LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Otras noticias » Reunión de Jefes de Servicio. Colegio de Médicos 24/01/13

Reunión de Jefes de Servicio. Colegio de Médicos 24/01/13

A continuación resumimos lo ocurrido en la reunión de jefes de servicio de hospitales públicos de Madrid celebrada ayer día 24/01 en el Colegio de Médicos. Jesús Frías, jefe de servicio de Farmacología del Hospital Universitario La Paz coordinó la reunión.

la foto

El primer punto fue extremadamente deprimente. Uno por uno los representantes de cada centro fueron exponiendo el impacto real del plan de sostenibilidad en los centros, poniendo de manifiesto que las medidas en ejecución ya están contribuyendo al deterioro del sistema sanitario madrileño:

  1. Despidos y reducciones de jornada de personal eventual y eliminación de la correspondiente actividad asistencial. Se recordó la importancia de que la opinión pública conozca la estructuralidad de ese fraude de ley que son los contratos eventuales: los profesionales contratados con contratos eventuales desarrollan actividades asistenciales rutinarias y básicas para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
  2. Disminución de la cartera de servicios: cierres de unidades especializadas, de camas en áreas de hospitalización convencional y de atención a pacientes críticamente enfermos, intervenciones quirúrgicas programadas y actividades de atención continuada
  3. Derivación/sustracción de pacientes hacia hospitales privados, (habitualmente de aquellos aquejados de procesos rentables -p.ej. intervenciones no complicadas y con estudios preoperatorios realizados en el centro público-). En esto coincidieron la mayoría de representantes de centro, pero especialmente los de los centros frontera. Anunciaron la próxima presentación de un mapa de derivaciones. En relación con la realización de exploraciones complementarias diversos jefes de servicios centrales comunicaron la paradójica situación que se vive en estos servicios en los que las direcciones han optado por descontar la retribución correspondiente al aumento de jornada semanal a 37,5 horas, dedicándose sin embargo fondos públicos para el abono de la realización de estas exploraciones en centros privados. En varias ocasiones se utilizó la palabra expolio para describir este fenómeno

.

En la segunda fase de la reunión se repasó la cronología de los 6 encuentros con la Comunidad de Madrid desarrollados hasta el momento y de cómo en las diferentes reuniones se ha ido aproximándose al tema central, que es la privatización de centros de titularidad pública. Se informó que la Consejería de Sanidad puso sobre la mesa la posibilidad de privatizar al menos un hospital, tal y como había circulado en redes sociales. Dicha propuesta fue considerada inaceptable por los negociadores médicos dado que la gestión sanitaria privada no ha demostrado ser más eficiente que la pública ni, aunque lo hubiera demostrado, esta medida garantizaría el ahorro necesario que, según la Consejería, es lo que motiva este plan. Fue muy interesante el análisis de los negociadores sobre las tres razones que explicarían la insistencia de la Consejería en la privatización

  1. Deseo de la Comunidad de Madrid de desaparecer de la primera línea de fuego de la responsabilidad de la gestión sanitaria. Es un claro ejemplo de pseudoliberalismo. No creen que la administración deba gestionar determinados servicios, aunque estos sean sufragados con los impuestos de los ciudadanos. Entre ellos la sanidad. Este punto es sumamente preocupante.
  2. Según la Consejería, los actuales mecanismos de gestión pública impiden la creación de una central de compras operativa. Lo que no explican es por qué no legislan para mejorar estos mecanismos.
  3. Oposición al sistema laboral estatutario/funcionarial por la imposibilidad para influir sobre dicho personal (continuidad contractual entre otros)

.

Llegados a este punto los negociadores reconocieron la dificultad de saber si la Consejería tiene una verdadera voluntad de negociación o si está empleando una estrategia dilatoria. Comenzaron las intervenciones de los asistentes en las que quedó patente que el sentir mayoritario de los jefes de servicio es que hasta la fecha la Consejería no ha comenzado a negociar dado que ésta sigue aplicando las medidas del Plan de Sostenibilidad. Un jefe de servicio informó que su dirección le había informado que la Consejería estaba urgiendo con el tema de los pliegos, como prueba de la ausencia de voluntad negociadora. Se respiraba un aire de manifiesta indignación. En este contexto de desconfianza hacia la consejería los Jefes de Servicio acordaron:

  1. Hacer público que el proceso de desmantelamiento del sistema sanitario madrileño ya ha comenzado y cuáles son sus consecuencias
  2. Formalizar la negativa de los jefes de servicio a colaborar con las direcciones/gerencias al margen del Comité Coordinador Profesional
  3. Dimisión de las comisiones clínicas

.

La reunión se dio por concluida aproximadamente a las 21:00 y se siguió de la formación de interesantes corrillos

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Reunión de Jefes de Servicio en el Colegio de Médicos
    (LVDH). Estamos preocupados, cada vez nos autoreferenciamos más.
    […]

  2. […] Reunión de Jefes de Servicio en el ICOMEM. Comienza
    el expolio sanitario […]

  3. Malena Menéndez dice:

    Si la razón, los datos que se conocen y la evidencia de los
    hechos están del lado de la sanidad pública, de los sanitaros que
    trabajan en ella y de los ciudadanos ¿Por qué no se lleva a los
    tribunales este despropósito de expolio? Esto es corrupción. Dan lo
    que recaudan a las empresas que les harán mas adelante hueco entre
    sus directivas y nos dejan sin atención sanitaria a la vez que
    deterioran a los profesionales de la sanidad

    • Domingo dice:

      Sí Malena, mi opinión es exactamente igual a la tuya.
      Pero mucho me temo que los Tribunales, tampoco haya justicia. Siempre podrán decir que el gobierno está en su derecho de planificar la sanidad como consideren.
      No hay más que leer algunas joyitas de sentencias judiciales. Son muy escéptico. Está el panorama muy corrompido.

  4. Agmo dice:

    No me creo nada de lo que dicen y dudo mucho que sea un desmantelamiento de la sanidad. Hay muchos interesados en que la cosa no cambie, pero no es por los pacientes, es por ellos.

    • Rul dice:

      Agmo, no hay nada peor que opinar sin saber de que se habla. Infórmate antes, y después opina. Además espero que no necesites utilizar la sanidad pública en el futuro porque te acordarás de tus comentarios. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: