LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Comienza la tercera semana de protestas contra el Plan de Sostenibilidad

Comienza la tercera semana de protestas contra el Plan de Sostenibilidad

Empieza la tercera semana de movilizaciones contra el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública formulado por la Consejería. Hasta ahora hemos conseguido mucho, más de lo que pueda parecer. Jamás antes la sanidad madrileña se había mostrado tan unida y convencida como ahora lo está haciendo en la defensa de nuestro modelo sanitario. Es esta una protesta movida por principios y en la que está participando toda la profesión médica, desde el jefes de servicio a estudiantes de medicina, pasando por los residentes que están teniendo un papel ejemplar. Pero no sólo médicos, participamos en esta protesta todos los colectivos profesionales de la Sanidad, porque todos pensamos que el Plan de sostenibilidad atenta contra los principios de nuestro sistema sanitario. Esta protesta está articulada sobre unos argumentos muy sólidos, contrastables, que rebaten una por una las tesis empleadas por la Consejería. Estos argumentos están siendo muy visibles y hemos logrado un gran respaldo social. La combinación de todos estos factores nos hace tremendamente  fuertes.

A pesar de que es un sistema sanitario eficiente comparado con los países de nuestro entorno, somos conscientes de que hay muchos aspectos a mejorar en nuestro modelo sanitario y como profesionales sanitarios debemos implicarnos al  máximo en la optimización de recursos, sin deterioro de la calidad. Estamos convencidos que los facultativos debemos participar en la gestión de las soluciones, que no deben pasar bajo ningún concepto por la privatización o externalización de la gestión sanitaria. Esta convicción es la que ha motivado el nacimiento de una plataforma profesional integrada por Jefes de Servicio, Coordinadores de Planes Estratégicos, Responsables de Atención Primaria, ICOMEM y el Colegio de Enfermería. Esta plataforma, va a ofrecer a la Consejería un conjunto de medidas de optimización de la gestión sanitaria ejerciendo el papel de interlocutor único.

En los últimos días, la Consejería ha iniciado contactos con los jefes de servicio del hospital. La idea es que estos propongan medidas de ahorro en la gestión (capítulo 1) que puedan evitar el despido de eventuales (capítulo 2). Esto es en sí una buena noticia y siempre debemos estar dispuestos a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema. Sin embargo, este movimiento de la Consejería no debe distraer a nuestros jefes de servicio, que como colectivo está teniendo un papel tan destacado, del objetivo fundamental e irrenunciable de nuestra protesta, que es la paralización de la externalización de la gestión sanitaria privada a través de la aplicación de medidas de optimización de la gestión, eliminando cualquier atisbo de ánimo de lucro en la misma. Por eso pedimos a nuestros jefes de servicio que mantengan su unidad y su destacado papel en este movimiento.

Todo lo que estamos consiguiendo está siendo posible gracias a vosotros, a vuestro compromiso y a vuestro esfuerzo, a vuestra convicción.  Tenemos que seguir así mostrando a la sociedad nuestro rechazo por un plan que es conceptualmente erróneo. Por ello tenemos que seguir igual de movilizados, igual de activos, igual de unidos, transmitiendo que haremos lo que esté en nuestra mano por seguir defendiendo nuestro modelo sanitario, ese que tanto ha costado conseguir. ¡Sí se puede!

Anuncios

1 comentario

  1. […] ¡IMPORTANTE! EDITORIAL: Comienza la tercera semana de protestas contra el Plan de Sostenibilidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: