LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Otras noticias » Aclaraciones (sin fisking) al artículo “La gran estafa blanca de La Razón”

Aclaraciones (sin fisking) al artículo “La gran estafa blanca de La Razón”

En la sección de Madrid del periódico La Razón (Lunes 17 de Diciembre), coincidiendo con la cuarta semana de huelga en la sanidad madrileña aparece un reportaje con el engañoso y torticero título de: “La gran estafa blanca”. No lo solemos hacer, pero dadas las inexactitudes observadas, LVDH ha querido dedicar una entrada a comentar este artículo para aclarar algunos puntos del reportaje de P. Gómez, esta vez sin “fisking”:

.

“A pesar de la llamada al diálogo del consejero Javier Fernández Lasquetty y de que hoy se producirán reuniones tanto con la mesa sectorial como con el comité profesional puesto en marcha por Afem, el calendario de movilizaciones se mantiene.”

Si bien es cierta la afirmación, creemos que se ha dado la vuelta a la tortilla. Somos los profesionales de la Sanidad los que desde hace 3 semanas estamos reclamando un diálogo que hasta la fecha se nos había negado. Es decir sería más apropiado escribir que el consejero de sanidad, tras semanas de llamar a su puerta, finalmente se digna a abrir para conversar.

 .

“De los 568 empleados de 20 hospitales que estamparon su firma en el documento, 196 no son jefes de servicio. Es decir, el 35% de los firmantes no son jefes de servicio, sino jefes de sección o médicos especialistas sin categoría de jefes de servicio. En algunos hospitales como La Paz, de los 72 firmanes, un total de 40 sí son jefes de servicio. En otros casos, sin embargo, las cifras invitan más al equívoco: en el Hospital Universitario Infanta Leonor, ya que de los 28 profesionales que expresan su «desacuerdo total» con el cambio de gestión hospitalaria, apenas 4 tienen reconocida la categoría de jefe de servicio.”

Efectivamente de los 568 firmas 196 no son jefes de servicio. Pero si leemos de nuevo el documento que se envió, y que aparece en una figura anexa al reportaje las primeras líneas son las siguientes: “Los abajo firmantes, Jefes de Servicio y Unidad de los hospitales de titularidad pública del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid (CAM)…” Probablemente se desconozca, pero en los hospitales públicos hay unidades monográficas, de referencia nacional y prestigio internacional (por ejemplo Unidad del sueño, Unidad de Hipertensión Pulmonar, Unidad de Trasplante, Unidad de Infecciosas, etc.) que se engloban dentro de Servicios estructurales, y que es la razón por la que no todas las firmas tengan reconocida en BOCAM la categoría de jefes de servicio. Esto no es un estafa, como reza el titular de La Razón, es simplemente lo que dice la carta enviada a la consejería de sanidad, firmas de jefes de servicio y de unidad.

En los hospitales de creación reciente, como el Hospital Universitario Infanta Leonor (aludido en el artículo), al ser hospitales de nivel 2, se crearon con jefaturas de servicio troncales (Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría…). El resto de las especialidades médicas y quirúrgicas, que en los grandes hospitales tienen categoría de servicios, son secciones o unidades.  Las urgencias de los hospitales no tienen categoría de servicio. No existe la especialidad de medicina de urgencias. Los jefes de las unidades de urgencias de los hospitales tienen el título de coordinadores de urgencias, de hecho en algún hospital interinos, e incluso eventuales han ejercido ese papel. En cualquier caso no se falta a la verdad pues los responsables de ellas son jefes de unidad, como se dice en la carta.

.

“La cruzada sindical contra las empresas privadas que ya gestionan centros públicos en la región contrasta con la realidad laboral de los médicos madrileños. Tal y como ha podido verificar LA RAZÓN con el Colegio de Médicos, el 23% de los 38.784 colegiados compatibilizan en su día a día profesional su presencia en la Sanidad pública con un trabajo en una consulta o clínica privada. O lo que es lo mismo, más de 8.900 médicos en la Comunidad atienden a pacientes a través de la Seguridad Social y procedentes también del seguro médico privado que tengan contratado.”

Nuestras reivindicaciones no obedecen a ninguna cruzada sindical contra las empresas privadas. Nada más lejos de la realidad, y quien escribe esto falta completamente a la verdad. La colaboración público-privada en necesaria y beneficiosa. Nosotros no lo negamos, incluso lo defendemos. Prueba de ello es el dato de que el 23% de los colegiados en Madrid compatibilizan su trabajo en la pública con la privada. La sanidad privada es necesaria, hay grandes y muy buenos hospitales privados en la Comunidad de Madrid. Esto no es una confrontación Sanidad Pública contra Sanidad Privada. No se han leído nuestro blog ni han escuchado a nuestros representantes, que no son todos sindicados ni ideólogos de la izquierda. Recomendamos tanto a P. Gómez como a Jorge Urosa, autores del reportaje y de la columna de opinión, que se acerquen a nuestro centro para darles información e intercambiar opiniones. En resumen: estamos en contra de que con dinero público, proveniente de los impuestos de todos, se financie a empresas privadas (con ánimo de lucro) para gestionar la sanidad pública. No estamos en contra de aplicar criterios que mejoren la eficiencia del sistema sanitario público.

.

“Una de las principales quejas de los profesionales sanitarios en este conflicto es que no se ha contado con ellos en la elaboración del plan de medidas de sostenibilidad. Fernández Lasquetty lo niega: «Llevamos tres años junto con los profesionales buscando medidas para hacer más eficiente la gestión.”

Efectivamente, desde hace varios años, los jefes de servicio y coordinadores de planes estratégicos han estado trabajando de forma conjunta con la administración en la elaboración de medidas para hacer más eficiente la gestión. ¿Por qué la inmensa mayoría de esos profesionales se ha levantado contra el plan de sostenibilidad? ¿Será que ninguna de sus propuestas ha sido escuchada? ¿Se sentirán los jefes de servicio ignorados cuando, tras tres años de trabajo, amanecen con un plan nuevo sin consensuar?

.

“Desde las 8:30, el director general de Recursos Humanos mantendrá un encuentro con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial: Satse, CC OO, CSIT-UP, UGT, Amyts, y Usae, las organizaciones que esta semana se han reivindicado como las únicas «legitimadas» para representar a los trabajadores tras expresar su «sorpresa» ante los intentos del sindicato Afem por liderar las movilizaciones. Posteriormente, a las 11:30, el propio Fernández Lasquetty se reunirá con el Comité Coordinador Profesional, auspiciado fundamentalmente por los representantes de Afem.”

Desde aquí queremos recalcar que nos sentimos representados, tanto por los sindicatos que componen la mesa sectorial, como por el comité científico formado por Afem, los jefes de servicio y el colegio de médicos. Nos entristece leer reportajes como el publicado en su periódico, que si bien respetamos no compartimos en absoluto. Esto nos da más fuerzas. No nos hemos explicado bien. Los miles de ciudadanos que han salido a la calle en los últimos días no se han explicado bien. El casi millón de firmas que se entregaron a la consejería de Sanidad no se han explicado bien.

.

Invitamos desde estas páginas a los periodistas de La Razón, a su director D. Francisco Marhuenda, y a todos aquellos que todavía no hayan entendido el porqué de esta marea blanca a que se lo expliquemos personalmente. Se darán cuenta que somos trabajadores como ustedes, que somos congruentes en nuestro discurso y que nuestras motivaciones van más allá de movimientos de cualquier ideología política. Vengan cuando quieran.

Anuncios

4 comentarios

  1. Ángela dice:

    Podríamos querellarnos contra La Razón por injurias, si quisiéramos.

    Pero con la huelga indefinida no nos va a llegar el dinero para las nuevas tasas del juicio.

  2. yolanda dice:

    por favor, subid esta entrada a twiter, es una contestacion magnifica a ese articulo tendencioso y repugnante
    gracias por vuestro esfuerzo

  3. norte dice:

    Ni comentar.ARTICULO INTOXICADOR como dicen ellos para
    tocar todos los frentes.Es su estrategia pero nosotros lo sabemos.
    Sólo hay q tener una voz y decir en la puerta del Sol: “Sr
    Consejero,Los datos,dénoslos”y asì día tras día…..

  4. R. Frutos dice:

    Pues sí. El empleado P. Gómez del periódico “la razón” ha realizado un escrito en el que aporta datos, que su periódico “la razón” ha verificado en el Colegio de Médicos. Gran empresa. Y entre otros datos ha verificado que el 35% de los firmantes no son jefes de servicio, sino jefes de sección o médicos especialistas sin categoría de jefes de servicio (valga la rebuznancia).
    Así es, querido empleado, la mayoría de los que trabajamos en la Sanidad no somos jefes de servicio ni de sección. Lamento su tremenda decepción…es que como buen tendero usted sabrá que a veces hay que mezclar la fruta madurita con la verde….porque si no “no se vende”.
    Y qué decir de la hermosa palabra utilizada por usted: CRUZADA (significado: Campaña de guerra hecha por los ejércitos cristianos contra los musulmanes entre los ss. XI y XIV, especialmente la que tenía como fin rescatar los santos lugares) para referirse a la lucha sindical, merecería que le nombraran como poco Jefe de Gabinete de Prensa de nuestro consejero sanitario.
    Pues nada, deseándole lo mejor para los próximos años y sobre todo que la BURBUJA SANITARIA no le pille por esas cosas de la vida en un trance hospitalario, le deseo una muy feliz navidad al lado de nuestros hermanos musulmanes.

    ¡SÍ SE PUEDE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: