LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Boletín 30/11 y 01/12

Boletín 30/11 y 01/12

Hola a todos,
 
Queremos empezar dando ánimos a todo el mundo y especialmente a nuestros compañeros de Medicina Interna del Hospital de Cantoblanco que, según  han indicado a lavozdelhulp, han secundado la huelga la semana pasada con un 90% de la plantilla. ¡Enhorabuena y gracias por vuestro compromiso!
Parece ser que el Sr. Consejero se opone rotundamente a escuchar a los colectivos profesionales (“No hay negociación posible“). Esta actitud obliga a expresar con toda la claridad posible nuestro rechazo al Plan de Medidas propuesto siendo la mayor expresión posible, el mantenimiento de la huelga indefinida.
Necesitamos PERMANECER UNIDOS en estos momentos y demostrar NUESTRO COMPROMISO para con nuestro modelo sanitario.  ¡Hay que echar el resto esta semana!
Contenido:
A) Actividades HULP del día viernes 30/11
B) Reunión representates de AFEM
C) Actividades previstas para el domingo 02/12
D) Actividades previstas para el lunes 03/12
.
.
A) Actividades HULP del día viernes 30/11
Reunión HULP (13:00).
I. Se presenta la estrategia de comunicación. A destacar:
  • Creación de un blog: La Voz del HULP donde converge toda la información. En el lado derecho de la página podéis suscribiros dejando vuestro correo. Simplemente sirve para que cada vez que haya una noticia la recibáis en el correo
  • Boletín informativo diario: se envía a la lista de más de 290 correos de los que disponemos
  • Cuenta Twitter para mensajes operativos HULP: @lavozdelhulp
  • Grupo Facebook: HULP EN HUELGA (buscadlo así en Twitter)
  • Representantes de cada Servicio: necesitamos personas clave en los servicios para que la información llegue. Más información, aquí
.
Es fundamental que todos los facultativos estén bien informados de lo que se va haciendo cada día y de las actividades programadas para cada día. Confiamos en vuestra imaginación para que estos canales de información se distribuyan entre los compañeros. Probablemente estos primeros días tenga que haber duplicidades de corrreos, pero pensad que es necesario
.
II. Actividades en el seno del HULP
A continuación hubo varias propuestas de actuación. Algunas de ellas trascienden al HULP (contacto con medios decomunicación) y que serán transmitidas a AFEM y otras, las más importantes, se ciñen a nuestro hospital. Debemos ser capaces de transmitir a la sociedad las razones de nuestra protesta y la gravedad y lo (como mínimo) erróneo de los planteamientos de la Consejería y sus consecuencias. Para ello, dos medidas fundamentales:
  1.  Secundar la huelga indefinida (máxima expresión de rechazo como profesionales al Plan de Medidas). Es fundamental, pero no podemos olvidar que somos médicos y es necesario tener especial empeño en evitar que haya problemas en la atención a los pacientes con patologías urgentes o graves. Hacer huelga NO es incompatible con lo anterior. Debemos hacer compatible nuestro derecho a la huelga con nuestra obligación profesional. Por favor, enviadnos a lavozdelhulp@gmail.com cómo lo estáis haciendo vosotros (Poned la palabra “huelga” en Asunto). Seguiremos informando sobre este asunto
  2. Concienciar e informar a la población de que lo hacemos porque creemos que el sistema sanitario, tal y como lo conocemos está en riesgo. Se sugirieron, entre otras, las siguientes propuestas (pendientes de concretar su desarrollo):
  • Visibilidad del problema: La medida más visible es la de exponer prendas blancas (batas, sábanas…) en los balcones y ventanas de nuestras casas, invitando a los ciudadanos que estén a favor a hacerlo
  • Donación organizada de sangre por profesionales del HULP, como muestra de altruismo (pendiente de concretar la forma con Banco de Sangre)
  • Invitación a las asociaciones de vecinos a hablar en el hospital sobre las razones de nuestra protesta (como hacen en el H. de La Princesa)
  • Centralización de los recursos informativos (octavillas….) para que estén accesibles a todo el mundo
  • Canalización oficial de las protestas de pacientes

B) Reunión representates de AFEM (18:30 Hospital 12 de Octubre). Nos contaron que:

  • Está en tramites saber qué pasará el jueves 6/12 (remuneración), hasta el lunes no habrá un respuesta definitiva.
  • Para la semana que viene hay programada una asamblea en el Colegio de Médicos para el miércoles a las 12:00h
  • Noche del 4-5/12 se repite la vigilia en blanco en Atención Primaria.
  • Se concretará un día para colgar sábanas blancas en los balcones.
  • Hay concertada una entrevista con El Mundo para el lunes, pero ojo: la entrevista no garantiza la publicación.

Se recuerda la importacia de la afiliación para la representatividad a la hora de negociar.

  • Se propone a los jefes de los planes estratégicos para que sean líderes de la movilización.

 

C) Actividades previstas para el domingo 02/12

  • 11:00 Abraza tu hospital. Formaremos una cadena humana alrededor de los hospitales públicos de Madrid….

D) Actividades previstas para el lunes 03/12

Es muy importante que se nos vea en el hospital, que se perciba que el hospital tiene un problema grave y que como médicos y pacientes estamos preocupados. Si estás de huelga, no te quedes en casa, tienes que trabajar en esto. Si no puedes hacer huelga pero piensas que el problema es importante, también necesitamos tu apoyo, tu participación.

  • 8:00-11:00 Información a ciudadanos: como se ha venido realizando todos los días de huelga, los facultativos informarán a los ciudadanos que se acerquen al hospital de los motivos de la huelga. Punto de encuentro: Hall del Hospital General. Allí se decidirá si se hace alguna “salida”. Queremos recordar que este lunes también hay jornada informativa en los Centros de Salud, aunque hay que recordar que en algunos centros no hay mínimos (P.ej. de pediatría) con el consiguiente cabreo por parte de los usuarios.
  • 8:00 Reunión Hospital de Traumatología. (Salón de Actos de Trauma). Con el objeto de coordinar a todos los compañeros de distintas especialidades (trauma, anestesia, geriatría, rehabilitación, cirugía plástica) que trabajan juntos en el HRT para los detalles organizativos.
  • 09:00 Reunión para el Hospital Pediátrico. Aula Jaso
  • 14:00 Asamblea AMYTS en elaula Ortiz Vázquez (Salón de actos del Hospital General). A las 13:00 AFEM tenía previsto celebrar su asamblea diaria, pero pero hemos creído positivo que acudamos todos a la Asamblea convocada por AMYTS para facilitar la coordinación de actividades. Es muy importante que sigamos trabajando todos juntos

Un saludo a todos y….

¡Enhorabuena a todos por el millón de firmas recogidas!

 
Coordinación AFEM HULP
Anuncios

2 comentarios

  1. lavozdelhulp dice:

    Algunos compañeros solicitan información acerca de:

    1. Qué medidas concretas se van a plantear al Consejero para intentar disminuir el gasto sanitario(en el caso de que el Consejero se siente a dialogar/negociar)
    2. Cómo se está intentando llegar a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión)
    3. La explicación que se realizó el jueves 27 en la Asamblea del Aula Ortiz Vázquez sobre los aspectos económicos (600 vs 400 euros, presupuestos 2012 vs 2013.

    Un saludo. Enrique Canser. FEA Anestesiología y Reanimación.

    • lavozdelhulp dice:

      Enrique. ¡Muchas gracias por tus preguntas! Respondemos a continuación

      1. Qué medidas concretas se van a plantear al Consejero para intentar disminuir el gasto sanitario(en el caso de que el Consejero se siente a dialogar/negociar)

      De momento no hay medidas concretas por parte de AFEM. Lo que se pide es que se pare el Plan. A partir de ahí y si la administración accediera, entrarían a negociar/dialogar distintos sectores. Hay que tener en cuenta que la aplicación del Plan abarca todos los ámbitos. Hay muchos colectivos que se han prestado para intentar disminuir los gastos: desde los planes estratégicos, los Jefes de Servicio, las Sociedades Científicas. Cada uno en su área, puede aportar medidas a corto, medio y largo plazo. Pero si lo que preguntas es si AFEM tiene unas medidas concretas. No. Sería imposible.

      2. Cómo se está intentando llegar a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión)

      Hay un gabinete de prensa que se encarga de convocar a los medios. Aparte las redes sociales que están ardiendo.

      3. La explicación que se realizó el jueves 27 en la Asamblea del Aula Ortiz Vázquez sobre los aspectos económicos (600 vs 400 euros, presupuestos 2012 vs 2013.

      ¿Cual es la pregunta exactamente?. La idea que destila de lo que contó Pedro es que esto no es un problema de financiación sanitaria en riesgo por la crisis (que también influye), básicamente es un problema de la deuda derivada de la construcción sin planificar de 7 hospitales. Esa deuda arrasaría los compromisos de la CM para 2013 en % de deuda. Y por tanto se paga cediendo los hospitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: