LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Otras noticias » Doctor Marañón ¿Qué debemos hacer?

Doctor Marañón ¿Qué debemos hacer?

200px-Gregorio_Marañón_-_retrato

Revista Caras y Caretas (Buenos Aires). 09/03/1929, n. 1588, página 80., digitalizado por la Biblioteca Nacional de España.

La Voz del HULP está llena de colaboradores con ganas de saber más. Es lo que da la profesión y su ejercicio en el sistema público. Tanto es nuestro ansia por conocer que esta vez hemos intentado averiguar qué podría aconsejarnos el ilustre doctor Gregorio Marañón en unos momentos tan difíciles para la Sanidad madrileña.

.

Somos conscientes que es imposible que Greogorio Marañón responda la pregunta que le hemos planteado. Sin embargo sí es posible saber qué opinaba él y cómo se posicionó dentro de la sociedad civil en unos momentos convulsos para la sociedad española en los que la clase o casta política, como ahora, olvidó sus obligaciones para atender intereses secundarios.

“Cuando la historia de un pueblo fluye dentro de su normalidad cotidiana, parece lícito que cada cual viva atento sólo a su oficio y entregado a su vocación. Pero cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública. Es tan notorio, tan evidente, hallarse hoy España en una situación extrema de esta índole, que estorbaría encarecerlo con procedimientos de inoportuna grandilocuencia.

.

En los meses, casi diríamos en las semanas, que sobrevienen, tienen los españoles que tomar sobre sí, quieran o no, la responsabilidad de una de esas grandes decisiones colectivas en que los pueblos crean irrevocablemente su propio futuro. Esta convicción nos impulsa a dirigirnos hoy a nuestros conciudadanos, especialmente a los que se dedican a profesiones afines con las nuestras. No hemos sido nunca hombres políticos, pero nos hemos presentado en las filas de la contienda pública siempre que el tamaño del peligro lo hacía inexcusable. Ahora son superlativas la urgencia y la gravedad de la circunstancia. Esto, y no pretensión alguna de entender mejor que cualesquiera otros españoles los asuntos nacionales, nos mueve a iniciar con máxima actividad una amplia campaña política. Debieran ser personas mejor dotadas que nosotros para empresas de esta índole quienes iniciasen y dirigiesen la labor. Pero hemos esperado en vano su llamamiento, y como el caso no permite demora ni evasiva, nos vemos forzados a hacerlo nosotros, muy a sabiendas de nuestras limitaciones.”

.

Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala

Manifiesto fundacional de la Agrupación al Servicio de la República publicado en el Sol el 10 de febrero de 1931

.

LVDH no es republicana ni monárquica. No es de izquierdas ni de derechas. Por eso podemos recomendar la lectura de la entrada de wikipedia sobre la Agrupación al Servicio de la República. Puede servir para entender que, ante una degradación de la vida política como la que estamos viviendo, en la que fallan principios básicos como la separación de poderes y otros mecanismos de control político, la sociedad civil tiene mucho que decir.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] esperamos porque se puede y se debe detener este Plan
    de Sostenibilidad. Es nuestra obligación. Es nuestra […]

  2. R. Frutos dice:

    Creo que SÍ SOMOS. Somos monárquicos, somos republicanos, somos de izquierdas, de derechas, ácratas, apáticos. Somos de todo porque somos personas con convicciones y la primera es defender la salud de todos y para ello nos unimos, y nos unimos porque somos demócratas. No dejemos que nos obliguen a NO SER, eso es para ellos que actúan camuflados en la niebla de la opacidad, de la sorpresa, del silencio. Y por eso nos temen, sólo quieren que seamos una cifra, un número, no quieren porque les da miedo pensar que SOMOS y, SOMOS …..DE LOS QUE NO LES VOTARON Y POR DESGRACIA PARA ELLOS TAMBIÉN DE LOS QUE LES VOTARON

    • Sebastian Sach dice:

      Muy bien expresado. Es difícl expresar bien el civismo, y
      las razones con cortesía y contundencia. “Ellos” expresan el
      incivismo y el ‘porqueyolodigo’ sin ningún escrúpulo. El incivismo
      nuestro de cada día… tan cercano…, tan tolerado.

    • norte dice:

      Ahí le has dado, R. Frutos. Somos y estamos de todos los colores ,formas y maneras y vamos JUNTOS a Parar la Implantación del CHAPU-PLAN, esa es nuestra Fuerza.

  3. […] Para algunos que somos Marañones en el estricto sentido de la palabra no puede haber más satisfacción que nos comparen con el propio Dr. Marañón. Con ese que dijo: “Cuando la historia de un pueblo fluye dentro de su normalidad cotidiana, parece lícito que cada cual viva atento sólo a su oficio y entregado a su vocación. Pero cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública”. (Para leer la cita entera clicar aquí) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: