LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » ¿Respondió Lasquetty? Muy deficientemente. Ni se acerca al aprobado tras el “fisking” del encuentro digital en ABC

¿Respondió Lasquetty? Muy deficientemente. Ni se acerca al aprobado tras el “fisking” del encuentro digital en ABC

Nuestro Sr. Consejero de Sanidad está que no para. Ayer respondió o intentó responder a las preguntas de cibernautas en las entrevistas digitales de ABC. Cuatro de las preguntas que hemos hecho desde LVDH se colaron en la entrevista. ¿Nos habrá dado una respuesta cabal el Sr. Lasquetty?

2. ¿Por qué los presupuestos de 2013 recortan en los hospitales de gestión pública (-18%) y aumentan en los de gestión privada ( 9%)?

En los hospitales públicos de gestión privada solo aumenta el IPC, menos un 20%. Otra cosa distinta es que en el 2013 se pagarán 12 mensualidades del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, y en el 2012 solo se pagaron 9 mensualidades, porque comenzó a funcionar en marzo.

Esta es la pregunta 8 de LVDH. Obsérvese que el Sr. Lasquetty solo responde a la parte de la pregunta sobre el aumento del presupuesto de los hospitales de gestión privada y no explica por qué  se recorta un 18% el presupuesto de los hospitales de gestión pública.  Además los números no cuadran: en los hospitales de gestión privada como en el de Valdemoro (página 1. Memoria explicativa) queda estipulado que “De acuerdo con lo expuesto, se parte de la prima per cápita ofertada por el adjudicatario: 330 €; llevándose a cabo la actualización de esta cápita de acuerdo con la cláusula 19 del  PCAP: actualizando la cifra capitativa con el menor de los índices de Precios al Consumo del Estado o la Comunidad de Madrid más dos puntos cada uno los cinco años transcurridos“.

.

13. Señor Lasquetty:¿ A qué hace referencia la facturación intercentros de los presupuestos?¿Qué se incluye en este término, y cuál es el porcentaje estimado dedicado a esta apartado?

Se denomina así a la actividad asistencial que para una población se realiza en otros hospitales que no son el que tiene como referencia.

Esta pregunta se parece mucho a otra nuestra. Es un cuestión muy importante porque gran parte de la discusión con la consejería sobre la diferencia en el coste calculado para los hospitales de gestión mixta en 2012 (600 ó 347 € por habitante) depende de en cuanto se estime la facturación intercentros. Ver gráfico (área amarilla)

 Gasto_centro

No ha habido manera de que la Consejería cuantifique con exactitud el importe de la facturación intercentros. Alguna de sus estimaciones llevan a cálculos tan absurdos como que para que cuadren las cifras de la consejería deberían haberse producido 180.000 traslados o derivaciones de los seis hospitales de gestión mixta (los que se van a privatizar) hasta los tradicionales o de referencia. Obsérvese como nuestro consejero prefiere no meterse en un terreno pantanoso y se conforma con dar una definición del concepto sin meterse en estimaciones del coste. Es un silencio atronador.

15. ¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores?

No se les obliga, sería absurdo. De hecho, a los concursos públicos correspondientes podrán optar entidades sin fin de lucro, siempre que tengan experiencia en la gestión de centros sanitarios.

Esta es la pregunta 1 de LVDH. Un clásico. El Sr. Lasquetty se sale por la tangente y no se atreve a contestar lo obvio: lo más probable es que todas las concesiones se otorguen a empresas con ánimo de lucro que obligadamente tienen que dar un beneficio a sus inversores que saldrá del dinero de nuestros impuestos.  Entidades sin ánimo de lucro “haberlas haylas” pero nadie conoce que estén interesadas en gestionar los hospitales que saldrán a concurso. De los tres hospitales que ya tienen gestión privada, dos –Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles– están gestionados por la empresa Capio y el hospital de Torrejón estará gestionado por Sanitas que compró recientemente el 50% del paquete accionarial de Ribera Salud. Hay un cuarto hospital de gestión enteramente privada -el de Collado-Villalba, también de Capio– que aún no ha entrado en funcionamiento y por el que la comunidad  abona 900.000 euros al mes. En las quinielas sobre posibles adjudicatarios de las nuevas  concesiones siempre salen los mismos nombres: Capio, Ribera Salud, Sanitas, Madrid o el grupo Quirón-USP. Todas estas compañías tienen ánimo de lucro y su objetivo principal es dar beneficios a sus accionistas. Juan José Güemes, anterior consejero de Sanidad convocó a estas empresas a una reunión con un lema inequívoco”: aproveche las oportunidades de negocio para su empresa“. (Ver imagen)

Oportunidad de negocio

Si esto no es una declaración de intenciones que nos lo explique por favor el Sr. Lasquetty.

.

19. ¿Por qué piden 533 millones de euros cuando recortan 60? ¿Para qué los 473 millones restantes?

El presupuesto de Sanidad se reduce en 533 millones de euros, del 2012 al 2013. Esa es la cantidad, y no otra.

.

Esta es nuestra pregunta número 10. La pregunta surge de la comparación de estas dos tablas correspondientes a los presupuestos consolidados de la Comunidad de Madrid de 2012 y 2013

PRESUPUESTOS_GLOBALES

PRESUPUESTOS.GLOBALES_2

La diferencia entre 7.172.496.971 (2012) y 7.111.512.367 (2013) son exactamente 60.984.604 euros. Esa es la cantidad y no otra

.

Queda claro que al Sr. Consejero nuestras preguntas se le atragantan y responde con el clásico “No sabe, no contesta”.  Como sabemos que el Sr. Consejero no se atreve a contestar no nos queda más remedio que intentar aquello tan socorrido de “quiero hablar con su superior”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ángela dice:

    Yo tengo una pregunta colateral: ¿Por qué en la prensa
    digital de El País, El Mundo, Público (periódico que os recuerdo
    que existe) y en lavozdelhulp puedo fácilmente suscribirme y enviar
    comentarios a los artículos Y EN ABC NO SÉ CÓMO HACERLO? Es que me
    gustaría señalar que en el artículo del ABC del 27/12/12, sobre
    estancias medias hospitalarias en hospitales públicos y privados:
    http://www.abc.es/sociedad/20121227/abci-hospitales-privatizacion-gestion-201212262126.html
    Se ofrece el dato de que LA ESTANCIA MEDIA DE HOSPITALIZACIÓN
    PSIQUIÀTRICA ES: En HOSPITALES PÚBLICOS 19,36 días En HOSPITALES
    PRIVADOS 45,31 días. Es que soy psiquiatra de los Servicios de
    Salud Mental de Alcobendas (adscritos al Hospital Infanta Sofía,
    donde la estancia media de ingresos pisquiátricos es incluso menor
    que la señalada) y quisiera explicar al resto de especialistas por
    qué: PORQUE EXISTEN DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA Y
    REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL, AMBULATORIOS, SUFICIENTEMENTE
    EFICIENTES Y EFICACES COMO PARA QUE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES
    MENTALES DE NUESTRA ÁREA SANITARIA PASEN “ENCERRADAS” sólo unas dos
    semanas y muy de vez en cuando en lugar de MES Y MEDIO como en los
    hospitales privados. No es que en Alcobendas seamos así de guays,
    es que ese es el paradigma de atención en Salud Mental Comunitaria
    en toda la Comunidad de Madrid desde la Reforma Psiquiátrica allá
    por los años 80 (sí, aquellos maravillosos años). Así qué me
    gustaría agradecer al periódico ABC su apoyo con datos sobre una de
    las formas en que la SANIDAD PÚBLICA se va a ver más severamente
    afectada: Los pacientes con enfermedades psiquiátricas permanecerán
    encerrados más tiempo en lugar de integrados en su comunidad, en
    sus trabajos y en sus vidas, realizando un adecuado seguimiento
    ambulatorio. SI ESO NO COLABORA AL ESTIGMA DE LOS PACIENTES CON
    ENFERMEDAD MENTAL, QUE RESUCITE PINEL Y VUELVA A ROMPER LAS CADENAS
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Pinel)

  2. wildwin dice:

    Yo tengo una pregunta colateral:

    ¿Por qué en la prensa digital de El País, El Mundo, Público (periódico que os recuerdo que existe) y en lavozdelhulp puedo fácilmente suscribirme y enviar comentarios a los artículos Y EN ABC NO SÉ CÓMO HACERLO?

    Es que me gustaría señalar que en el artículo del ABC del 27/12/12, sobre estancias medias hospitalarias en hospitales públicos y privados:

    http://www.abc.es/sociedad/20121227/abci-hospitales-privatizacion-gestion-201212262126.html

    Se ofrece el dato de que LA ESTANCIA MEDIA DE HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÀTRICA ES:

    En HOSPITALES PÚBLICOS 19,36 días

    En HOSPITALES PRIVADOS 45,31 días.

    Es que soy psiquiatra de los Servicios de Salud Mental de Alcobendas (adscritos al Hospital Infanta Sofía, donde la estancia media de ingresos pisquiátricos es incluso menor que la señalada) y quisiera explicar al resto de especialistas por qué:

    PORQUE EXISTEN DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL, AMBULATORIOS, SUFICIENTEMENTE EFICIENTES Y EFICACES COMO PARA QUE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES DE NUESTRA ÁREA SANITARIA PASEN “ENCERRADAS” sólo unas dos semanas y muy de vez en cuando en lugar de MES Y MEDIO como en los hospitales privados.

    No es que en Alcobendas seamos así de guays, es que ese es el paradigma de atención en Salud Mental Comunitaria en toda la Comunidad de Madrid desde la Reforma Psiquiátrica allá por los años 80 (sí, aquellos maravillosos años).

    Así qué me gustaría agradecer al periódico ABC su apoyo con datos sobre una de las formas en que la SANIDAD PÚBLICA se va a ver más severamente afectada: Los pacientes con enfermedades psiquiátricas permanecerán encerrados más tiempo en lugar de integrados en su comunidad, en sus trabajos y en sus vidas, realizando un adecuado seguimiento ambulatorio.

    SI ESO NO COLABORA AL ESTIGMA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD MENTAL, QUE RESUCITE PINEL Y VUELVA A ROMPER LAS CADENAS (http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Pinel)

  3. […] Las experiencias previas con este tipo de entrevistas, en las que Lasquetty se “abría” al ciudadano fueron un fiasco, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: