LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 26/01/13

Revista de Prensa LVDH 26/01/13

La Noticia del Día. Los médicos denuncian la desviación sistemática a hospitales privados

  • Los médicos denuncian la desviación sistemática a hospitales privados (El Mundo). Los Jefes de Servicio de los hospitales de Madrid han acusado a la Consejería de Sanidad de infrautilizar los recursos al suspender toda la actividad de tarde, cerrar camas y unidades especializadas y permitir una “desviación sistemática de pacientes hacia hospitales privados”. Así lo manifiestan en un comunicado en el que también anuncian su decisión de suspender las conversaciones con las gerencias de los hospitales y con la Consejería, para centralizar toda la actividad negociadora en el Comité Coordinador Profesional, que integra a los distintos colectivos de médicos madrileños. Así mismo se plantean “denunciar públicamente cuantas actuaciones realice la Consejería para descapitalizar los hospitales públicos y prolongar las listas de espera”.

.

“En 140 caracteres”: Twit del día

  • La consejería infrautiliza los hospitales públicos mientras deriva pacientes a los privados. http://cort.as/3HpY

.

Lectura recomendada

  • ¿Por qué se privatiza la sanidad pública? (Información.es). Articulo de Josefina Bueno en el periódico digital de la provincia de Alicante. En él, la autora va repasando uno a uno los diferentes argumentos por los que se dice que se privatiza la gestión de los hospitales y va analizándolos y desmontando la falacia que hay en la mayoría de ellos


.
Otras noticias

  • Madrid ofrece menos privatización sanitaria para cerrar el conflicto (El Pais). Tal y como hemos informado previamente la Consejería de Sanidad en su útlima reunión con el Comité Coordinador Profesional propuso la privatización de únicamente 1 hospital y 7-8 centros de salud. Sin embargo, los médicos no se fían de la consejería y han acordado no ceder y mantener la unidad. “Dudamos de que el ofrecimiento vaya en serio. Si la justificación que dieron para privatizar era el ahorro, es evidente que un hospital es una miseria. Si nos creemos la oferta, quiere decir que buscan una salida política al conflicto, no económica”. La Consejería de Sanidad ha hecho diferentes intentos en las últimas semanas para tratar de desbloquear el conflicto. Mantiene dos mesas de negociación abiertas. Por un lado, con los sindicatos y, por otro, con el Comité Profesional que se creó para representar a los jefes de servicio, a los directores de centros de salud, los coordinadores de planes estratégicos, el Colegio de Médicos y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). Las reuniones no dan frutos, aseguran personas que participan en ellas, porque Sanidad se niega a renunciar a la privatización. A este respecto ayer el presidente madrileño afirmó no conocer la propuesta de privatizar solo un hospital, ni haber escuchado las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Valencia, Sr. Fabra, diciendo que no implementarían ni aconsejarían la extensión del modelo Alcira de gestión privada.
  • Casa Real remite a Sanidad carta de empleadas de Hospital del Tajo pidiendo al Rey que mediara en conflicto sanitario (Europa Press).  La Casa Real ha remitido a la Consejería de Sanidad una misiva que habían enviado una enfermera y auxiliar de enfermería del Hospital del Tajo (Aranjuez) dirigida a su majestad el Rey Don Juan Carlos para solicitarle que medie ante el Gobierno regional para tratar de revertir los planes de externalización de centros de la Consejería.  En la misiva, suscrita por Marisol Pau (enfermera) y María Esperanza Quesada (auxiliar de enfermería), sostienen que iniciaron una huelga de hambre “ante la falta de respuesta del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid que desoye a sus ciudadanos, en algo básico recogido en la Carta Magna, como es el derecho a la salud”.
  • How to follow the public money in a privatised NHS (The Guardian).  Artículo de The Guardian sobre la privatización de servicios públicos en el Reino Unido. Toma como ejemplos el servicio de salud y algunos servicios de justicia que han sido privatizados. El problema, según el articulista, es que cuando se privatiza la gestión de un servicio público, las autoridades dejan de tener el control del gasto público y al final se pierde el interés en el propio servicio que se está dando por la empresa privada.

.

¿Qué se cuenta en OHIO?

  • Los economistas abogan por privatizar la gestión hospitalaria (La Gaceta). Noticia necesitada de pedagogía sanitaria. Curiosa entrada de La Gaceta en la que en la cabecera se aboga por privatizar la gestión hospitalaria, pero que en el cuerpo del articulo se comenta el estudio de Salvador Peiró (ya comentado en este revista con anterioridad) en el que se afirma que no hay diferencias económicas entre los hospitales de gestión privada y los de gestión pública en la Comunidad de Valencia. Adornan el articulo con diversas opiniones de catedráticos de economía que, ellos si, abogan abiertamente por la privatización. Aunque como de costumbre confundiendo el tocino con la velocidad al afirmar, alguno de ellos,  “hay que optimizar los recursos y dada la situación de la sanidad pública, las inversiones en alta tecnología se están haciendo en la sanidad privada”.

Blogosfera

  • El camino de la muerte (El Pais). En un articulo de Opinion Antonio Elorza esboza algunas ideas sobre la privatización de la sanidad y que mezcla posteriormente con experiencias médicas en el ámbito de la psiquiatria, imagino que de tipo familiar o de amistad, desafortunadas. Desde el punto de vista de la privatización asume que la batalla esta perdida por parte de los ciudadanos frente al predominio de intereses privados que impone el Gobierno de Rajoy. Según el articulista “tal y como funciona España, con la privatización cabe augurar una extensión adicional del clientelismo, consistente aquí en la asignación de los centros más jugosos a los mejores amigos del poder en ejercicio.
  • “Bandera blanca (hablando de la Patria)” (LVDH). Unas reflexiones muy oportunas de nuestro Liberal Cabreado
  • “Un misterioso tweet” (LVDH). Sobre el cursioso tweet del PP madrileño reconociendo que los pacientes se fían más de los médicos que de los políticos. Se solicita la opinión de los lectores

..

Ver y escuchar

  • Los asesores (Juan Luis Cano). Interesante parodia sobre asesores y meritocracia en el entorno de los partidos políticos. Para echar unas risas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: