LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Rafael Bengoa: ‘Es un mito que la gestión privada de la sanidad sea mejor que la pública’

Rafael Bengoa: ‘Es un mito que la gestión privada de la sanidad sea mejor que la pública’

Rafael_BengoaEn La Voz del HULP rara vez hacemos un comentario directo de un noticia o entrevista, más allá de incluirlo en la Revista de Prensa diaria si la consideramos relevante. Sin embargo vamos a hacer una excepción con la reciente entrevista a RAFAEL BENGOA en Onda Cero por dos motivos.

  1. En primer lugar por la autoridad científico-técnica del entrevistado en el ámbito de la gestión sanitaria. El Sr. Bengoa es Consejero de Sanidad en funciones del Gobierno Vasco y acaba de ser “fichado” por el presidente Obama como asesor de su Administración para la reforma sanitaria en EE.UU
  2. También, porque permite establecer comparaciones necesarias con la visión de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo que lleva a plantearse otras muchas, muchas cuestiones.

Una colaboradora de La Voz del HULP nos explica las razones por las que os recomienda que escuchéis la entrevista (dura aproximadamente 9 minutos) si todavía no lo habéis hecho:

  • porque su CV le avala. Además de consejero es Doctor en medicina, profesor de la Universidad de Deusto, asesor en la OMS…y ha participado en diversos foros internacionales de análisis de sistemas sanitarios.
  • porque resulta cuando menos paradójico que  EE.UU, epicentro del liberalismo, esté intentando adoptar modelos organizativos y de gestión sanitaria que sus imitadores (Gobiernos de la Comunidad de Madrid) pretenden desmantelar.
  • porque afirma que hay un MITO generalizado en nuestro país y es que la gestión privada es mejor que la publica,  dado que NO hay ninguna evidencia de que así sea, siendo más bien un debate de tipo ideológico
  • porque afirma que el sistema español tiene una productividad fantástica, ya que dedicando un 8% del PIB a Sanidad obtiene muy buenos resultados si nos comparamos a otros países europeos y a los EEUU.
  • porque considera que ya tenemos copago farmacéutico, y no cree que haya que ir a mas
  • porque considera que ha sido un error centrarse en en el ladrillo, en las infraestructuras (construir hospitales) y propone soluciones basadas en los pacientes, en los procesos y en la conexión entre profesionales

.

…en definitiva, porque se trata de la opinión de un buen gestor sanitario

Anuncios

1 comentario

  1. gloria dice:

    totalmente de acuerdo, por eso no podemos flaquear y seguir con nuestra “primavera de la marea blanca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: