todas ellas en mano del PP),  han “dicho no a la medida de la Junta”.
  • Madrid recaudó cinco millones con el euro por receta en un mes (Larazon.es). Este periódico recoge las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cifra en cinco millones de euros la cantidad recaudada por el Gobierno regional con el euro por receta, durante sus 25 días de vigencia en el mes de enero y gracias a las 7,2 millones de recetas que, según asegura, han expedido las farmacias.

.

Blogosfera

Las claves del problema de vender la sanidad pública de Madrid (doctorcasado.es). Blog del Dr. Salvador Casado en el que analiza la privatización de la gestión de los hospitales públicos. El mismo se preguesta y responde “¿A quién beneficia esto? Responder a esta pregunta no es fácil. Los responsables de la consejería de sanidad sostienen que a todos. Pero si miramos con un poquito de criterio nos damos cuenta de que no es del todo cierto.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: