LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Por qué bailo y canto delante de mi hospital

Por qué bailo y canto delante de mi hospital

Soy jefe clínico del Hospital La Paz  y trabajo en él desde hace más de 20 años. A menudo me pregunta la gente si no me avergüenza salir a bailar y cantar y llevar una pancarta en la bata a  modo de hombre anuncio. Yo siempre respondo lo mismo.

.

Me avergüenza que quien debe ser el administrador y el garante de la Sanidad Pública de Madrid, se muestre tan insensible y tan sordo al clamor de todo un sector que  con datos reales están reclamando una explicación. Me avergüenza que mis pacientes sufran por ello. Me avergüenza no hacer lo suficiente para intentar parar esto. Sin embargo, no me avergüenza hacer LO QUE SEA para conservar nuestra joya de la corona. Esa joya que nos permite, entre otras intervenciones sanitarias, realizar trasplantes sin otro condicionante que la estricta indicación clínica. Esa joya que permite el acceso a tratamientos y métodos diagnósticos  sofisticados y caros a cualquiera que lo necesita sin importar su cuenta corriente. Cosa que no sucede en países más  avanzados como los Estados Unido. Esa joya que hace que nuestro país se encuentre entre los que tienen  mejores indicadores sanitarios con menor inversión de P.I.B. cuando nos comparamos con otros países de la OCDE

.

Cuando tenemos el riesgo de que todo esto nos sea arrebatado, yo me pregunto ¿Cómo puedo no cantar ni bailar para evitar el expolio? ¿Cómo puedo hacer para que mis conciudadanos tomen conciencia y se unan?. Es evidente que no me siento cómodo en este papel. Tengo unas responsabilidades como médico y jefe, proyectos de investigación….etc que he aparcado momentáneamente.  Sin embargo pocas veces en la vida lo he tenido tan claro. Y cuando usted me vea haciendo algo “chocante” delante de mi hospital, recuerde que soy un profesional que lleva 3 semanas de huelga y que todo esto lo hago por usted y por mí porque además de médico soy paciente.

Julio García Rodríguez

17 comentarios

  1. yolanda dice:

    gracias, Julio
    Animo a todos

    • Natalia dice:

      Muy expresivo. Agradezco también a Julio que se moleste en
      hacernos llegar una explicación de los hechos que la Consejería de
      Sanidad pretende imponer sin consenso y con ánimo de lucro, a costa
      de los ciudadanos. Ánimo es esa lucha. Somos muchos los que estamos
      con vosotros.

  2. Ángela dice:

    La dignidad no siempre es políticamente correcta.
    Felicito a todos los jefes de servicio sin miedo y con valores.

  3. R. Frutos dice:

    No te preocupes Julio. El encorsetamiento de la mente en nuestra sociedad sigue vigente.
    Se os ha ocurrido investigar algo sobre la maravillosa palabrita…….SOSTENIBILIDAD? Supongo que a muchos sí. La palabrita entraña tal ambigüedad que uno piensa, Ah! Qué buenos son, están pensando en cómo sostener nuestra salud, nuestra Sanidad, porque va en picado, no hay dinero, …señores…es que no hay dinero (como decía un parlamentario y “minitro sin ese” para explicar todo lo que van a hacer). Pues no, la sostenibilidad empezó para aplicarse a las políticas medio-ambientales, para frenar la destrucción de nuestro planeta por la barbarie humana. Y después se ha convertido en una especie de ISO 9000 de carácter económico empresarial. Pero para conseguir un plan de sostenibilidad uno tiene que contar entre otras variables con los actores del proceso, tiene que ser transparente, demostrar que el proyecto que presenta (es decir la venta de nuestra Sanidad) es SOSTENIBLE. O SEA QUE ELLOS TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE ESE PROYECTO ES SOSTENIBLE Y PERDURABLE Y NO UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A UN PROBLEMA. Cosa que creo no han hecho.
    No sé cómo al consejero no se le cae la cara de vergüenza, aunque en la televisión lo he visto algo nervioso. Creo que si van en serio, si realmente quieren que nos pongamos a estudiar cómo reducir gastos, deberían dar un plazo, retrasar la fecha de aprobación del plan S.O.S.(traducido: socorro que no sé que hacer con la sanidad, si yo no sé más que comprar y vender) ó de lo que demonios vayan a hablar el dia 20. En Bruselas llevaban 2 años mendigando el rescate de nuestros bancos hasta que lo han conseguido, qué pasa que nuestra sanidad, nuestro único y auténtico PATRIMONIO NACIONAL, del que tanto han alardeado dentro y fuera de nuestras fronteras, van a venderlo a trozos como si fueran tenderos?.
    Ha sido un alivio ver a Jesús Frías en la televisión, al frente de este equipo, con su temple habitual. Y he entendido por qué el consejero miraba para otro lado mientras intentaba recordar y verbalizar lo que tenía que decir al salir de la reunión.
    Pues nada a continuar: ¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

  4. Chuslolo dice:

    Precisamente SOSTENIBILIDAD es lo que le falta a este plan. Y ¿ por qué? porque el ahorro del presente ( siempre supuesto desde nuestro punto de vista) puede llegar a ser nuestra hipoteca del futuro. Tenemos dos ejemplos claros , uno cercano y puntual y otro lejano y sostenido en el tiempo. Uno tuvo rescate y el otro sobrecargo. Uno es Alzira, el otro el Reino Unido. Quienes hablan de sostenibilidad han escogido un modelo que ha resultado insostenible. No se trata de una foto fija, no se trata de salir del paso. La SOSTENIBILIDAD pasa por un sistema perdurable y no podemos dejarlo en manos de quien puede convertir en rehen al garante del sistema.

  5. BEATRIZ HERNANDE dice:

    MARAVILLOSAMENTE EMOCIONANTE!!! GRACIAS!!! SI SE PUEDE!!

  6. Yurishka dice:

    Comparto uno de mis comentarios, a propósito de tu nota
    Julio: ¿Sabe qué tiene de bueno ser médico formado en España? Que
    la calidad de formación profesional nos tiene las puertas abiertas
    al mundo entero. Pero en lugar de hacer maletas y largarnos, hemos
    plantado cara al plan de sostenibilidad de la CAM, que va a
    desmantelar por completo el sistema que nos ha formado y que
    atiende día a día y con calidad a los madrileños. Trataremos de
    evitar que los hospitales públicos colapsen y que sus fondos vayan
    a parar a algún paraíso fiscal. Si tengo que bailar en la puerta
    del hospital para poder salir en televisión y contarle a los
    madrileños: cómo vamos a pagar en 2013, 441 euros por algo que en
    2012 nos costó 347, lo haré. Y si para decirle a todos que los
    presupuestos de los hospitales públicos serán disminuidos 18%,
    mientras que los privados subirán 9%, tengo que: jugar ajedrez,
    hacer una cabalgata, donar sangre, hacer conciertos, marchas,
    carreras, gritar, cantar o lo que sea… LO VOY A HACER.

  7. Karl dice:

    Es más digno morir “bailando” que vivir de rodillas…
    Gracias por tu ejemplo de dignidad.

  8. angelaahp dice:

    Sí se puede. Efectivamente, la vergüenza la debería sentir
    Consejería. Ánimo.

  9. afectada dice:

    Gracias! Sigue bailando, gritando y cantantando! No
    queremos esto
    http://www.facebook.com/afectados.sanidadprivada?ref=tn_tnmn

  10. fabio dice:

    y yo quiero que médicos como vosotros sean mis
    médicos!

  11. José Ruiz dice:

    Gracias Julio,
    Por tu ejemplo. Me siento orgulloso de trabajar en un hospital que cuenta con gente como tu.

  12. eem dice:

    No deberían poder vender la joya de la corona, sobre todo
    porque no les pertenece. ¡Gracias por seguir cantando, bailando y
    peleando!

  13. Ana Lanza dice:

    Muchas gracias a ti y a todos . Me gustaría poder hacer
    algo más desde la Inspección, donde muchos también apoyamos la
    lucha. Un abrazo.

  14. No al expolio dice:

    Ánimo a todos desde Aragón. Vuestra lucha es la nuestra. Esperamos que consigais vuestros objetivos y se para este expolio

  15. […] vía Por qué bailo y canto delante de mi hospital « LA VOZ DEL HULP. […]

Responder

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

