LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Tribuna: Con la Cabeza y con el Corazón.

Tribuna: Con la Cabeza y con el Corazón.

Queremos empezar el año con un mensaje de apoyo desde Aragón. Madrid está siendo observado con mucha atención. Nos han convertido en un laboratorio de pruebas de gestión sanitaria. ¿Qué perspectiva se tiene desde fuera acerca de lo que esta pasando en Madrid. La Dra. Paloma Dorado Régil, Jefe de Sección de Medicina Intensiva en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza reflexiona para La Voz del HULP sobre lo que está viendo ocurrir en Madrid en relación con la Reforma Sanitaria en curso. No tiene desperdicio.

.

Desde que el humano moderno migrara de África hace 60.000 años, pasando por la aparición de los primeros poblados en el Neolítico (9.000-4.000 a. de C.) hasta poder descubrir el bosón de Higgs, considerado por la revista Science como el descubrimiento más importante del 2012, esta especie ha recorrido un camino que en gran medida se explica por la adquisición de lo que se denomina “competencia social” es decir, “la capacidad de manifestar actitudes grupales, de solidaridad o cooperación”…”La socialización es lo que humanizó a nuestros antepasados” (Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM y codirector de las excavaciones de Atapuerca). Y no sé si paleontólogos e historiadores estarán de acuerdo, pero en ese desarrollo evolutivo la aparición de un sistema de protección social, donde se garantice la sanidad, la educación y la justicia para todos es el mayor logro del género humano como especie solidaria.

.

En nuestro país se ha conseguido un Sistema Nacional de Salud, con prestaciones de la máxima calidad y cobertura universal del que los españoles están satisfechos y ha sido unánimemente considerado como una de las mejores del mundo, sin ser, por otro lado, el más costoso. De hecho, el gasto sanitario en España se encuentra entre los más bajos, tanto por habitante como en proporción del Producto Interior Bruto comparativamente con otros países de la OCDE similares al nuestro1.

.

Así las cosas, ¿por qué, en la Comunidad de Madrid (CAM) se va a cambiar el modelo de gestión de la Sanidad? No hay suficiente evidencia que sustente la superioridad de la gestión privada sobre la pública y por otro lado hay muy poca experiencia en modelos de gestión privada de hospitales públicos (Australia, Reino Unido y España), donde si algo se pone de manifiesto es que podría ser más negativa que positiva y que arroja más sombras que luces. Podría, incluso, perderse calidad y ser a la larga más cara2-5.

.

¿Tiene otros datos, dispone de otros estudios la Consejería de Sanidad de la CAM? Si fuera así, ¿los oculta por que son negativos como sugiere el estudio elaborado por la asociación de facultativos AFEM?. Esta organización manifiesta que si la gestión de los servicios Sanitarios de los 6 Hospitales de gestión mixta fuera “externalizada” y adjudicada a empresas privadas al coste señalado por la Consejería de Sanidad (441 Euros por habitante), el SERMAS estaría pagando a esas empresas privadas cada año entre 71 (datos por tarjeta sanitaria) y 118 (datos por habitante) millones de euros más de lo que realmente han costado los 6 Hospitales en 2012.

.

En cualquier caso, ¿como un consejero de una comunidad autónoma puede cambiar el modelo de gestión hospitalaria, mientras en el Consejo Interterritorial se dedican a dilucidar cuanto se va a cobrar por el transporte sanitario no urgente? La sanidad pública es un consenso nacional, como lo es la cuestión fiscal o la territorial y una comunidad autónoma no puede modificarlo unilateralmente. Además lo hace en contra de la inmensa mayoría de los profesionales de la sanidad pública de esa comunidad y de más de un millón trescientos mil ciudadanos que lo han rechazado con sus firmas.

.

Que duda cabe que podemos y debemos mejorar la gestión pública, aprovechar la crisis para estudiar (aquí sí que bibliografía es amplísima), analizar y reflexionar en cada centro y establecer vías de diálogo con los gestores del sistema para llevar a cabo reformas sensatas que hagan más eficiente y humana nuestra sanidad pública. En nuestro país numerosos investigadores6-8 han hecho aportaciones muy sustanciales que nos ayudarán en este camino. Recomendaciones que van desde que el primer criterio a aplicar sería el de la efectividad clínica, tanto en intervenciones preventivas como diagnósticas y terapéuticas así como la relación coste-efectividad, orientar la gestión a los resultados y retribuir en base a ellos, desinvertir en lo que no añade valor, “profesionalizar” la gestión hasta la creación de una Agencia Evaluadora al modo el NICE británico.

.

En último término trabajar para tener más y mejor Salud Pública y no privatizarla y “venderla”,que es lo que parece deducirse después de oír al Director General de Hospitales de la CAM, Antonio Burgueño Carbonell (archivo de sanidad en madrilonia.org), padre del modelo “Alzira”, cuya trayectoria es bien conocida. Empresas como Ribera Salud (Hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopo en la Comunidad Valenciana y Hospital de Torrejón en Madrid y cuyo jefe de Unidad de Desarrollo de Negocio y Calidad es su hijo Antonio Burgueño Jerez), o Capio Sanidad (Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos, Collado-Villaba, Universitario Infanta Elena, Sur de Alcorcón entre otros), tienen detrás empresas de capital riesgo, grandes constructoras y multinacionales (Acciona, Sacyr, Dragados, Capio-Apax Partners, FCC…) cuyo primer objetivo, en cualquier terreno en el que trabajan, es ganar dinero, obtener beneficios. No será una excepción la sanidad, por lo que, quizá, no sean nuestros mejores compañeros de viaje: no tenemos los mismos objetivos.

.

En último término, dada la gravísima crisis económica que estamos viviendo no parece ser este el mejor momento para implantar modelos de gestión de al menos una cuestionable viabilidad y riesgos considerables, cuyos errores a corto y medio plazo podrían tener muy graves consecuencias para nuestra sanidad pública.

.

Escribo desde Aragón donde no conocemos aún lo que está preparando el gobierno de la Comunidad, que aprobará los presupuestos en estos días. La no renovación de contratos en acúmulo de tareas ya se han producido en algunos casos, la posibilidad de su conversión en otro contrato exclusivamente de guardias por horas a los médicos de los servicios de urgencias hospitalarios ha sido denunciado por la CEMS, la centralización y posible privatización de los laboratorios ha motivado encierros que se están llevando a cabo desde el 24 al 31 de diciembre en el Hospital Clínico Universitario, y algunos sindicatos refieren que se esta preparando normativamente la disminución de presentaciones de servicios de la Sanidad Pública. Paralelamente va creciendo el movimiento Marea Blanca que se manifestaba conjuntamente con la Marea Verde y la Naranja el 20 de diciembre pasado y que congregaba a más de 15.000 personas según los medios de comunicación.

.

Porque lo que ocurre en Madrid no solo importa a los madrileños. Es la salud pública y también la democracia lo que allí se juega. Las medidas que se están tomando en Madrid se generalizarán y es imprescindible que todos estemos unidos para impedirlo. Es vital la respuesta que estáis dando los profesionales madrileños, siendo por ello nuestra admiración y respeto totales. Deberíamos iniciar movilizaciones en apoyo a lo que esta sucediendo en Madrid y organizarnos en las distintas comunidades para responder cuando se inicien los cambios en nuestro medio. Paralelamente es imprescindible la información a los ciudadanos para que se comprometan también a defender “su sanidad”.

.

Tras las inclasificables declaraciones del Presidente de la CAM Sr. Ignacio González el 27.12.2012 donde decía que “los médicos no operan porque no quieren, así de claro”, quizá sólo merezca la pena contestarle con un conocido pensamiento de Ghandi: “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan y después te toca ganar”, que recordaba el Dr. Frías, Jefe de Servicio de Farmacología Clínica de la Paz en la reunión realizada hace quince días en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

.

Paloma Dorado Régil

Jefa de Sección de Medicina Intensiva

Hospital Royo Villanova. Zaragoza

 

REFERENCIAS

1. Health at a Glance 2011. OECD indicators.

2. Public–private partnerships for hospitals. McKee M, Edwards N, Atun R. Bull World Health Org 2006; 84: 890-896.

3. ¿Qué es privatización?: Is contracting a form of privatization? Perrot J. Bull World Health Organ 2006; 84(11): 910-911; discussion 912-913.

4. Public-Private Partnerships in the health sector: the Danish experience. Vrangbaek K. Health Econ Policy Law 2008; 3(Pt 2): 141-163.

5. Posicionamiento de Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre las políticas de privatización de la gestión de los servicios sanitarios. Diciembre 2012. Disponible en: http://www.sespas .es

6. La Sanidad Pública ante la crisis. Recomendaciones para una actuación pública sensata y responsable (Documento de debate). Disponible en: Asociación de Economía de la Salud (Documentos). Firmado por: E. Bernal Delgado (IACS. Aragón), C. Campillo Artero (Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears), B. González López-Valcárcel (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), R. Meneu de Guillerna (IISS), J. Puig-Junoy (Universidad Pompeu Fabra), JR Repullo Labrador (Instituto de Salud Carlos III), R. Urbanos Garrido (Universidad Complutense de Madrid)

7. Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud. Salvador Peiró, Juan José Artells, Ricard Meneu. GacSanit. 2011;25(2):95–105

8. Taxonomía práctica de la «desinversión sanitaria» en lo que no añade valor, para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud. J.R. Repullo. Rev Calid Asist. 2012;27(3):130-138.

Anuncios

3 comentarios

  1. yolanda dice:

    GRACIAS, Dra Dorado
    Si Se Puede!!!

  2. R. Frutos dice:

    Hoy ha salido el sol. Y eso a los orcos les perjudica, no pueden luchar a la luz del sol.

    Agradezco a la Dra. Dorado sus conocimientos en gestión clínica-sanitaria porque aunque en ocasiones me he esforzado en este capítulo, reconozco que siempre me ha resultado tedioso. Sobre todo porque era/es todo tan intangible para un normal especialista sin acceso a cuentas o precios, que todas esas cifras y acrónimos tipo QALY y otros se convierten en nuestro día a día profesional más en una suposición que en una constatación de que esos conocimientos y su aplicación redundan en un beneficio a nuestra empresa y a nuestra sociedad. Aún así creo que, al igual que el resto de mis compañeros, he aplicado en mi profesión principios innatos y universales de ahorro y buena práctica que he visto recompensados con creces por el paciente.

    Ahora que nuestro “supuestos” jefes han dado por fin la cara, y competentes compañeros nuestros en la materia se han atrevido a dialogar-discutir con ellos sobre la base de esos principios económico-sanitarios para convencerles de que han elegido el camino equivocado, observo que para nada les interesa. O sea que son auténticos orcos… y Esperanza Aguirre (como buena cristiana) en vez de visitar e interesarse por el que está en huelga de hambre luchando por nuestra (y teóricamente también suya) Sanidad Pública se va a visitar a la cárcel a su pequeño cachorro Carromero.

    Pero lo interesante es que nosotros seguimos aprendiendo a través de la voz del HULP y de los excelentes profesionales entendidos en esta materia socio-económico-sanitaria: Gracias a todos porque ¡HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL MOMENTO DE LA VICTORIA!

    ¡SÍ, SE PUEDE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: