LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 21/01/2013

Revista de Prensa LVDH 21/01/2013

A) La Noticia del Día: Las trabas burocráticas de la sanidad privada

Sanidad privada y burocracia (El Pais). Hoy como noticia del día nos ha parecido muy instructiva la carta de un lector en El País. Su autor cuenta su experiencia sanitaria tras un traumatismo deportivo y teniendo licencia y seguro deportivo en regla. Sin embargo, a la hora de acudir a su centro concertado (un hospital privado) se le denegó la asistencia por “no ir provisto del parte federativo correspondiente”. Ante la negativa de asistencia, acudió a las urgencias del Infanta Sofía en donde fue atendido solamente con su nombre y DNI.

Para finalizar nuestro sufrido deportista se pregunta: ¿no eran la rigidez y la burocracia males inherentes a lo público? ¿Es el comportamiento de ese hospital privado lo que nos espera cuando se privatice la gestión de los hospitales y centros de salud de Madrid?

.

B) Twit del día:

.

C) De lectura obligada

  • Privatizar la sanidad o cómo confundir prioridades (eldiario.es). Articulo de lectura imprescindible de David Elvira y que analiza que hay de realidad detrás del ánimo privatizador en la Sanidad Pública. Como botón de muestra copiamos el final del artículo:

– “Parece que en la decisión de privatizar los servicios sanitarios en España a día de hoy hay más ideología que evidencia. Al mantra de “lo privado es más eficiente” se une la desconfianza, de muchos sectores políticos, en que las mejoras de eficiencia social puedan provenir de una mejora de la gestión pública o concertada sin ánimo de lucro.

– También parece claro que privatizar hoy es confundir el arado con los bueyes. Hoy el debate debe ser cómo mejorar la micro y mesogestión sanitaria (variación de la práctica clínica, reforma en el sector público, integración asistencial en el marco de la gestión de la cronicidad, capacidad de resolución de la atención primaria, ordenación de la demanda de fármacos.…); antes que aventurarse a reformas en la provisión sin suficiente evidencia y con claros riesgos para la calidad y equidad del sistema (poniendo el buey tras el arado)”.

.

D) Otras noticias

Hoy se inicia la huelga convocada por el Sindicato Médico en Andalucía. Los facultativos denuncian que la Consejeria de Salud impone unos mínimos abusivos del 70%.

.

La Sanidad como arma arrojadiza

Otra muestra más de cómo los políticos utilizan la sanidad con fines partidistas. CIU no abrió la boca cuando la ley que excluye a los inmigrantes ilegales se debatió en el Congreso de Diputados y en el Parlamento de Cataluña, pero ahora decide recurrirla ante el Tribunal constitucional, después del revés del euro por receta que sufrió la semana pasada.

.

  • Glaxo arrebató un contrato millonario a Sanofi tras fichar a la mujer de Margallo (El Economista). Entre 2008 y 2011 la CM había adjudicado siempre el contrato de vacunas frente al papiloma humano a Sanofi, pero en 2012 la adjudicataria fue GSK. Según la información publicada en El Economista, este cambio de contrato se produjo a los pocos meses de que GSK fichase a la mujer del ministro Margallo, Isabel Barreiro, como “directora de asuntos sanitarios para la Comunidad de Madrid”. Con anterioridad, había desempeñado entre 2007 y 2010 el cargo de directora de gabinete del Consejero de Sanidad de Madrid Juan José  Güemes.

.

  • El modelo sanitario del PP se agrieta (El Pais). En el área de Vigo desde hace varios años se construye un nuevo hospital, que fue concebido como de financiación público-privada. De esta forma la adjudicataria del contrato (una UTE) construye y financia el complejo, se lleva la gestión de todos los servicios no sanitarios (como mobiliario, explotación de zona comercial, seguridad, limpieza o restauración) y la Administración autónoma le paga un canon anual de 56,5 millones durante 20 años cuando empiece a usar las instalaciones. El problema ha llegado a la hora de la construcción dado que la UTE no ha logrado encontrar finanaciación para su construcción y, a pesar de la mediación de la propia Xunta de Galicia, la construcción esta “ralentizada” y no tiene fecha para su finalización. Se trata de un ejemplo mas de cuando las cosas le van bien a la privada, todo viento en popa y los beneficios “in crescendo”. Pero cuando surgen los problemas, son los propios ciudadanos los que sufren las consecuencias y “papa estado” (municipal, autonomico o nacional) el que tiene que acudir al rescate.

.

E) ¿Qué se cuenta en OHIO?

  •  El «efecto frontera» del euro por receta (ABC). ABC se hace eco de que algunas personas que reciben una receta en la CM acuden a comunidades limítrofes para evitar el pago del euro por receta. Incluso pone como ejemplo el de una persona que acudió a una farmacia de Azuqueca (Guadalajara) con 40 recetas.
  • El uso de butacas de pago para acompañantes se generaliza en los hospitales catalanes (ABC). En algunos hospitales concertados de Cataluña se cobra por el uso de las butacas para los acompañantes de los enfermos. El precio es de 5 euros por noche, pero se pueden conseguir descuentos si se compra un tique semanal (20 euros). ¿Será esto lo que nos espera si se privatiza la gestión de los hospitales madrileños?

.

F) Blogosfera

  • Verdades y mentiras en la sanidad (El Pais). En una Tribuna de Opinión de El País el cirujano cardiovascular Noberto González  de la Vega, expone lo que a su juicio considera las 13 verdades y mentiras de la sanidad española, aunque no entra en el debate de dicho puntos, si que recomienda la refundación del sistema Nacional de Salud como un ente único en todo el territorio de España y dejar la sanidad fuera de la batalla partidista.  Finalmente frente a la máxima franquista de “menos latin y mas deporte” el contrapone la de “menos futbol y mas instrucción”.
  • Los miserables (sanitarios) Reflexiones en El Huffington Post de un médico madrileño sobre la marginalidad en el sistema sanitario y sobre quien es mas miserable el que la sufre o el que la causa.
Anuncios

1 comentario

  1. yolanda dice:

    Esta claro, tendrían dudas de si iban a poder cobrar la asistencia prestada al paciente al no tener concierto con la mutua deportiva….es lo que tiene la privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: