LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Lo que esperamos (editorial)

Lo que esperamos (editorial)

La movilización de la Sanidad madrileña en contra del mal llamado “Plan de Sostenibilidad de la Sanidad” propuesto por el gobierno de la Comunidad de Madrid está siendo histórica. Es histórica en primer lugar por la mayoritaria adhesión de los profesionales de la sanidad, que no están reivindicando derechos laborales propios sino una reforma de calado del actual modelo sanitario que no lleve a su desmantelamiento ni al abandono de sus principios. Es histórica también su ejecución ejemplar a través de un movimiento civil, sin trasfondo político, que está transmitiendo a la sociedad las consecuencias de unas decisiones erróneas en política sanitaria. Unas decisiones tomadas desde la falta de rigor, sin un análisis técnico solvente previo, sin tener en cuenta las evidencias disponibles.

. 

Muchos de nosotros jamás habíamos hecho huelga antes, ni habíamos bailado en público, ni viajado en metro con la bata blanca puesta, ni repartido octavillas en la puerta de nuestros centros sanitarios. Muchos de nosotros no habíamos tenido antes acceso a las redes sociales ni habíamos contactado directamente con los medios de comunicación y lo estamos haciendo. Y lo que haga falta con tal de hacer llegar a la sociedad, de forma cívica, la importancia de detener un expolio que nos va a afectar a nosotros y a alguna de las siguientes generaciones. Muchos de los que jamás nos habíamos visto en una situación de reivindicación activa similar nos sentimos más orgullosos que nunca de ser médicos, con la sensación del deber profesional cumplido. Y esto resulta muy agradable, muy dignificante. Esta retroalimentación positiva por lo que estamos haciendo nos da todavía más fuerza para continuar defendiendo con convicción que el Plan de Sostenibilidad debe ser detenido.

.

Sin embargo ha llegado el momento de avanzar, planteando alternativas. Y aunque muchos desconfiemos de quienes nos han descalificado con la intención de confundir, ellos son los interlocutores. Nuestra fuerza es nuestra preparación, nuestra convicción y nuestra unidad. Nosotros, los profesionales de base que nos hemos movilizado así, esperamos de nuestros representantes la misma unidad y coordinación. Esta es la palabra clave, COORDINACIÓN. Que sólo se eleve una única propuesta y una única línea de negociación. No queremos que nadie estos días intente recuperar la posición perdida en las últimas semanas. Todos los que nos representan pueden aportar algo y deben hacerlo. Los que han catalizado esta propuesta, por ser nuestros referentes morales y profesionales, además de por su detallado conocimiento de los datos presupuestarios que son la base del inaceptable Plan de la Comunidad. Nuestros jefes y coordinadores de Planes Estratégicos, en unión con los anteriores en una Plataforma de Coordinación de la Sanidad, por su conocimiento de la realidad sanitaria diaria y por su experiencia en gestión sanitaria. Los sindicatos, finalmente por su papel legal de representación de los trabajadores. Así como no esperamos que los jefes de servicio lideren la negociación de los aspectos laborales que puedan derivar de las reformas a implementar, no entenderíamos que los sindicatos fueran los promotores de la propuesta técnica. Esperamos que todos sepan aportar en cada momento aquello para lo que están más capacitados y que a la vez todos y cada uno de ellos hagan suyo un mensaje único de rechazo al Plan de Sostenibilidad de la Comunidad aportando, tal y como se dijo hace pocos días en la asamblea del HULP, “los mismos documentos con los mismos membretes”. Todo lo que no sea así no será entendido.

Anuncios

1 comentario

  1. Angela dice:

    Brillante
    Seamos una nación inteligente, que aprovecha el caos para alcanzar un nuevo orden mejor para todas las partes.
    Seamos el mejor ejemplo de DEMOCRACIA, que pueda tener Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: