LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 27/01/13

Revista de Prensa LVDH 27/01/13

La Noticia del Día: La descapitalización de la sanidad pública madrileña empieza en la derivación injustificada de pacientes de hospitales públicos a centros privados

– Un ‘bypass’ entre sanidad pública y privada (El Pais). Según publica hoy en El País Elena G. Sevillano, la Comunidad de Madrid, a través de un call center gestionado por Indra, está derivando pacientes, pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente, desde centros públicos a centros privados concertados.

  • Tal y como se demuestra en el artículo, este hecho se realiza, incluso, con listas de espera en el centro de referencia inferiores a 15 días. Según varios médicos entrevistados, esta es una práctica generalizada, que viene realizándose desde hace tiempo. En algunas de estas ocasiones, los intentos de derivación se realizan hacia hospitales gestionados por Capio.
  • La mecánica que se sigue es que en el momento en que el paciente entra en la lista de espera, recibe una llamada desde el call center ofreciéndole ser intervenido en otro hospital, porque en su hospital de referencia la intervención puede demorarse hasta 6 meses. En caso de que el paciente rechace la oferta y quiera ser intervenido en su hospital, se la advierte que entonces perdería “el compromiso de tiempo de espera máximo para ser intervenido”. Sin embargo, en el momento de la llamada el call center desconoce cuál es el tiempo de espera para dicha intervención en el hospital de referencia del enfermo y se ha dado el caso, que tras la llamada del call center y el rechazo del paciente, éste ha sido llamado para ser intervenido de forma inmediata en su hospital.
  • El call center forma parte del CAP (Centro de Atención Personalizada) que fue creada en 2010 por Juan José Güemes al privatizar las citas médicas de los hospital públicos de Madrid. El concurso fue ganado por la empresa Indra por 27 millones de euros, que desde entonces gestiona dichas citas y desde cuyo call center se realizan las llamadas ofreciendo la intervención en los centros concertados.

.

– Lasquetty niega que se estén desviando pacientes a centros privados (Eldiario.es). En respuesta a la nota emitida por los Jefes de Servicio en el que acusaban a la consejería de desviar pacientes para operar hacia la medicina privada, Lasquetty responde negando dichas acusaciones y afirma que únicamente “no tiene ni el más mínimo interés en derivar un solo paciente a un centro concertado” y ha explicado que lo que hacen es cumplir la ley que establece la obligación de fijar un centro concertado cuando no se puede cumplir a través del centro asignado al paciente. El Consejero afirma que durante 2012 se produjeron 420.000 intervenciones en los hospitales públicos y sólo 22.000 en los centros concertados. Estas declaraciones están realizadas antes de la publicación en El País del desvío sistemático hacia centros concertados desde el sistema público incluso con lista de espera inferior a 1 mes.

.

Tweet del día:

La Comunidad de Madrid deriva sistemáticamente pacientes quirúrgicos a centros privados concertados. http://cort.as/3Hwg

.

Lectura recomendada

  • ¿Por qué lo llaman gestión privada cuando quieren decir “desfuncionarización”? (Nada es gratis). Quinta y última entrada que este blog de economía ha realizado durante las ultimas semanas sobre la privatización de la gestión de hospitales públicos. En estas mismas paginas hemos comentado los anteriores artículos. Para aquellas personas interesadas en leerlos todos desde el propio blog se facilita el acceso a todos los anteriores. En esta ocasión, los autores analizan que” la pretendida superioridad de la gestión privada sobre la pública, de verificarse en nuestro país (y la evidencia, como veremos, es cuestionable), se asienta básicamente en las ventajas de un marco jurídico más flexible que propicia unos menores costes de personal y aprovisionamiento, antes que en una mayor eficiencia relativa en la gestión general de los recursos”. Merece la pena leerse el artículo, así como los previos si es que no se ha hecho antes.

.

Otras noticias

  • Lasquetty desmiente “categóricamente” que haya propuesto a los profesionales reducir el número de centros a externalizar (Europa Press). En una rueda de prensa dada hoy por el Sr. Lasquetty para hacer balance de los trasplantes de órganos realizados durante el año 2012 en la CM. En el curso de la misma ha desmentido “categóricamente” que se haya realizado una propuesta de negociación a los miembros del Comité Coordinador Profesional para llegar a un acuerdo consistente en la reducción de los centros de atención primaria y hospitales a externalizar de los inicialmente previstos.
  • “Venimos a transformar el sector para que siga siendo público” (El Pais). Entrevista con el nuevo consejero de salud del País Vasco, Jon Darpón, en el que afirma, entre multiples de las preguntas que se formulan, que ellos trabajaran para que Osakidetza siga siendo público.
  • Thousands protest against Lewisham hospital cuts (The Guardian).  De nuevo nos hacemos eco de protestas del sector sanitario en el Reino Unido. País que es puesto como ejemplo, a veces, por algunos políticos como ejemplo de privatización de la sanidad. En esta ocasión se trata de una manifestación de trabajadores y usuarios contra el plan de recorte y transformación de un hospital del sureste de Londres (Lewisham hospital). Según los planes del gobierno se pretende eliminar el servicio de urgencias y transformar radicalmente el de obstetricia.  Se trata de un hospital público, que fue adjudicado para su gestión por una empresa privada (SHLT). Dicha empresa había sido adjudicataria de otros 3 hospitales en el área de Londres. Como consecuencia de la quiebra de dicha compañía, el Lewisham hospital precisa ser rescatado y que mejor rescate que su disminución de tamaño y transformación. ¿Será este final el que esperaría a alguno de nuestros futuros hospitales privatizados? La Sanidad no se vende, la sanidad se defiende (No solo en España).
  • GPs are already wise to the scam of new commissioning groups (The Guardian). Que podría traducrise así: “Los médicos ya están al tanto de la estafa de los grupos (¿de trabajo?)” En relación también con el caso Lewisham y donde se ponee de manifiesto el deterioro de la cartera de servicios y de la calidad asistencial que se está produciendo en un sector sanitario de Londres en el contexto de la privatización del sector sanitario en ese país. Se describe cómo las decisiones son tomadas por los gestores sanitarios en función de criterios puramente economicistas (algoritmos y programas de ordenador) ignorando los criterios técnicos de los profesionales que han estado trabajando durante tiempo en la elaboración de planes para tratar de minimizar el impacto de la reforma. ¿Les suena esto de algo a los facultativos que han participado en la elaboración de los planes estratégicos? Es un artículo de obligada lectura para los visionarios sanitarios de la Consejería de Sanidad. El Reino Unido comenzó antes que la Comunidad de Madrid este viaje hacia la privatización de la gestión sanitaria. La preparación de su plan de privatización fue más concienzuda, incluido debate público y creación de órganos y mecanismos de control. Sin embargo, en dicho país, tal y como indica el título del artículo, ya lo consideran una estafa.

.

¿Qué se cuenta en OHIO?

  • Silencio administrativo
Anuncios

2 comentarios

  1. yolanda dice:

    Se me ocurren varias cosas…desconoce la existencia de esta práctica, que lleva realizandose desde hace años, o prefiere decir que es falso…no se cual de las posibilidades es peor

  2. paloma martinez montero dice:

    Si no se les echa, esto no tiene arreglo.BUENOS DESEOS Y PACIENCIA PARA EL 2013 ES EL COLMO DE LA DESFACHATEZ.

    Pasad este mensaje

    Que arrase en Internet

    QUE NO PARE LA CADENA HASTA DARLE 125 VUELTAS A TODA ESPAA!!

    NOTICIA PUBLICADA EN PERIDICOS VALENCIANOS:

    El hospital Santa Tecla de Tarragona tiene un nuevo “asesor”, que cobrar una nmina de 6000 al mes.

    Se llama Francisco Camps y es el ex-presidente de la Generalitat Valenciana. Si, el de los trajes. El que dej a la Comunidad Valenciana como est. Vamos, el ms indicado para asesorar

    No olvidemos que la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalua ha anunciado que se recortan los presupuestos en los centros de salud y hospitales.

    No son capaces de contratar a ms personal sanitario y de otros colectivos, que son los que hacen falta, pero s que son capaces de pagar 6000 mensuales a un “asesor” que no tiene ni puta idea de lo que va a asesorar

    !Claro!, no pueden contratar a ms mdicos ni enfermeras, con todos los que hay parados, pero s a un asesor (que escasean) y pagarle 6000 mensuales!!! Mas los correspondientes costes de Seguridad Social, claro est. Y luego dicen que no hay dinero!!! !Depende para quien! “Para ellos” s que lo hay, y en abundancia. Si queda algn partido decente aun en el congreso, tienen que empezar a pedir la dimisin de quien consienta estos desmadres , en este caso, empezar por la ministra de sanidad; porque los ciudadanos necesitamos sanitarios y no chuppteros es tan difcil de entender? ….. sinvergenzas!

    Me acaban de mandar este correo

    El 27 de enero de 2013 18:02, LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: