LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » La huelga no era política. La crisis sí (WSJ)

La huelga no era política. La crisis sí (WSJ)

Dos diputados jugando a Apalabrados en la Asamblea durante sesión de Aprobación de Ley de Acompalamiento. Tomada de el diario El País (Álvaro García)

Dos diputados jugando a Apalabrados en la Asamblea durante sesión de Aprobación de Ley de Acompalamiento. Tomada de el diario El País (Álvaro García)

Hoy el Wall Street Journal (WSJ) -tradúzcase libremente por La Voz del Liberalismo– ha universalizado el muy ibérico vocablo “enchufismo“. Literal. Lo ha hecho hoy en este artículo titulado Spain, Rescued but Not Saved (España, rescatada [por Europa] pero no salvada [de sus políticos]) de Raymond Zhong. Prometemos que este editorial no se escribe para azuzar a Liberal Cabreado, que ya está suficientemente enchufado -entiéndase activo-, pero es que su lectura nos ha sobrecogido sobremanera: el diagnóstico del WSJ es que la la crisis española es tanto más política que económica. 

.

No solemos comentar artículos relativos a la política, en general. Sin embargo en este caso hemos creído que resultaría interesante trazar paralelismos entre lo descrito  por el WSJ a nivel nacional y lo que está ocurriendo en la sanidad madrileña. En el artículo del WSJ se critica en este orden:

  • La falta de conciencia (siendo benévolos) de los políticos españoles sobre la importancia de declarar los conflictos de interés en el ejercicio de su función pública y cómo deben ser mucho más cuidadosos en este sentido. En el WSJ el aludido es el Ministro de Hacienda (Sr. Cristóbal Montoro) en relación con sus vínculos familiares con las empresas energéticas y la regulación fiscal de las mismas. Trazando un paralelismo con la (impuesta) reforma de la sanidad madrileña, son múltiples las referencias a potenciales conflictos de intereses que podrían afectar a los principales actores de la misma (De la pública a la privada y al revés. Diario El País 02/12/12). Pero nunca pasa nada.
  • El actual sistema de partidos en el que los diputados electos a través de un sistema de listas cerradas deben servilismo a su partido y se disocian del votante, del ciudadano. Con la cantidad de liberales cabreados que hay circulando por Madrid ¿Cómo es posible que ninguno de los 72 diputados del PP discrepara de esta oscura y errónea reforma? ¿Contactaron de alguna manera con su votantes? ¿Estaban suficientemente informados para votar? ¿Sabían acaso responder 10 básicas preguntas sobre la reforma sanitaria? Y como falla el fondo, fallan las formas. Dos diputados del PP, que ya sabían lo que tenían que votar, nos brindaron una imagen que ilustra a la perfección este problema. Esto nos hace volver al primer punto: en nuestra partitocracia hay tantos y tan grandes conflictos de interés que es difícil poder confiar en los partidos políticos para resolver esta crisis. Pero nunca pasa nada.
  • Sin embargo la mayor disfunción nacional señalada por el WSJ es el “enchufismo” (sic), que conduce indefectiblemente a la mediocridad. “Ningún puesto (en el Banco de España, el Tribunal Constitucional, escapan a la influencia de los jefes del partido”. ¡Qué casualidad! Ayer el diario La Razón anunciaba a bombo y platillo el libro de Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA y dirigente del PP durante dos décadas en la que se aboga por la meritocracia. ¡Anda! Eso es lo que reclamamos los médicos madrileños, un sistema de promoción basado en méritos. Pero lo reclamamos también para nuestros gestores. ¿Cómo pretender alcanzar la excelencia con gestores mediocres?. Si queréis empezamos a jugar a “Adivina quién“. Pero nunca pasa nada.

.

Queremos concluir recordando que los médicos y el resto de personal sanitario, simplemente, nos oponemos a una reforma sanitaria ideológica disociada de criterios técnicos o evidencias mínimamente solventes. Una reforma sanitaria diseñada por estos políticos que tan bien retrata el WSJ, totalmente al margen de los profesionales de la Salud. Una reforma suicida que pretende privatizar la gestión sanitaria en un contexto de  “captura regulatoria, nula competencia por comparación y escasa transparencia“. Pero los políticos no escuchan. Ahora, la crisis es política. Ahora puede pasar algo. ¡Sí se puede! De ti depende.

Anuncios

1 comentario

  1. amparo ballesteros dice:

    La crisis siempre ha tenido origen y motivación políticos,
    los defendieran psoe o pp, una política d derechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: