LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Revista de Prensa LVDH 14/01

Revista de Prensa LVDH 14/01

La Noticia del Dia: Toda marea deja una resaca, que en este caso llega muy lejos

Sin lugar a dudas la noticia de hoy es la amplia reseña de la marea blanca de ayer. A dicha manifestación se sumaron diferentes políticos y sindicatos y ha tenido una amplia difusión en medios no solo nacionales, sino de allende nuestras fronteras. Como ejemplo traemos el link a La Vanguardia, El Correo, The Washington Post o Le Monde.

.

Otras noticias

Rueda de Prensa del Sr. Fernandez LasquettyEl Consejero de Sanidad convocó una rueda de prensa en la mañana del domingo a la misma hora de la marea blanca y en lo que algunos medios consideran como una verdadera contraprogramación. Aunque inicio la misma acusando a los convocantes de las huelgas medicas de irresponsables y que su convocatoria se debe a “un pique sindical”, la realidad es que termino su intervención a la defensiva. De esta forma tuvo que afirmar, ante los insistentes rumores que piden su dimisión como forma de desbloquear el conflicto, que no piensa dimitir. A la pregunta si en el futuro pensaba incorporarse a alguna empresa privada del sector sanitario contesto que “ni me lo planteo”. Finalmente, y en relación con la polémica del euro por receta con el Gobierno de España, afirmó que no existen tensiones entre ambos ejecutivos y solo “discrepancias sobre el alcance de las competencias de cada uno”

.

– “El clamor a favor de la Sanidad también llegó hoy hasta el campo donde se disputaba el Estudiantes-Barça, según informa Pedro Blasco. Miles de personas corearon en varias ocasiones durante el partido de la liga ACB el grito de ‘Sanidad Pública’ en contra de la privatización que tiene en marcha la Comunidad de Madrid.

– Los gritos arreciaron cuando el servicio de orden retiró una pancarta en defensa de la sanidad. Los primeros gritos prevenían de una zona lateral, pero los hicieron suyos los miembros de ‘la demencia’ y fueron coreados por los miles de asistentes al partido.”.

.

  • Tomás Gómez dice que la sanidad en la CAM “está en riesgo” (La Vanguardia). El Secretario del Partido Socialista de Madrid, Tomas Gomez, que ha acudido a la manifestación de la marea blanca ha afirmado que “el sistema sanitario de la región está en riesgo” con los planes de externalización del Gobierno regional.
  • La Sanidad en tiempos revueltos (El Mundo). Artículo de opinión sobre la situación actual de la Sanidad Publica en España a cargo de Juan A. Tovar, Jefe de Servicio de Cirugía Pediatrica del Hospital Universitario La Paz. Articulo muy recomendable para leer y que cuestiona el actual diseño de la Sanidad Publica no solo en la CM, si no en toda España. Expresa lo que muchos médicos del Sistema Nacional de Salud dicen en sus conversaciones todos los días.
  • Los recortes empiezan a mermar la calidad de los cuidados paliativos (Servimedia.es). Según la La Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos han advertido a las autoridades competentes que los recortes en recursos humanos sanitarios realizados por el Gobierno madrileño afectan a profesionales del sector de la atención al final de la vida, que “está comenzando a sufrir un deterioro asistencial evidente”.
  • Dimitir no es un nombre ruso (El Periodico). Jordi Evole compara entre si 3 actuaciones recientes de nuestros políticos. Por una parte analiza las declaraciones de Duran Lleida, analiza el conflicto de intereses del exconsejero Güemes y el paso de Rodrigo Rato a Telefonica. Para finalizar termina afirmando “Pero el ciudadano puede estar tranquilo. Porque en todos estos casos se ha actuado con transparencia. Aquí ya nadie disimula, porque no hay nada malo que ocultar. Por eso no acabo de entender la ironía que se esconde en la pintada que corría esta semana por la red: “Dimitir no es un nombre ruso”.
  • La “externalización” destroza la sanidad británica (Cadena Ser). La Cadena Ser se hace eco de un informe del defensor del paciente británico en el que advierte sobre una peligrosa reducción de personal en los hospitales. Según el informe “No hay personal suficiente para atender a los pacientes que acudan a más de 17 hospitales públicos del Reino Unido, en su mayoría de gestión privada. Un informe de la Comisión de Calidad del Cuidado revela el bajo nivel de personal, pero también de instrumentos sanitarios imprescindibles, de camas y de alimentos”.
  • Un error masivo obliga a revisar de oficio los expedientes de los exámenes del MIR (El Pais). Un error en la baremación de los expedientes académicos de los aspirantes al MIR obliga a revisar toda la baremación a 3 semanas del examen. Este error solo se ha producdo entre los aspirante médicos y no de otras licenciaturas. El Ministerio de Sanidad tiene externalizado este proceso en los últimos 3 años en la empresa ODEC. Para subsanar el error en el plazo mas breve de tiempo, se ha decidido revisar de oficio el expediente de todos los candidatos presentados.

.

¿Que se dice en OHIO?

  • El ‘efecto Güemes’ reanima la marea blanca de Madrid (El Confidencial).  Antonio Casado llama la atención en su columna semanal sobre “el fecundo viaje del exconsejero Güemes de los público a los privado”.  Después de analizar este hecho y la necesidad que han tenido desde el PP para justificarlo, saliendo en su defensa desde Fernández Lasquetty hasta Echániz pasando por el Sr. González, finaliza afirmando que “Asistimos a una sucesión de acontecimientos que, en plena crisis económica, demuestran cómo la corrupción de los políticos se está haciendo cada vez más indigesta para la opinión pública”.
  • Víctor Madera, el ministro de Sanidad en la sombra (El Confidencial). Carlos Hernanz hace una síntesis de la evolución de Victor Madera desde sus primeros años de médico deportivo hasta su actual posición como consejero delegado de Capio. El articulo termina con “El cuestionado papel de los políticos” que salen del sistema público para integrarse en sistemas privados previamente legislados por ellos mismos..
  • Del uso al abuso del derecho a la huelga (Diario Médico). Para acceder a este artículo hay que estar registrado. En esta Tribuna de Opinion, Patricio Martínez (Hasta hace poco Secretario General de la CESM) tras afirmar que el derecho de la huelga lleva ya 34 años esperando su regularización tras su aprobación en la Constitución, considera que se esta haciendo un abuso de la misma, dando a la huelga un matiz político mas que laboral.

Blogosfera

  • La empresa sanitaria de Güemes gestionará los análisis clínicos que el exconsejero privatizó (Heraldo Sanitario de Oregon). En esta entrada el Blog se hace referencia a la compra por parte de Unilabs (empresa de la que es consejero Juan Jose Güemes) del 55% de la UTE compuesta por Balaguer y Ribera Salud por un valor de 5 millones de euros. Según dicho blog, “la empresa a la que pertenece Güemes podrá ahora beneficiarse de la privatización que él mismo aprobó en 2009 y que justificó “por criterios de ahorro”.
Anuncios

3 comentarios

  1. Vikicuenca dice:

    Enviado de Samsung Mobile

  2. norte dice:

    Sr Victor Madera.Pedimos sus cuentas.Datos.A ver si el 30%más barato está en sus beneficios
    .La suma sigue siendo 2+2=4 o 2+1+1=4.Considerando 2 lo administrado, 1 lo gastado y el otro1 lo beneficiado.No Sr.
    Yo quiero otro 2 en lo gastado para sumar4.
    No quiero beneficios a Capio con mis impuestos .

  3. tierra dice:

    Os recomiendo que leais en http://www.nuevatribuna.es “carta a
    Fernández Lasquetty” escrita por Jesús Parra Montero, profesor de
    Sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: