LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 29/01/2013

Revista de Prensa LVDH 29/01/2013

La Noticia del Día: Suspensión del la tasa del euro por receta.

– EL Tribunal constitucional, igual que hizo hace unas semanas con el caso de Cataluña, ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la tasa del euro por receta que aplica el gobierno de Ignacio González desde el 1 de enero en Madrid. La admisión a trámite conlleva la inmediata suspensión de su aplicación, considerando el TC como fecha de suspensión de la misma el día que se registró el recurso, por lo tanto desde el 18 de enero. Quedaría ahora por dilucidar si se tendría que devolver todo el dinero cobrado a los ciudadanos desde el 18 de enero. Al mismo tiempo que admite a trámite el recurso del gobierno central, se admite a trámite el recurso presentado por un grupo de senadores socialistas. La medida estará en efecto durante 5 meses, mientras el Tribunal toma una decisión al respecto y dicta sentencia.

.

– La medida ha sido comunicada inmediatamente por la Consejería de Sanidad y desde las 13,20 se ha dejado de cobrar el euro por receta. Tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos, como el Colegio oficial de Médicos han valorado positivamente la medida.

“En 140 caracteres”: Los tweet del día

  • El Consejero de Sanidad quiere buscar una salida al conflicto, pero no quiere aparecer como el perdedor http://cort.as/3J_4
  • El TC tumba € x receta en Madrid. Sr. González lo que no puede ser no es y Usted ya sabía que no podía ser. http://cort.as/3J5r

.

Lectura recomendada

  • La estafa de la sanidad privada (El Pais). Artículo de opinión de un médico de familia de Zaragoza (Rodrigo Cordoba) que viene a incidir en que las diferencias entre gestión pública y privada de la sanidad no han sido convenientemente evaluadas. Para ello, además de examinar los casos españoles,  analiza los modelos británico y americano. Dentro del modelo británico, comenta que incluso la gestión privada han disminuido el número de intervenciones, alargado la lista de espera e incrementado el presupuesto sanitario entre 1.800 y 2.400 millones de euros. Respecto al modelo americano, la misma Kaiser permanente (una de los principales proveedores sanitarios de USA) reconoce una bolsa de ineficiencia del 25% del presupuesto sanitario.

.

 

Otras noticias

  • La Consejería de Sanidad de Madrid no sabe cómo salir del atolladero en que se ha metido (Acta Sanitaria).  En una sección llamada “dimes y diretes” se asegura que “En medios de la Comunidad de Madrid se asegura que la consejería de Sanidad está buscando una salida a la negociación con los representantes de los profesionales para, de alguna manera, salvar la cara pues, a medida que pasa el tiempo y no cesan las críticas al proyecto privatizador del gobierno autónomo, se multiplican los obstáculos legales y empresariales para poner en marcha la privatización de la gestión hospitalaria pues, tal como están las cosas, parece que las empresas no quieren entrar en el plan de la consejería. Lo malo es que el consejero, Fernández Lasquetty, no quiere aparecer como perdedor”.
  • Consejería se reúne hoy y mañana con los sindicatos de la Mesa Sectorial (El Mundo). La consejería de Sanidad se vuelve a reunir hoy con los sindicatos de la Mesa Sectorial en una nueva ronda de negociaciones que continuará mañana miércoles, después de que la reunión de la semana pasada finalizara sin acuerdo. En el orden del día figuran la aplicación de la jornada de 37,5 horas durante 2013 en el sector sanitario; el traslado del personal no sanitario del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y las medidas del Plan de Sostenibilidad que en materia de Recursos Humanos se encuentran en fase de ejecución.
  • Spain Is Disgusted With Corruption But Can Anything Be Done About It? (Time.com). Artículo de la revista Time en el que se hace un recorrido por los principales escándalos de nuestros políticos y en el que se menciona como parte del problema “the revolving door” (la puerta giratoria), mecanismo por el cual nuestros políticos pasan de la política a empresas privadas y viceversa con absoluta impunidad.
  • Valoración del PP sobre las dimisiones de directores de AP y los jefes de servicio (Extracto diario de sesiones de la Asamblea de Madrid). Documento en pdf en el que el Sr. Rodriguez del grupo Popular contesta al Sr. Freire del grupo socialista, cuando este ultimo le pide una valoración de sobre la dimisiones de de directores de centros de salud. Hay que leerlo entero, como de costumbre nuestros políticos se van por las ramas y no afrontan lo que tienen que afrontan. Se acuerdan de aquello de “yo vengo a hablar de mi libro”? Pues igual.
  • Sedisa apuesta por el modelo de empresa pública (Redacción Medica). La revista Redacción Médica se hace eco en sus páginas de una declaración que SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud) ha elaborado respecto al debate sobre los modelos de gestión sanitaria. Vaya por delante que desde esta Revista de Prensa hemos intentado encontrar dicha declaración en Internet y no nos ha sido posible. Tras hacer un planteamiento de la realidad económica y sanitaria de nuestro Servicio Nacional de Salud, los autores del documento se centran en las distintas aproximaciones posibles a la gestión de los centros sanitarios y abogan por la profesionalización de los gestores y su despolitización. Al abordar en concreto el tipo de gestión, se decantan por el modelo de empresa pública. Esto implicaría que los gestores se mantengan o se cesen en función de los resultados, de una buena o mala gestión y no únicamente porque se produzca un cambio político.
  • La Junta de Castilla-La Mancha alega que las urgencias rurales son un “despilfarro” (El Pais). Castilla-La Mancha ha presentado cuatro informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad en los que justifica su decisión de suprimir 21 puntos de atención continuada (PAC) en la región y pide a los magistrados que retiren la suspensión cautelar que pesa sobre el cierre. El argumento central de las alegaciones, a las que ha tenido acceso este periódico, es la baja asistencia a las urgencias nocturnas
  • Pilar Farjas: “Se busca confundir sobre quién financia, quién asegura y quién provee”(Redacción médica). Entrevista a la Secretaria General de Sanidad y en la que entre otras preguntas responde a la c

.

¿Qué se cuenta en OHIO?

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta de Madrid (ABC.es). También ABC destaca la suspensión del euro por receta, pero a diferencias de otros digitales la información no ha estado disponible hasta las 15,18. Este periódico destaca las declaraciones de Ignacio González en la que afirma que «se buscarán alternativas para recaudar el dinero» que tenía previsto ingresar con esta partida. Habría que recordar aquí las palabras de Fernandez Lasquetty cuando afirmaba que el euro por receta no tenía afán recaudatorio y solo disuasorio.

  • El PP insiste en que no se privatizará la sanidad en Madrid (El Economista). En unas declaraciones de Carlos Floriano, uno de los vicesecretarios del PP, se reafirma en la idea de que la sanidad de Madrid no se va a privatizar, si por ésta se entiende “que a partir de ahora los ciudadanos madrileños cuando vayan al hospital van a tener que pagar en la entrada para que se les atienda”. A su juicio, se trata, “sencillamente, de mejorar en la eficiencia de la prestación de estos servicios sin que ello suponga privatizar absolutamente nada”.  Los políticos como de costumbre a lo suyo. Sr. Floriano ¿Quién confunde a quién? ¿Quien le ha dicho a los ciudadanos que tengan que sacar la tarjeta para pagar la sanidad? Lo que los médicos dicen es que la privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud (estará de acuerdo que ese es el termino) va a resultar más cara para la Comunidad de Madrid y por lo tanto para los ciudadanos que pagan la sanidad con sus impuestos. Más aún, además de ser mas cara, va a ser menos eficiente. Así que hable claro a los ciudadanos y deje de confundirlos con cortinas de humo.

.
Blogosfera

  • Cuando la sanidad se convierte en mercancía (Eldiario.es). Articulo de Marta Pérez y Ramón Larburu en el que se valoran los cambios que se están produciendo en el modelo sanitario español, no sólo en en la CM. Hace especial referencia al desarrollo del Real Decreto ley 16/2012, sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y las consecuecnias que ha tenido sobre el copago, la división de las personas en aseguradas o no aseguradaa y la división de las carteras de servicios sanitarios en varias categorías, algunas de ellas sometidas a repago y que previamente no tenían un coste adicional, por ejemplo el servicio de transporte sanitario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: