LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Las cosas claras: Comunicado de Prensa de los Jefes de Servicio 28/12/12

Las cosas claras: Comunicado de Prensa de los Jefes de Servicio 28/12/12

Ayer los Jefes de Servicio enviaron una nota de prensa que a continuación reproducimos íntegramente. Nos ha parecido muy apropiada tanto en tono como en contenido:

En contra de la opinión unánime de todos los profesionales sanitarios, de todos los grupos de la oposición y de más de un millón de ciudadanos, hace unas pocas horas la Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Acompañamiento que permite al Gobierno de la Comunidad la privatización de 6 hospitales y de 27 centros de salud. Los Jefes de Servicio al igual que otros muchos médicos y demás profesionales de la salud nos hemos mostrado desde el principio en contra de esta medida porque no es cierto que se haya demostrado, como afirma el Consejero en su Plan de Sostenibilidad, que la sanidad privada sea más barata que la pública. Los antecedentes disponibles, dentro y fuera de nuestro país, demuestran justo lo contrario, a la larga la privatización de la sanidad pública conduce a un empeoramiento de muchos indicadores básicos de salud y acaba costando mucho más.

.

Tras cuatro semanas de continuas ofertas públicas de colaboración y de repetidos compromisos para contribuir en los planes de ahorro, la Consejería nos convocó a una negociación, que tras tres sesiones quedó estancada ante su negativa a abordar el principal punto que nos separa, la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud.

.

Cuando están ocurriendo todas estas cosas, la Consejería que inicia la aplicación del plan de sostenibilidad mediante el despido unilateral, no negociado ni consensuado de muchos médicos contratados eventuales en distintos hospitales de Madrid, pretende continuar una negociación vacía como si nada hubiera ocurrido.

.

La ciudadanía tiene que saber que estos médicos con contratos eventuales forman parte de la plantilla de los hospitales y que muchos de ellos llevan años desarrollando su actividad, muchas veces de elevada complejidad. Lógicamente estos ceses supondrán inevitablemente la supresión de actividad en proporción al número de contrato no renovados. No es posible desarrollar la misma actividad asistencial con menos recursos. Por ello consideramos que la Consejería es la única responsable de las consecuencias que puedan derivarse de estas decisiones.

.

Los Jefes de Servicio queremos informar a la opinión pública que no hay ninguna negociación abierta y que ningún Jefe de servicio está negociando ningún punto del Plan de Sostenibilidad ni con sus Gerentes ni con la Consejería.

.

Los médicos, que hemos trabajado desde hace años por el fortalecimiento y la mejora de un Sistema de Salud de todos y para todos, nos sentimos despreciados por las autoridades sanitarias y políticas de la Comunidad de Madrid, pero manteniendo nuestra línea de actuación, los Jefes de Servicio tomaremos por nuestra parte las medidas necesarias para evitar el deterioro de la asistencia sanitaria que pueda producir la introducción del Plan de Sostenibilidad.

.

Reiteramos nuestro compromiso con la Sanidad Pública y nuestra frontal oposición a la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud, por tanto seguiremos con nuestras acciones de oposición a este plan, pues lo que está en juego es nada menos que la supervivencia de nuestro Sistema Público de Salud, uno de losmás baratos de Europa, pero de los de mayor calidad del mundo. Lamentamos una vez más la irresponsabilidad, la frivolidad y la incompetencia de las autoridades sanitarias y del Presidente de la Comunidad de Madrid, que han colocado a la Sanidad madrileña (pacientes y sanitarios) al borde del colapso ante su total e indisimulada indiferencia.

.

Plataforma de Jefes de Servicio de los Hospitales de titularidad y gestión pública de la Comunidad de Madrid.

Anuncios

34 comentarios

  1. yolanda dice:

    quienes son los firmantes de esa carta??

  2. Ana Lanza dice:

    Bravo. Espero que sean todos.

  3. innaculada roldan rabadan dice:

    Magnifica carta. Animo compañeros. Ineludible la denuncia judicial

  4. Antonia Hil dice:

    Aunque sea así pero que todo mundo pueda saber la realidad sin camuflar de lo que estos políticos están haciendo con lo que considero lo más importante para el ser humano: la salud , sin salud lo demás no es vida.

  5. wildwin dice:

    Que no, que no entendéis nada. A partir de ahora (y de ya hace) Las Autoridades Sanitarias advierten la instauración de un Nuevo Régimen, con las siguientes reglas:

    1. El Consejero de Sanidad siempre tiene la razón.

    2. En caso de no tenerla, acúdase a la primera regla.

    3. En caso de no poderse acudir a la primera regla, acúdase a la segunda.

    4. En caso de que las evidencias científicas demuestren lo contrario: No obedezca a las evidencias científicas.

    5. En caso de que sus jefaturas subordinadas estén en desacuerdo, sustitúyanse por otras más competentes para el ejercicio de estas reglas.

  6. wildwin dice:

    Si os dais cuenta, son las reglas básicas de una DICTADURA, sólo que en este caso, arrastra el nombre de Democracia y se ejecuta siempre bajo la excusa de La Prima de Riesgo.

  7. wildwin dice:

    Por cierto, quiero conocer al tipo que elabora el nuevo diccionario de neolengua (http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

    ¿Externalización? ¿ Ley de ACOMPAÑAMIENTO? ¿A dónde nos acompañan?

    Vaya vaya con el MINISTERIO DE ENFERMEDAD.

  8. José antonio dice:

    La venta ya estaba amañada mucho antes:la deuda pública no perdona,antes pagaba Cajamadrid,ahora capio

  9. R. Frutos dice:

    Tras la tira de malas noticias navideñas con nuestra vapuleada Sanidad Pública, yo también digo ¡Bravo por la nota de prensa de los JJSS!, aunque no estén todos los que son ni “fueran” todos los que están. Sería difícil saber por qué no están todos los que son, cada cuál tiene sus motivos… pero estaría bien que fueran todos, es más, sería imprescindible. Tendrían que animarse a estar los que no se hallan. Quizá los que no se hallan o encuentran, no han visto la saga del Señor de los Anillos. Dicho libro además parece que fue concebido durante la convalecencia en un hospital de su autor Tolkien por heridas de la I Guerra Mundial, ¡qué visionario! ¡Cómo pudo imaginar que los ORCOS tomarían asientos de poder para arrebatar el anillo sanitario a nuestra sociedad, sí a la tierra media! Pero ¿a quién obedecen estos ORCOS?: a) Le deben dinero a la mafia, sea la que fuere, de ahí la inexplicable explicación de los 473 millones cuando sólo recortan 60. b) Es el primer regalo de bienvenida a míster Eurovegas y además aquí claro que los orcos ahorrarían dinero, usted míster pone 10 y yo se lo blanqueo por 5 o por menos. ¡QUÉ CHOLLO! Ni amnistía fiscal ni ná…. negocio, negocio del bueno, y del blanco en todos los sentidos…..con los hospitales.
    Las dos opciones son terribles, pero la 2ª sería la más maravillosa obra del euroseñor de los anillos…poder blanquear dinero de no sé sabe qué ocultos orígenes (droga, prostitución, comercio y explotación infantil, delitos fiscales, lo que sea que ustedes puedan pensar…) en el negocio hospitalario.
    Así que ya ven, los que no se hallen o encuentren, deberían pensar si querrán hallarse o encontrarse al lado de horribles ORCOS al servicio de no sabemos qué señor de los anillos, porque aunque éstos no conseguirán convertirse en Elfos (que es lo que ansían),” los pequeños hombres” sí corremos el riesgo de contagiarnos del poder del anillo y convertirnos en servidores de Morgoth.
    ¡SÍ SE PUEDE!

  10. […] Comunicado de los Jefes de Servicio de los Hospitales de titularidad y gestión pública de Madrid, … […]

  11. Blanca dice:

    Soy una paciente, es decir, una ciudadana que les necesita, como todos los ciudadanos (por cierto, los políticos, también!). Me siento indefensa, no sé qué puedo hacer para parar esta locura, aparte de ir a manifestaciones, colgar una sábana blanca en mi ventana y apoyar su huelga. Sólo se me ocurre expresarles mi admiración y pedirles que no desfallezcan, que sigan adelante y que nos digan en qué podemos ayudar, para salvar la sanidad pública, gratuita y universal, que es un modelo a seguir en todo el mundo.

  12. L@s ciudadan@s y usuari@s, estamos al 100% con vosotr@s y por la defensa de la SANIDAD PÚBLICA. NO, SE VENDE, SE DEFIENDE.

  13. Beatriz Galván dice:

    No se puede exponer mejor el problema y la actirud dictatorial, chulesca y arrogante de nuestras autoridades sanitarias. Debería salir en los medios de comunicación, en las iglesias, en la calle. ¡Que sepan los ciudadanos la verdad ante tanta mentira!

  14. Angeles Lagaron Gomez dice:

    Enhorabuena por la carta.Pero,soy enfermera y las plataformas independientes son “peligrosas”.Nadie debe aprovechar en su beneficio el esfuerzo de todos los estamentos.Contad con todos y debeis valorar el movimiento imprescindible de La Atención Primaria.ANIMO!.SI SE PUEDE..

  15. María dice:

    Pues nada, en las siguientes elecciones espero q os acordéis d esto todos, médicos y pacientes. ¿O volveréis a votar con la nariz tapada? Mucho m temo q esta segunda será la opción elegida.

  16. El esquema que se sigue es el mismo de siempre, se simula una ruina y llega el amigo salvador se queda con todo por una caja de galletas, telefonica renfe iberia campsa eceros aluminios transportes, las cosas mas jugosas estan adjudicadas ahora sanidad paradores el biberon del niño lo que haga falta. en un año hemos perdido derechos consolidados que costaron muchos esfuerzos, palizas y muertes

  17. Gerard dice:

    La única salida a esta situación son los Tribunales de Justicia que esperemos lleguen antes de que se desmonte todo.

  18. paco dice:

    las mentiras siempre seran mentiras pero son peor las verdades a medias que son mas perjudiciales y por supuesto mentias.
    ciudadano que no respelda a los medicos de casta vividora….

    • Yolanda Escobar dice:

      Estimado Paco:
      ¡Cúanta razón tienes….! Si hay una casta “vividora” en España son los médicos.
      Fíjate hasta qué punto: los muy capullos tienen que estudiar mucho hasta el final del bachillerato (de ciencias) para aprobar la selectividad ¡habrase visto!; luego tienen que sacar una notaza en dicho examen nacional (al alcance absolutamente de cualquiera, como bien sabemos). Posteriormente cursan una carrerucha de 6 años que se sacaría un concursante típico de Gran Hermeno con la gorra y cuando han terminado, los muy jetas se preparan durante un año (algunos más porque repiten la prueba hasta conseguir su especialidad soñada) el examen de MIR. Ponte en el lugar de un desgraciado que lo aprueba compitiendo con varios miles más (cosa, Paco, que supongo que tu has hecho tantas veces y en circunstancias tan duras que te da risa pensar en la mínima dificultad de dicho examen). Volvamos al aspirante a médico especialista: en un hospital, realiza durante 3, 4 o 5 años (los hay, Paco del alma, que se tiran 5 años haciendo una especialidad ¿será posible?) un duro trabajo al tiempo que aprende a fondo su oficio (tampoco es nada que tenga ningún mérito porque lo habitual es que abogados, periodistas, economistas, ingenieros etc pasen un periodo igual o mayor en las mismas condiciones y también tras un duro examen nacional); durante esos años, los MIR trabajan muchísmo en su jornada laboral (que no se termina a la hora estipulada, sino varias horas después (como debe ser ¿no, Paco?) y hacen guardias de 24 horas que solamente en algunos lugares y en algunos momentos pueden librar al día siguiente (pero este comentario está de más porque lo habitual y supongo que es tu caso personal, es trabajar de 8 de la mañana a 8 de la mañana siguiente y luego continuar hasta las 3 de la tarde (la gente que yo conozco que trabaja en fábricas, oficinas, transportes públicos y tiendas en general hacen lo mismo y nunca se han quejado ¿verdad,
      Paco?).
      Bueno, ya tenemos al flamante especialista que, tras ganar unos 1500 euros al mes trabajando el triple de las horas que marca cualquier convenio, está dispuesto para dar el pelotazo (ahí es donde tu le estás esperando, Paco).
      El “vividor” puede conseguir un contrato “basura”, es decir, una eventualidad, en la que, ya formado y titulado, ganará lo mismo que cuando era MIR y tendrá unas condiciones laborales peores y con plena responsabilidad civil y penal (igual que una dependienta de Zara que se equivoca de estante al colocar las
      camisetas). Asi que el machaca, que se levanta a las 6 de la mañana para estar en el hospital a las 8, trabaja toda su jornada intentando hacer méritos para aspirar a un contrato menos volátil como una interindad y aprovecha las tardes para “divertirse”: estudia, publica, revisa (las chorradas habituales que constituyen un currículum); hace 4, 5, 6 guardias al mes que libra o no (según las circunstancias) y en los ratitos libres intenta tener una vida afectiva y social (como estás harto de ver, Paco, los bares y garitos están habitualmente llenos de médicos que pasean su ocio por las barras); al cabo de varios años, el envejecido aspirante consigue o bien que lo echen a la calle o que su contrato se convierta en una interinidad (ya decíamos que es un colectivo que aprovecha todos los “chollos”). Pues, para colmo de privilegios, al fulano le convocan una oposición….después de 15 años de interinidad (los privilegios no cesan, la condición de “vividor” se incrementa con los años).
      Bueno, ya tienes al especialista con la oposición aprobada, la tesis “apto cum laude” hecha, el inglés asimilado, uno o dos másters pagados de su bolsillo, 25 publicaciones en revistas de impacto, múltiples ponencias y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, titulado como profesor asociado en la universidad a la que está asociado su hospital…. y un grado de cualificación profesional EXTRAORDINARIO (dentro de la tontada que ha sido todo el proceso hasta el momento, claro). Naturalmente, la recompensa también ha llegado y el muy enchufado puede llegar a cobrar 3000 euros al mes (un escándalo, pero estamos en el mundo de los “vividores”). Y así hasta la jubilación; eso, si no lo ascienden a jefe de Sección o Jefe de Servicio y entonces ya es la repera, porque puede llegar a cobrar 500 o 700 euros más (lo nunca visto).
      Asi que, estimado Paco, tengo que darte la razón y reconocer que, dentro de la sociedad española, los médicos son unos paniaguados enchufados señoritos y no unos esforzados cuidadanos, como otros.
      Por cierto, Paco, yo me he imaginado tu vida profesional como un verdadero sacrificio en horas y esfuerzo pero ¿a qué te dedicas y cómo has llegado a ser lo que eres? Creo que debes escribirlo para que nos sirva de ejemplo a todos.
      Un cordial saludo
      Yolanda Escobar, médico (y “vividora”, claro)

    • Maccry dice:

      Sólo añadir amigo Paco que tienes un error de concepto.
      La Comunidad de Madrid no hace todo esto para atacar a los “médicos vividores”.
      Lo que está haciendo sólo te perjudica a ti y a tu familia si vives en Madrid. Y a ti y tu familia dentro de pocos años, si vives en otra Comunidad.

      Que no te engañen, aquí el único perjudicado es el paciente.

    • R. Frutos dice:

      Ay, Paquito. Eres tan Franco que haces honor a tu nombre. Olé por las respuestas de mis compañeros vividores, pero no perdamos el tiempo con esta alma en pena…. Que tenemos mucho y muchos por los que luchar.
      SÍ, se puede!

    • Susana Dominguez dice:

      A los medicos solo se les respeta cuando se les mira desde una camilla, ahi se olvidan todos sus “privilegios” Paco.
      Suscribo literalmente todo lo escrito desde la impotencia por mi compañera Yolanda, se le ha olvidado reseñar todo lo personal que se deja una en el camino cuando ademas tiene una familia, en mi caso de marido sufridor y 4 hijos.
      La ignorancia es muy, muy atrevida, y los medicos seremos cualquier cosa menos atrevidos, pues nos va a veces la vida de nuestros pacientes.
      Un saludo Paco

    • Antonimous dice:

      Paco! Paquito! ¿Cómo te has quedado con la respuesta de Yolanda?

  19. criscristalino dice:

    Ánimo valientes. Los ciudadanos estamos con vosotros. Vuestros sacrificios no serán en valde. Os estamos muy, muy agradecidos.

  20. tre33 dice:

    bravo animo me parece muy bien

    lo que han hecho estos personajes del pp no tiene nombre si dinero para ellos

    esto que ha pasado es lo mas grave que ha pasado en este pais desde que tengo uso de razon me da verguenza ajena

  21. David dice:

    Yolanda, el vapuleo intelectual que le has dado a Paco no debe de ser muy bueno para la salud…

  22. charo hernandez dice:

    ¡¡SOCORRO!!! ¡POR FAVOR! Alguien tiene que saber cómo se puede llevar a los tribunales a estos sinvergüenzas. Si a ojos de cualquier persona con un mínimo de sentido común está claro que lo que hacen es ILEGAL. Por mucha mayoría absoluta que hayan sacado, eso no les da derecho a dilapidar de esa manera un dinero que no es suyo; NO han sido elegidos por sus votantes para que se apropien del dinero de todos ni de los servicios públicos que hemos conseguido con el esfuerzo de todos. No son suyos y por lo tanto no nos los pueden arrebatar y si lo hacen, nos están robando. Otras veces han despilfarrado el dinero de todos con grandes obras pero la noticia ha saltado a los medios una vez que se habían producido los hechos, pero ahora estamos viendo lo que se nos viene encima y no puedo creer que no se les pueda parar, que no exista una ley que les impida cometer ese atropello contra toda la población. Si existe ses alguien que conozca a fondo todos los recovecos de las leyes sería fantástico que pudiera mostrarnos la salida a este túnel.

  23. soledad dice:

    En este país los únicos vividores son los políticos, q si cobrasen lo q cobran muchos españoles q por suerte todavía están trabajando, no habría ni la cuarta parte de los q hay.

  24. Faustino Morán Segura dice:

    Faustino, madrileño y residente en Castilla y León:
    Desde aquí seguimos vuestras luchas por conseguir mantener una sanidad pública de calidad. Mucho animo y no desfallecer compañer@s.
    La mentira y el lucro nunca conseguirán imponerse y menos frente a un problema como la salud en el que tod@s somos usuarios.
    a persar de la crisis ……”Feliz, solidario y resistente 2013″

  25. Rosana dice:

    Este plan de privatización de la sanidad madrileña, es el peor ataque en democracia que se realiza contra un derecho fundamental EL DERECHO A LA SALUD (porque sin asistencia sanitaria este derecho es inconcebible), todos los ciudadanos de Madrid y todos los españoles debemos plantar cara al Presidente (Heredero) de la CAM y por supuesto a su Consejero de Sanidad, en mi vida he visto tanta chuleria y prepotencia.
    No sé que formación académica tienen estos “señores” pero estoy segura que el día que se repartió la materia gris de sus cerebros, les tocó muy poquita.
    Tendremos que buscar las estrategias posibles, legales, sociales y no dejar que se salgan con la suya, tenemos que convertirnos,trabajadores y usuarios de la sanidad en los vigilantes del sistema sanitario, y no dejar pasar ni una sola acción que vaya en contra de nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: