LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 30/01/2013

Revista de Prensa LVDH 30/01/2013

La Noticia del Día: Madrid pagó 11 millones ‘de más’ a la empresa de gestión no sanitaria del Puerta de Hierro (Cadena Ser)

.

– Según ha informado hoy la Cadena Ser, la Consejería de Sanidad de la CM ha pagado desde 2008 once millones de euros que no le correspondían pagar. La pifia nace cuando se realizó el traslado desde el viejo Puerta de Hierro al edificio actual en Majadahonda. La construcción del nuevo hospital se realizó según la fórmula de concesión de obra pública, en la que una UTE se hizo cargo de la construcción del edificio a cambio de gestionar todos los aspectos no sanitarios durante 30 años. Dicha UTE se encuentra formada por Dragados, ACS, Bovis Lend Lease y Sacyr y la Comunidad de Madrid paga 50 millones anuales por dicho arrendamiento. El problema nace en el momento del traslado, ya que éste se hizo con todos los trabajadores del antiguo hospital (sanitarios y no sanitarios). Durante estos años la CM ha pagado las nominas de los no sanitarios, tanto fijos como eventuales, y al mismo tiempo ha pagado el canon de arrendamiento a la UTE, cuando en realidad por contrato, debería haber sido la UTE la que debería pagar a dichos trabajadores. Es decir la Consejería de Sanidad, ha estado pagando 2 veces por lo mismo durante este periodo. Por este motivo ha abierto un expediente administrativo para intentar cobrar las cantidades entre 1008 y 2011, que asciende a 7,9 millones de euros. La de 2012 se reclamara en un futuro próximo.

.

– No me digan Ustedes que no es estupendo. Nos intentan privatizar la gestión de los hospitales y centros de salud para que sean más económicos y a ellos se les pasa pagar dos veces por lo mismo. El problema es que los gestores políticos que tenemos en la sanidad madrileña son los que no valen. El Sr. Lasquetty y sus antecesores, así como el Sr. Gonzalez y su antecesora, demuestran con este hecho su manifiesta incapacidad para gestionar nuestra Sanidad Pública.

.

“En 140 caracteres”: Tweet del día

  • Lasquetty ¿Gestión sanit pública ineficiente?¿Y Vd me lo pregunta? Ineficiente(Pagar 2 veces x lo mismo) es Vd http://cort.as/3JP6
  • Un país ¿Un partido? Múltiples modelos Gestión Sanidad Pública Grandes grietas internas PP. http://cort.as/3JP3
  • Lasquetty presume d 764 trasplantes n Madrid n 2012 ¿Cuántos d ellos n hospitales d gestión privada? http://cort.as/3JQF

.
Otras noticias

  • Herrera destaca su «inequívoca» apuesta por la gestión pública de la sanidad (ABC.es). A diferencia de sus compañeros de partido en Madrid y Castilla La Mancha, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera aprovechó para zanjar cualquier «incertidumbre» sobre el actual modelo sanitario de Castilla y León y mostró el «inequívoco» compromiso de la Junta por mantener la sanidad pública, «financiada con presupuestos públicos y con la gestión pública de los recursos de asistencia sanitaria».  Herrera convirtió su intervención en la presentación de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico que tuvo lugar en Valladolid en una encendida defensa del modelo presente citando en apenas 30 minutos hasta en diez ocasiones las palabras «modelo sanitario público».
  • Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros 20 días del euro por receta (El Mundo). El Presidente de la CM, Sr. González, ha afirmado que su gobierno ha ingresado 5 millones de euros en los primeros 20 días de entrada en vigor de la tasa del euro por receta. Lo que no ha aclarado es si ese cantidad se va a devolver o no. Ha vuelto a afirmar que los 83 millones de euros que va a dejar de recaudar con su suspensión habrá que recaudarlos de alguna otra forma.
  • Ignacio González amenaza con más recortes tras la suspensión del euro por receta en Madrid (Elboletin.es). Tras la suspensión del euro por receta el Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. González, afirma que con esta decisión la Comunidad deja de ingresar 83 millones de euros, que es lo que se había calculado por dicha tasa. Al mismo tiempo que anuncia que por algún medio tendrán que cuadrar la cuentas sin contar con esa cantidad. Desde diversas fuentes se le ha sugerido al Sr. Gonzalez diferentes formas de financiación para cubrir esos 533 millones de déficit que dice tener en la actualidad. Por una parte se ha sugerido que acuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tal y como han hecho varias CCAA. También podría hacerlo mediante la emisión de deuda pública, tanto la emitida recientemente como la que se le ha permitido que realice en el futuro. Desde estas páginas de elboletin.es se le recuerda también que según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) la reimplantación del Impuesto de Patrimonio podría generarle a la CM 323 millones de euros anuales.
  • La factura farmacéutica cayó un 12,2% en 2012 (El Pais). La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados la evolución de la factura farmacéutica durante 2012. Globalmente sigue la reducción del dinero gastado por el SNS en recetas, hecho que ya se venía produciendo durante los últimos años. Sin embargo, en el 2012 dicha cantidad pasa por primera, después de muchos años, por debajo de la cifra de 10.000 millones de euros anuales. Aunque respecto a 2011 la reducción fue de 12,2%, esta cifra es más acentuada en la segunda mitad del año. Así por ejemplo, la caída de diciembre respecto al de 2011 la reducción esde un 19,8%. Estas caídas durante el final del año, la ministra las atribuye a las medidas ahorradoras puestas en marcha por su ministerio durante el pasado año.
  • La deuda de las comunidades con los laboratorios asciende a 3.212 millones (El Pais). La deuda de las comunidades autónomas con los laboratorios asciende a 3.212 millones. La cifra se ha reducido un 49,5% en un año. Tambien se ha reducido en un 50,3% el tiempo de cobro, aque actualmente se situa en 252. Estas reducciones son consecuencia del plan de pago a proveedores que el Gobierno de España realizó durante el pasado año con mas de 16.000 millones de euros. Las CCAA han saldado las deudas anteriores a 2011, y han dejado prácticamente sin pagar todas las compras de 2012.
  • La Justicia da la razón a Cospedal y cierra las 21 urgencias rurales salvo Tembleque (El confidencial). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha modificado las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de la comunidad y permite al Gobierno regional cerrar por la noche estos PAC a excepción del de Tembleque, el municipio que recurrió. El Tribunal ha atendido parcialmente las alegaciones del Gobierno regional y ha determinado que el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados. No obstante, si se ajusta a derecho o no la orden del cierre de las urgencias se solventará en una sentencia posterior del propio tribunal.

..

¿Qué se cuenta en OHIO?

  • Siete novias para cuatro hospitales manchegos (Redacción Médica) Hasta siete empresas han mostrado su interés por la privatización de la gestión de los cuatro hospitales públicos que el gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado que pasaran a gestión privada. Entre ellas se encuentran Quirón, Capio, Ribera Salud, Sanitas, DKV, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Mutua Terrassa.  No obstantes, “Redacción Médica está en condiciones de afirmar que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha vería con buenos ojos que entidades con tradición de asistencia sanitaria pudieran tener su oportunidad en la gestión de estos cuatro centros, como la citada Orden Hospitalaria o Mutua Terrassa. Y dada la polémica que siempre acompaña a este tipo de decisiones políticas, parece existir cierta preocupación en la administración regional por que grupos de capital riesgo, directamente o bien a través de algunas empresas, puedan ser los encargados de dirigir las estructuras de estos cuatro centros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: