LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH 15/01

Revista de Prensa LVDH 15/01

LA NOTICIA DEL DÍA: Güemes deja su puesto en Unilabs

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid abandona su cargo de Consejero en la empresa suiza Unilabs a raíz de conocerse que dicha empresa se ha hecho cargo de los laboratorios de 6 hospitales de Madrid que en su momento el propio Güemes privatizo cuando era consejero de sanidad. Según su propias palabras “Quiero ser libre para seguir defendiendo mis convicciones sin que nadie me pueda decir que tengo intereses personales”. Hoy mismo por la mañana el Presidente de la CM, había defendido en un entrevista en la Cadena Ser la actuación del Güemes.

La noticia que salto a las 12,30 horas aproximadamente, inmediatamente fue cabecera de la mayoría de las ediciones digitales, excepto para algunos medios de Ohio que todavía a la hora de cerrar esta edición no hacían referencia a la misma.

.

OTRAS NOTICIAS

– El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno de España contra el euro por receta en Cataluña. Al mismo tiempo que lo admite, suspende cautelarmente su aplicación hasta que se produzca una sentencia al respecto. En el caso de la CM el Gobierno no ha presentado todavía el recurso por estar en fase de dictamen por el Consejo de Estado, aunque si se presentó en el día de ayer el del PSOE.

.

– Usuarios de La Princesa exigen que se publiquen los informes ‘fantasmagóricos’ (El Mundo) La Plataforma de Usuarios y Pacientes en Defensa del Hospital Universitario de La Princesa y la Sanidad Pública ha enviado una carta al consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, en la que muestra su “rechazo” por lo que califica una “injustificable política de desmantelamiento encubierta” del modelo sanitario.

.

Conflicto sanitario en Castilla La Mancha

Mas de 100.000 personas del medio rural pertenecientes a 21 municipios de Castilla La Mancha se quedaran sin urgencias médicas entre las 15,00 horas y las 8,00 del dia siguiente. Como consecuencia de ello 4 concejales del PP en Honrubia (Cuenca) dimiten como protesta ante la medida. Estos concejales se unen a las dimisiones previas de concejales del PP en Villahermosa y Castelar, ambos en Ciudad Real. De igual manera en varios hospitales se han iniciado encierros de trabajadores y de alcaldes en contra de los recortes sanitarios en dicha Comunidad.

.

Al mismo tiempo el Gobiernos central, en boca del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha admitido que el cierre de algunas urgencias nocturnas podría extenderse a otras CCAA.

.

Como consecuencia de estos recortes se ha empezado a organizar una plataforma de médicos en defensa de la calidad asistencial en dicha Comunidad y es el propio Presidente del Colegio de Medicos el que advierte que el cierre de las urgencias decretado puede poner en peligro la vida de pacientes.

.
– Entrevista al Sr. González en Cadena Ser

Como no podía ser de otra manera y respecto al tema sanitario, ha defendido el paso del Sr. Güemes a una empresa privada y el que dicha empresa haya comprado a otra del sector que se encarga de los análisis de 6 hospitales públicos no le parece incompatible. Ha estado muchos años fuera de la política y sin ninguna vinculación con el sector. (Muy) Repetidamente ha puesto el ejemplo del expresidente Felipe Gonzalez que después de privatizar en su día Gas Natural, actualmente es consejero de dicha compañía.

.

Respecto a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, considera que el rechazo que tiene no le va a hacer dar marcha atrás. Ha comentado que el 45% del presupuesto se dedica a Sanidad y que dado el modelo de financiación que tiene las comunidades autónomas, Madrid pierde mas de 1.000 millones anuales, le obliga a recortar gastos también en Sanidad. Justificó que la gestión privada es más eficaz que la pública y por eso se van a ahorrar con la externalización. Y para afirmar que el modelo es más eficiente pone como ejemplo los 3 hospitales públicos que ya se gestionan de esta manera en Madrid y que, según él, son más eficientes que los restantes.

.

Finalmente considera que no va a retirar el euro por receta mientras no lo decida el Tribunal Constitucional y que, si se paraliza su implantación, no piensa devolver ese dinero hasta que no haya una sentencia que le obligue a ello.

 

-Hoy estaba prevista una reunión de la Consejería de Sanidad con la mesa sectorial para seguir debatiendo sobre el actual conflicto sanitario en Madrid

 

– El Sindicato Médico de Sevilla llamará a la huelga a más de 2.000 facultativos el 21 de enero (Diario de Sevilla). El Sindicato Médico de Sevilla llama a la huelga a partir del dia 21 en contra de los recortes y de la ampliación de jornada decretada por el SAS.

 

¿QUÉ SE DICE EN OHIO?

Hoy poco se ha dicho en Ohio sobre el conflicto sanitario, aunque también es significativo que no digan nada o hayan tardado en decirlo en el caso de la dimisión del Güemes, en la que LaRazon.es ha tardado más de 1 hora en dar la noticia y ABC.es, a la hora de cerrar esta edición (15,00), no la había puesto todavía, aunque si la suspensión del euro por receta por el Tribunal Consitucional.

  • Sanidad, Educación y libertad (Intereconomia). Articulo por El trasgo que analiza varios conflictos actuales, pero en lo referente a la Sanidad, pide a los ciudadanos que se defiendan ellos solos y que no se deje la defensa de los temas sanitarios a los médicos. Parece que necesitan pedagogía
  • ¿Clientes o pacientes? El saqueo de Madrid Artículo de opinión en El Confidencial de José M. de la Viña, que habitualmente tiene un blog sobre economía y que en esta ocasión hace un repaso sobre el gasto en sanidad del PIB y la calidad del sistema de salud. Como era de esperar, España sale en las primeras posiciones. El autor llama la atención que los países en los que los ciudadanos viven más son precisamente los que tienen sistemas públicos de sanidad, por lo que no considera. Finalmente afirma que cuando se esta en el pelotón de cabeza de la Sanidad, la privatización en cualquier medida de ella empeorará y la encarecerá.

.

BLOGOSFERA

  • De la sanidad pública al negocio privado (Publico.es). Vicente Clavero hace una análisis de los últimos acontecimientos en la Sanidad Madrileña y analiza el paso de los políticos desde el lado publico al lado privado. Considera que los cambios que se están operando en los hospitales de Madrid es un “laboartorio de pruebas”para su posterior generalización al resto de España.
  • Reformas sí, pero no así en Nada es Gratis (NEG) un blog de corte económico probablemente próximo a Ohio. De lectura obligada. Samuel Bentolila nos trae un extenso comentario sobre la necesidad de hacer reformas en la Sanidad Pública, pero no de la manera en que se están haciendo en la CM. Se hace hincapié en la incertidumbre que conlleva y sin haberse demostrado un claro beneficio del modelo. Sugiere que para llevar a cabo reformas de este calado, se debería realizar primero un intenso debate entre los profesionales del sector y expertos de reconocido prestigio independientes del gobierno y la elaboración de un libro blanco que expusiera las ventajas e inconvenientes de la reforma que se pretende llevar a cabo. Finalmente, se hace un exhaustivo repaso a debates previos sobre reformas en el ámbito sanitario en USA y Reino Unido, con links a los principales documentos de dichos debates.
  • Externalizar, significa privatizar Aunque no por redundante deja de ser interesante.  Nueva revisión en la el diccionario de la RAE y en el María Moliner y la constatación de que externalizar no existe.  El autor comenta la falta de conocimiento profesional del Sr. LAsquetty para poner en marcha una reforma de este tamaño.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: